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Los ayuntamientos multan hasta 5 veces más que Tráfico

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El estudio ‘Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)’, hecho público por la Fundación Línea Directa (FLD) y realizado entre sus 1,8 millones de asegurados (porque la mayoría de ayuntamientos no publican estos datos, a excepción de ‘honrosas excepciones’ como Madrid o Valencia, en palabras de la FLD), revela que tres de cada cuatro multas no las pone Tráfico, sino los ayuntamientos de nuestro país.

Es más, la DGT, y siempre según la fundación de la seguradora, únicamente emite una de cada siete sanciones. O dicho de otro modo: nuestros gobiernos municipales multan hasta 5 veces más que Tráfico. Para ser exactos, el 76 % son emitidas por los consistorios frente al 14 % de la DGT, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa entre sus asegurados. El 10 % restante corresponde a otras administraciones.

Madrid, la ciudad que más multa
La Fundación Línea Directa ha elaborado un ránking con los consistorios que más multan. Pues bien, aunque Madrid y Barcelona son las dos capitales donde más se multa,  ciudades como Palma de Mallorca o Granada aparecen a continuación. Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid completan, por ese orden, el ‘top-10’ sancionador de capitales de provincia. En el lado contrario, Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las multas de tráfico son la excepción.

También se percibe una importante diferencia entre las capitales de provincia y el resto de municipios, ya que, en proporción, las primeras sancionan hasta 6 veces más que los segundos.

¿Las razones? Las aglomeraciones, el número de desplazamientos y la forma de conducción, muy condicionada al ritmo de vida. Además, también concurren otros factores de gran importancia muy ligados a las características específicas de cada ciudad, como su urbanismo, su densidad de población o su carácter turístico, que, habitualmente, pueden atraer vehículos de otros lugares.

Las sanciones más comunes
En cuanto a la tipología, el 70 % de las multas de tráfico impuestas por los nuestros ayuntamientos están directamente relacionadas con la Seguridad Vial y sólo el 30 %, con la movilidad o el aparcamiento. De hecho, las multas más habituales en nuestras capitales son por exceso de velocidad (44 %), seguidas por las relacionadas con el estacionamiento regulado (27 %) y el estacionamiento indebido (13 %), que afecta a cruces, zonas peatonales o doble fila, entre otros. A más distancia aparece, no respetar la señalización (5 %), que incluyen infracciones como saltarse semáforos, la señalización vertical y horizontal o no seguir las indicaciones de los agentes de circulación.

También es destacable el número de sanciones por no notificar la identidad del conductor en caso de pérdida de puntos (4,5 %), una sanción bastante desconocida que puede triplicar el importe inicial de la multa.

¿Cambian las multas nuestra forma de conducir? Pues a tenor de los datos, la respuesta es no. De hecho, casi el 60 % de los conductores admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en vías de circunvalación y travesías urbanas. No es de extrañar, por tanto, que más de 4 millones de españoles reconozcan haber sido multados por su ayuntamiento hasta 5 veces en los últimos 5 años. Puedes consultar el estudio al completo en www.fundacionlineadirecta.org.

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