Lorenzo y su flirt con la suerte

Entre el GP de Japón y el de Australia, la GP Comission anunciaba que “A partir de 2018, en un esfuerzo por mejorar la seguridad de los pilotos, los monos utilizados por los pilotos deberán obligatoriamente estar equipados con una sistema de airbag homologado”… Una norma que parece haber sido tomada a medida de Jorge Lorenzo.

Durante la rueda de prensa de los pilotos de primera línea de salida de parrilla en Motegi, a Jorge Lorenzo le fue preguntado si el airbag de su mono había ayudado a salir de la escalofriante caída que había sufrido sin más consecuencias que el fuerte golpe. Su respuesta fue: “Sí, funcionó bien”… Pero no, esta vez Jorge no fue del todo sincero.

Motegi, FP3 del sábado por la mañana. Poco después de las 10.30. Jorge Lorenzo sale a pista para hacer su tercera tanda de la sesión. Tras el escalofriante accidente de Pedrosa el día anterior, Michelin había advertido a los pilotos de que en la sesión de la mañana debían tomarse su tiempo para calentar los neumáticos, ya que a pesar del sol, la pista estaba a esa hora del día todavía fría. Los neumáticos de Michelin necesita su tiempo para alcanzar la temperatura de funcionamiento optima.

A pesar de las advertencias, por la razón que fuese, Lorenzo no tuvo en consideración las indicaciones de los técnicos de Michelin. En su primera vuelta lanzada, nada más pasar por línea de meta, en la curva #2, salió despedido de su moto de forma espectacular. Fue uno de esos high side antes bastante comunes y que ahora afortunadamente, gracias a la electrónica, son cada vez más raros. El latigazo lanzó a Jorge por los aires; después cayó a plomo boca arriba. El impacto con el suelo fue durísimo. Espalda, cabeza y tobillos absorbieron toda la inercia, y Lorenzo rebotó contra el suelo como una pelota; “afortunadamente” cayó completamente plano. 

Afortunadamente también, la primera impresión de que Jorge se había hecho daño no se confirmó. Evacuado al hospital Dokkyo de Utsonomiya, en el centro hospitalario se comprobó que la aparente fractura de tobillo, que el incidente no había pasado de un fuerte golpe … Lorenzo volvió al circuito y en una demostración de pundonor se acabó metiendo en la primera línea de la parrilla de salida… La fortuna estuvo esta vez del lado del piloto mallorquín… de nuevo.

Y es que, la decisión de Jorge Lorenzo de no utilizar airbag en su mono hace que cada caída se convierta en una lotería. Para los pocos que saben que no lo utiliza, en su propio equipo hay quien no lo sabe –lo sabía en este caso-, cada vez que se cae es un contención de la respiración.

Como sucedió, por ejemplo, la pasada temporada en Misano. Allí, en plena pelea por el título, Jorge se fue al suelo en carrera dándose un tremendo revolcón. Sin el airbag, una clavícula fracturada habría sido los más “normal”, y de haberse dado, más que probablemente el título no habría caído de su lado… En Motegi hace dos fines de semana la cantidad de suerte, si se puede decir de esta forma, fue todavía mayor.

Lorenzo, su entorno o a quien le toque, deberían reflexionar sobre su decisión a no utilizar un sistema de seguridad de efectividad incuestionable a estas alturas. Sin ir más lejos, que Dani Pedrosa saldase su escalofriante caída en el mismo escenario  “sólo” con una clavícula fracturada  fue gracias al funcionamiento del airbag de su mono Alpinestars… Repetimos, a Jorge, simple y llanamente le acompañó la suerte el pasado sábado.

Obviamente si has llegado hasta aquí te estarás preguntando por qué, por qué Lorenzo renuncia a utilizar un sistema de protección que aparentemente sólo le beneficia. Pues es igual de obvio que es así porque Jorge considera que los contras son mayores que los pros. En su balanza pesan más los 500 g que pesa el conjunto airbag/sistema de accionamiento, y la incomodidad que llevar esto encima le genera, que los beneficios que aporta.

Una decisión perfectamente respetable, especialmente teniendo en cuenta que estamos hablando de la seguridad de su seguridad personal. Nadie mejor que el propio Jorge sabe lo que es mejor para él mismo… Aunque el hecho de que no dijese “toda la verdad” sobre ello cuando le preguntaron en la rueda de prensa en Motegi hace pensar que no esté tan seguro de ello, ¿o no?

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