Los 10 mejores cascos sport

Los 10 mejores cascos sport

Existen varias maneras de afrontar la compra de un casco. Por ejemplo, podemos declinar la decisión a un mero hecho estético o por la pasión, adquiriendo por ejemplo el casco de Márquez, o una réplica vamos. Por forma y por diseño puede ser que un casco nos guste más que el resto y ese argumento ya nos valga para lanzarnos a comprarlo sin entrar a valorar otras premisas mucho más importantes, como la segu­ridad, la comodidad, la efectividad en el circuito de ventilación… De hecho, un casco está diseñado para proteger, no es necesario que además sea bonito para que cumpla bien su cometido, aunque está claro que todos buscamos, independientemente de lo demás, que el casco se acerque a nuestros gustos estéticos.

Hay otras personas que, aun valorando la estética, ponen por delante la premisa del precio. Es mucha la gente que establece desde el principio un presupuesto máximo para la compra de un casco. Lo mismo que se acostumbra a hacer cuando vamos a comprar una televisión, una lavadora, un coche,… Esta manera parece más correcta, porque al menos ponemos una cifra que, por norma, se acostumbra a establecer en relación con el máximo que nos podemos gastar en un casco. Este umbral máximo siempre se puede mejorar si el producto que nos ponen delante nos convence estéti­camente y además nos garantiza un elevado nivel de seguridad y confort.

Por último, y esta sería la más acertada de las opciones, decidir que nuestra cabeza no tiene precio y que nos vamos a gastar lo que sea necesario para protegerla. Y es que en los cascos, igual que en muchos productos de seguridad de cualquier ámbito, casi siempre hay una estrecha relación entre el precio y la calidad, que al final se puede traducir por un “cuanto más cuesta, más protege”. Es pura lógica, si empleamos materiales de primera calidad –muy resistentes y ligeros– y desarrollamos una calota externa sobre la que se han realizado cientos de estudios y pruebas, es lógico que todos esos gastos se acaben sumando al precio final del producto.

Así pues, si nos decidimos por una de las primeras firmas del mercado y dentro de su catálogo nos vamos a sus cascos de alta gama, que también son los más caros, tendremos prácticamente garantizado un elevado nivel de seguridad. Pero, además, los mejores cascos integrales del mercado también brindan confort gracias a los excelentes materiales empleados en su interior y comodidad a la hora de utilizarlos, dado que el estudio aerodinámico al que se someten es exhaustivo y, fruto de ello, los apéndices externos, así como los conductos internos de circulación de aire, están estudiados para que estabilicen la cabeza a altas velocidades.

Os ofrecemos a continuación los que consideramos una muestra de lo que estamos diciendo. Hemos escogido los que para nosotros son los mejores fabricantes de cas­cos y les hemos pedido que nos muestren su producto estrella. Habrá quien nos pueda discutir que los hay mejores o que no todo en los cascos es el precio. Lo segundo seguramente en algún caso es cierto, lo primero creo sinceramente que no, que si hay un mejor casco deportivo en el mercado, este tiene que estar entre estos diez que hemos escogido.

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La peculiar forma de la calota externa (fibra de carbono 100 %) de este AGV responde al hecho de que ha sido desarrollado según un proceso que la marca denomina “Human Inginee­ring”, mediante el cual se diseña el casco en función de las superficies en contacto con la cabeza.

La estructura interna, realizada en licra y con protecciones laterales 3D en Shalimar, está confeccionada de manera que ninguna costura se encuentra en contacto con la cabeza. Además, el almohadillado interior se puede cambiar de posición y de grosor para adaptarlo mejor a nuestra cabeza.

El sistema de ventilación interna se ha desarrollado en túnel de viento para su eficacia a la hora de eliminar el calor y la humedad del interior. La pantalla resulta más grande de lo habitual en otros cascos de la marca, al ampliar en 15 grados la visión superior. Una pantalla RACE2, con tratamiento antirrayadas y antivaho (4 capas), con protección de radiaciones UV y con preinstalación para kit de tear-off.

Precio: 1.100 euros

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La calota externa está fabricada en fibra de vidrio reforzada con una nueva resina (PB-SNC²), que además de ser más resistente, sirve para ahorrar algo de peso, unos 30 g. En cuanto al interior, es también de un nuevo tejido llamado Eco-Pure, con tratamiento higiénico. En caso de necesidad, los puntos más sujetos al estrés están diseñados para flexionar o incluso separarse para no interferir en la absorción de la carcasa. Con respecto al RX-7, se ha mejorado la estabilidad y ventilación mediante unos canales de aire con mayor diámetro.

La calota ha sido construida atendiendo al concepto R75 SHAPE, que se basa en disponer de una curvatura convexa continua de 75 mm de radio, un diseño que ha demostrado a los ingenieros de Arai ser el más resistente a través de los años. También se ha dotado de un mecanismo de sujeción de la visera llamado Variable Axis System (VAS), que resulta más pequeño que en versiones anteriores. También, con el nuevo diseño se han ganado 3 mm de espacio en la distancia con la barbilla.

Precio: 1.049 euros

El Star Pro recoge todos los avances tecnológicos que este fabricante estadounidense ha desarrollado a lo largo de su dilatada experiencia. Dispone de calota externa de fibra de carbono, mientras que su figura estética ha sido desarrollada en el interior de un túnel de viento.

Igual que Arai, Bell es una de las marcas con un tallaje muy escalona­do; dispone de seis tallas de la calota interior y cinco de la exterior. Ele­mentos de patente exclusiva, como el sistema Flex Impact Liner, convierten al Star Pro en uno de los cascos más seguros y avanzados del mercado.

La pantalla disfruta de un amplio ángulo de visión tanto en el eje vertical como en el horizontal gracias al siste­ma Panovision Shield, que se adapta tanto a una conducción en circuito como a un estilo más rutero.

El interior, fabricado en un material patentado llamado CoolJade, que es capaz de reducir la temperatura de la superficie de la piel hasta en 12 grados, se puede desmontar mediante un rápido y sencillo sistema de imanes (Magnefusion).

Precio: 1.376 euros

El modelo escogido por BMW para estar entre los mejores del mercado es el Race, del que podemos decir que se trata de un modelo muy versátil y con una figura menos radical que la mayoría de los presentes en este infor­me. Eso sí, en la parte posterior de la calota externa se ha dejado una buena escotadura para propiciar una cómoda postura racing cuando se decida a entrar en circuito.

La calota externa está fabricada en fibra de vidrio/GFK (polímero reforzado con fibra de vidrio) y dispone de un prominente spoiler posterior que tiene como misión darle estabilidad a altas velocidades. La calota externa está realizada en EPS multisegmentado, mientras que el tapizado interior está confeccionado con un material llamado Hydroplus, que está pensado para transportar la humedad hacia el exte­rior; se puede extraer y lavar.

La pantalla está pensada para ofrecer un amplio ángulo de visión gracias a su di­seño en curvatura 2D y dispone de un botón lateral para bloquearla. Por último, decir que los cascos BMW los fabrica la también alemana Schuberth.

Precio: 762,50 euros

Es un casco con la calota externa fabricada con una combinación de fibra de vidrio, fibra de carbono y ara­mida, que proporciona una elevada resistencia al impacto. En cuanto al diseño, aunque se parece mucho al anterior RPHA 10, se han rediseña­do por completo las ventilaciones, tanto las destinadas a proporcionar estabilidad como las encargadas de eliminar el calor del interior del cas­co. Para este trabajo ha sido básico el túnel de viento que HJC tiene en su Departamento de I+D.

También se ha ampliado el campo de visión de la visera con respecto al modelo precedente, mientras que el sistema de cierre (RapidFire) permite un cambio rápido de visera y sin necesidad de herramientas.

En cuanto al interior, emplea un sistema denominado Multicool, que combina tres tipos de tejido para lo­grar un mayor confort y una evacua­ción más efectiva de la humedad. Otra de las novedades es el sistema de extracción de emergencia del acolchado lateral, que permite retirar de manera rápida y sencilla los acolchados.

Precio: 449 euros

La calota externa está realizada en una fibra desarrollada por Schuberth y que recibe el nombre de S.T.R.O.N.G. Su construcción se realiza mediante una matriz especial de Duroplast que posteriormente se refuerza con fibra de vidrio.

Con respecto a su antecesor, el SR1, el spoiler móvil se ha sustituido por uno fijo, aunque tiene el mismo cometido, que no es otro que, junto con los de­flectores laterales, mantener estable la cabeza a velocidades elevadas –este spoiler recibe el nombre D-Force 2–. En cuanto a la calota interna, está construida con varias densidades de poliestireno expandido para adap­tarse a los diferentes impactos sin perjudicar la deformación de la calota exterior.

El interior también es nuevo, realizado en un material llamado Coolmax con tratamiento antibacteriano y antialér­gico. Es totalmente desmontable para poder lavarlo. En el acolchado de la parte posterior dispone de unos reflectantes que se hacen muy visibles para los coches que circulan por detrás cuando las luces inciden directamente en ellos.

Precio: 686 euros

Dispone de una calota externa fabrica­da con una nueva y propia tecnología llamada pre-preg, que consiste en añadir una resina sobre una estructura de composite. Esta estructura permite una deformación progresiva de la calota para una mayor absorción en caso de impacto, que deja intacta la parte estructural.

En el interior hallaremos un acolchado realizado en un tejido que la firma denomina KwikWick3, es desmonta­ble, hipoalérgico y se puede lavar a máquina. Dispone también de lo que la marca denomina KwikFit, un espacio entre almohadillas que permite pasar las patillas de las gafas. Asimismo, en el Scorpion encontraremos el AirFit Concept, que empleando material de laboratorio médico sitúa un par de almohadillas inflables en la zona de los carrillos para poder ajustar el casco a nuestra fisonomía una vez puesto. Se trata de un sistema exclusivo de Scorpion. Estas almohadillas disponen también de unas tiras pensadas para que, en caso de accidente, el personal médico pueda extraerlas sin complicaciones para el motorista.

Precio: 399,90 euros

Con una calota externa fabricada en fibras de carbono y aramida, que le otorga una gran resistencia al impacto sin perder capacidad de ab­sorción, este casco está diseñado, o mejor dicho, perfeccionado siguiendo las indicaciones de un programa digi­tal (simulación de los flujos mediante tecnología CFD), con tal de obtener unas cualidades de ventilación y de penetración al aire óptimas. El doble alerón posterior está pensado para que, junto con los canales de aire interno, aporte estabilidad a gran velocidad.

El interior del Race R Pro Carbon está realizado todo en fibra de bambú, un tejido que ofrece un gran confort y al que se le ha aplicado un tratamiento hipoalergénico. Además, por material y disposición, ayudan a reducir el ruido en el interior del casco. Es completamente desmontable y, por tanto, lavable.

La pantalla dispone de un grosor variable –entre 4,2 y 2,8 mm– para así garantizar una visión libre de distorsiones.

Al igual que HJC, Shark ofrece cinco años de garantía en sus productos.

Precio: 669,99 euros

La calota externa, con cuatro diferentes medidas, emplea la tecnología AIM+ (Advanced Integrated Matrix Multi- Fiber), que aúna diversas capas de fibra de vidrio, fibras orgánicas y fibras de alto rendimiento y logra así un óptimo equilibrio entre rigidez y flexibilidad. Además, en caso de impacto, el EPS de la calota interna dispone de varias densidades para obtener progresividad en la absorción.

Este Shoei está equipado con E.Q.R.S. para que, en caso de accidente, el equi­po médico pueda retirar fácilmente las almohadillas y posteriormente el casco, para evitar así posibles lesiones.

Los pequeños spoliers posteriores redu­cen la presión del aire hacia abajo en un 3 % y hacia atrás en un 10 % respecto al X-SPIRIT II; se pueden sustituir por unos más pequeños en circuitos con muchas curvas, en los que la velocidad máxima no es tan importante.

El almohadillado interior está realizado con un tejido de tacto muy suave y secado rápido (3D Max-Dry System). Además, exis­ten cuatro tallas de acolchado lateral y tres para el acolchado central de cara a lograr un ajuste perfecto a nuestra cabeza.

Precio: 699 euros

Se trata del casco top de gama de Nolangroup, de la evolución del X-802 RR. En este caso, la calota externa está realizada en un compuesto de fibra de carbono y hay disponibles tres diferentes medidas para lograr un total de cinco tallas.

Los acolchados interiores disponen de filamentos de carbono activo, lo que sirve para regular la temperatura inte­rior y eliminar la humedad acumulada. Se trata de un tejido cien por cien natural, antiestático (que favorece el control de la electricidad estática) y con un tratamiento antibacteriano. Colabora en el confort del interior las canalizaciones del sistema de ventila­ción RAF (Racing Air Flow).

En cuanto a la visera, monta una pantalla de tipo Ultrawide, que ofrece un amplio ángulo de visión y cuenta con un doble mecanismo: un bloqueo para evitar una apertura accidental a altas velocidades y otra posición que permite dejar la pantalla entreabierta para que circule el aire por el interior cuando se conduce a baja velocidad.

Precio: 519,99 euros

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