Los accesos a Barcelona, a 40 km/h
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Los accesos a Barcelona, a 40 km/h

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Un año después de que se implantara el límite de 80 km/h en gran parte de los accesos a Barcelona, la situación volverá a cambiar. Desaparecerá esta limitación estanca para pasar a ser variable. Desde el 15 de enero de 2009, la C-31 (autovía de Castelldefels) y la C-32 (autopista del Garraf) serán las dos primeras vías que se adaptarán a este proyecto, que paulatinamente se extenderá al resto de carreteras que permiten llegar o salir de la capital catalana.

De esta forma, primero las C-31 y C-32 y posteriormente el resto, dejarán de estar limitadas a 80 km/h para regularse a través de un sistema de velocidad variable, con un mínimo de 40 km/h y un máximo de 80 km/h. Sin embargo, no toda la C-32 tendrá un límite máximo de 80 km/h. En el tramo de esta vía que va desde el Canal Olímpico hasta los Túneles del Garraf, donde comienza la zona de peaje, se podrá circular entre 40 y 100 km/h, dependiendo de las condiciones del tráfico.

El límite será establecido minuto a minuto por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) en función de la congestión de la vía, las condiciones climatológicas y otras posibles incidencias en la circulación como accidentes u obras. Para ello, se han invertido 2,6 millones de euros en la implantación de un sistema de información mediante 175 señales luminosas que se mostrarán a los conductores a través de pórticos situados cada kilómetro.

Todo el que circule por la C-31 y la C-32 dispondrá de dos meses para adaptarse al nuevo sistema, ya que no se comenzará a sancionar los incumplimientos de los límites variables hasta el 15 de marzo. Según el consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, esta medida permitirá rebajar una media de minutos cada trayecto, entre el 15% y el 20%.

SEGUNDA FASE

El límite variable de velocidad, uno de los proyectos del Plan de Mejora de la Calidad del Aire puesto en marcha en 2007, se desarrollará en una segunda fase tras el verano de 2009, cuando la nueva regulación comenzará a afectar a la entrada a Barcelona por la avenida Diagonal (AP-2/B-23). En 2010 será el turno de los accesos por el norte (B-20) y, ya en 2011, el sistema de velocidad máxima variable se implantará en el resto de municipios de la corona metropolitana, en vías como la AP-7 y la C-16.

Estudios de la Generalitat de Catalunya prevé que esta medida permita una mejora de la calidad del aire de entre el 7 y el 17%, porcentaje bastante superior al 4% que ha supuesto la implantación del límite de 80 km/h en el área metropolitana, vigente desde enero de 2008.

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