Los 8 temas que la PMSV ha planteado a María Seguí
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Los 8 temas que la PMSV ha planteado a María Seguí

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“Muy interesante” Así es como califica la PMSV la reunión que mantuvo este miércoles, 15 de abril, con la directora de la DGT, María Seguí, antes de pasar a detallarnos punto por punto los distintos temas que se trataron en la reunión y que os detallamos a continuación.

El primer punto fue la necesidad de reactivar el GT-52, el grupo de trabajo que en el sino de la DGT trabajaba con asociaciones y entidades para mejorar la Seguridad Vial de los motoristas pero que lleva prácticamente toda la legislatura sin reunirse. La respuesta de la directora de fue positiva y se comprometió a retomar la actividad del GT-52, extremo que deseamos pero sobre el que no podemos más que ser escepticos vista la nula actividad del grupo durante los últimos años. Esperamos equivocarnos.

En segundo lugar la PMSV pidió que se auditen las escuelas de formación adscritas a grupo de trabajo, ya que consideran que hay que ser más “escrupulosos” a la hora de admitir a dichas escuelas porqué, por muy expertos en conducción de motos que sean, eso no es sinónimo a ser expertos en trasladar dicha formación a otros. La cuestión, según la PMSV, es la siguiente: ¿quien forma o ha formado a esos formadores?. En este sentido, se va a realizar un estudio a conciencia a cada una de las escuelas para valorar sus aptitudes, excluyendo del GT a quienes no las cumplan. Del mismo modo, se va a generar una buena base de requisitos imprescindibles para quienes en un futuro soliciten formar parte de escuelas de conducción del GT-52

El tercer punto de la reunión se dedicó a hablar de la necesidad de ampliar la formación práctica necesaria en la obtención de permisos para que los nuevos motoristas salgan con conocimientos reales sobre lo que se van a encontrar en las vías. Eso es, aprender a salvar situaciones de riesgo, a controlar los elementos de seguridad activa del vehículo, frenar en mojado, trazar una curva, frenar con gravilla, esquivar un obstáculo, levantar la moto… Desde la PMSV indican que Seguí estuvo completamente de acuerdo.

La PMSV planteó también la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de colaboración con las confederación de autoescuelas y los concesionarios de venta de scotter de 125cc para que cuando un conductor con el permiso B quiera adquirir dicho vehículo deba pasar unas clases prácticas antes de salir a circular. Seguí se comprometió a plantearlo seriamente.

En quinto lugar, Seguí también estuvo de acuerdo en estudiar la implantación a escala nacional de algunas campañas de concienciación que la PMSV está llevando a cabo en colaboración con algunas Jefaturas Provinciales.

Los miembros de la PMSV también le presentaron a Seguí un proyecto multidisciplinar a realizar en colegios e institutos, enfocado tanto a alumnos como a profesores y padres. La directora de la DGT se habría mostrado interesada a trabajar conjuntamente, para lo cual la PMSV hará un estudio de viabilidad incluyendo más partes. El objetivo es crear entornos escolares seguros entre alumnos, profesores y padres.

Infraestructuras y más

Como no podía ser de otra forma, la PMSV también trasladó a Seguí los problemas que los usuarios de la moto nos encontramos con las infraestructuras, y no sólo en el tema de los guardarraíles. Tras recordar que no son competencia suya, Seguí se comprometió a secundar las reclamaciones del colectivo por considerarlas justas y necesarias, pero no sólo en este punto. También reconoció que no se está cumpliendo con el Plan Sectorial de Motos y se dijo dispuesta a defender otros temas como un Plan PIVE para motos, peajes más justos para las dos ruedas y una reducción del IVA para el equipamiento de seguridad.

Por último, la PMSV le pidió a Seguí que apoye la Institucionalización del Día Nacional de la Moto, a lo que la directora respondió afirmativamente tras indicar que ya envió un informe favorable firmando su apoyo.

Sinceramente, tras leer con detenimiento todas las notas que nos pasa la PMSV y que hemos tratado de reproducir con la máxima fidelidad posible en este artículo, nos queda la sensación de que poco va a pasar. Seguí se mostró muy comprometida en las medidas en las que ya estaba de acuerdo y hasta en aquellas sobre las que no pero que no son de su competencia, pero después de tres años de legislatura con las motos en el olvido (demostrado por la forma en la que se ha dejado caer el GT-52 sin hacer nada que pudiera hacer ruido y sin decirlo abiertamente) parece difícil que a estas alturas la DGT vaya a cambiar la forma de hacer respecto a los motoristas. Veremos…

 

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