Los accidentes de moto bajan al nivel de los años 80

Los fallecidos en accidente de moto bajaron un 20% en 2012, un descenso muy superior al del 12% registrado entre todos los tipos de vehículos. En total, 188 motoristas perdieron la vida en las carreteras españolas, y si bien siguen siendo muchos, la cifra es la más baja desde el año 2000.

Cuando dimos estas cifras, destacando que la siniestralidad en moto de 2012 había sido la más baja del milenio, no teníamos datos de más atrás del año 2000, con lo que consultamos a la DGT sobre las series históricas de fallecidos en moto a 24h en las vías interurbanas españolas.

La cifra más baja desde el 86

Pues bien, conocidos los datos, en España no se registraba una cifra tan baja de fallecidos en moto desde 1986, año en el que perdieron la vida 172 motoristas. Desde entonces, es la primera vez que se baja de las 200 víctimas.

Algunos comentabais la semana pasada que es normal que bajen los accidentes si se venden menos motos o si muchos tienen la suya aparcada debido a la crisis.

Sobre a primera afirmación, nada tienen que ver las matriculaciones con el uso de la moto, puesto que aunque no se vendan muchas motos nuevas la gente sigue pudiendo usar la que ya tenía en su poder.

Sobre la segunda, ahí si que es una tendencia natural que con las crisis se produzcan menos desplazamientos y que, por tanto, se reduzcan las posibilidades de sufrir un accidente. Hay que poner encima de la mesa, sin embargo, que el estrés producido por la situación económica y el menor mantenimiento de los vehículos, a pesar de no estar cuantificado, también son elementos que pueden producir repuntes de siniestralidad.

Así pues, nos quedan dos elementos comparativos para tratar valorar en su justa medida los datos del año pasado, y pondremos sobre la mesa los datos tal cual los tenemos para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

El primer elemento es la reducción de los desplazamientos, y como os comentábamos la semana pasada no tenemos los datos referidos exclusivamente a motos. De todas formas, a nivel general (teniendo en cuenta todos los vehículos), los desplazamientos se han reducido un 4,5% mientras la siniestralidad lo hacía un 12%. Respecto a las motos podríamos hacer extrapolaciones que no dejarían de ser hipótesis, pero no es razonable hacerlo aquí. De todas formas, parece difícil que los desplazamientos hayan bajado en cifra cercana al 20%, como si lo ha hecho la siniestralidad.

El segundo elemento comparativo es el parque de vehículos que hay en nuestro país, que en cifras del mes de julio de 2012 era de 2.834.262 motocicletas, un 1,24% mayor que al cierre del año 2011. En este sentido, resulta interesante ver como ha evolucionado el parque durante los últimos años para darnos cuenta que ha ido creciendo sin cesar. El dato más antiguo accesible a través de anuarios estadísticos publicados en la web de la DGT data de 1988, y el parque entonces era de 885.400 motos. Es aquí cuando merece la pena recordar que la cifra de fallecidos en moto de 2012 es la más baja desde 1986 y que en el año 88, con menos de 900 mil motos circulando por nuestras carreteras, fallecieron en España 263 motoristas, 75 más que en 2012 con un parque cercano a los 3 millones de motos.

A partir de aquí, el debate queda abierto a vuestras aportaciones y opiniones.

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