Los alerones móviles de Piaggio, como en un avión… ¿para el MP3?

Los alerones móviles de Piaggio, como en un avión… ¿para el MP3?

El Grupo Piaggio ha presentado unos dibujos de patente en los que puede verse al popular scooter de tres ruedas MP3 dotado de un par de alerones en su ancho frontal.

Si esto de por sí ya resulta bastante extraño, debido a que estos apéndices aerodinámicos están asociados a motos veloces (a baja velocidad la carga aerodinámica es muy baja), aun sorprende más que estos elementos fijados al scooter son móviles.

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De hecho, los alerones de los dibujos que vemos son muy parecidos a los de un avión, con movimientos de rotación en un eje horizontal.

Como en un avión

Por lo que puede desprenderse de estos bocetos los alerones del Piaggio se moverían de manera independiente, guiados por una IMU, y realizarían una función similar a la de los aviones, en los que permiten al avión rotar a derecha e izquierda para facilitar los giros, subiendo uno y bajando el otro respectivamente.

Por ejemplo, bajando el alerón de la derecha y subiendo el de la izquierda se conseguiría inclinar la moto con mayor rapidez hacia el lado derecho; un rápido cambio de los alerones en sentido contrario ayudaría a levantarla.

Lo mismo -pero a la inversa- para inclinar la moto a la izquierda y luego levantarla.

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Obviamente, con ambos alerones inclinados hacia adelante (levantados) al mismo tiempo también se consigue una carga aerodinámica en la parte frontal, como la que realizan los alerones de las deportivas Ducati Panigale V4 y Streetfighter V4, la Honda CBR1000RR-R o la Aprilia RSV4 1100.

También con ambos alerones inclinados hacia atrás (bajados) se aligeraría el tren delantero, aunque esto tiene menos sentido en una moto o scooter.

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¿Para un scooter…?

La pregunta que se nos ocurre es qué necesidad hay de añadir unos alerones a un scooter urbano, dotado de un sólido tren delantero de dos ruedas, y que se moverá a baja velocidad la mayor parte de su tiempo…

Quizás la respuesta pueda ser que en Piaggio jueguen al despiste, y que el receptor final de estos elementos no sea el pacífico MP3, sino quizás una hiperdeportiva, como la Aprilia RSV4. Veremos.

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