Lorenzo: “Tengo preocupación cero”
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Lorenzo: “Tengo preocupación cero”

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La primera fue para recoger uno de los Premios Nacionales del Deporte, como mejor  deportista masculino de 2010. La segunda, con motivo de la recepción que Su Majestad dio a los motociclistas españoles que triunfaron el pasado curso. Entre una y otra, aprovechamos para hablar con él largo y tendido.

Solo Moto: Se te ve bien afinado físicamente. ¿En qué peso estás?
Jorge Lorenzo: Mido 1,71 y peso 64 kilos, aunque durante las vacaciones he llegado a los 67. Donde más se me nota cuando cojo peso es en los mofletes, pero no me cuesta demasiado perderlo cuando me pongo a entrenar. Cuido mucho la comida y me machaco físicamente, con mucho cardio. En cuanto bajo esos kilos me siento más fuerte y resistente, aunque en MotoGP me daría igual ir con cinco kilos más de peso.  Donde sí se nota el peso es en 125cc, aunque yo sé que, en realidad, cada kilo cuenta porque, si pesara esos cinco kilos de más, el mono también sería más grande y pesaría más. Así soy más ágil. No me gusta el esfuerzo, como le pasa a todo el mundo, pero sí que me gusta el trabajo de gimnasio y me motiva ver los resultados.  También hago pesas, series largas sin descanso, porque no me interesa pasarme de musculación. En una MotoGP, cada frenada es como si levantaras cinco kilos. En Malasia se pueden perder entre dos y tres kilos en un día de entrenamientos de pretemporada y tengo que beber entre cinco y siete litros diariamente para recuperar.

SM: Aprovechando que has mencionado el mono. ¿Qué hay de cierto en la leyenda urbana que apunta que has dejado Dainese por Alpinestars porque en la italiana tiene acciones Rossi y es el presidente de honor?
JL: Qué va. El cambio de Dainese a Alpinestars es porque la gente de mi nueva marca me parece seria y agradable, y porque me han hecho una buena oferta para trabajar con ellos. Ahora, en Alpinestars me siento el número uno de la marca y noto que el mono que llevo es más elástico.

SM: Me dijeron hace poco que Pedrosa no llevaba el mono con airbag en Motegi, cuando se rompió la clavícula, por una cuestión de superstición, porque prefería seguir llevando el de las  últimas carreras, con el que le había ido bien. ¿Sabes algo de eso y crees que el airbag le habría evitado la fractura de clavícula?
JL: No sé nada de eso. Lo que te puedo decir es que el primero que usó el airbag en carrera fui yo, hace un par de temporadas. El sistema lleva un sensor que cuando detecta un movimiento distinto a lo habitual hace que se hinche el airbag. Siempre se infla antes de contactar con el suelo, porque es muy rápido, aunque en Valencia 2009 se me infló sin llegar a caerme durante la carrera, porque estuve a punto de salir por orejas y eso me hizo perder un par de segundos. El airbag es un poco incómodo porque hace que el mono sea más rígido y ancho, lo que en las rectas no nos viene bien por el viento, pero la seguridad es lo primero. En el Alpinestars también lo llevaré.

SM: ¿Qué sensación te produce arrancar el año sin patrocinador, teniendo en cuenta que sois el equipo campeón de todo?
JL: El equipo campeón de todo de los últimos tres años… Las fábricas pierden dinero con las carreras. Ganan imagen, pero no es un negocio. Es mejor tener sponsor, está claro, pero no se puede malvender el espacio de una marca como Yamaha y más en su 50 aniversario en el Mundial. Fiat ya no está con nosotros, pero tampoco se ha ido a Ducati con Rossi. Que no tengamos un patrocinador principal aún no es porque no esté Valentino en el equipo. Honda fue un año sin patrocinador y no le fue mal, porque Doohan ganó el título.

SM: Acabas de decir la palabra clave de la pretemporada: Honda. Vaya repaso os dieron Stoner y Pedrosa en el segundo entrenamiento de Sepang. ¿Tanta diferencia hay entre la RCV y la M1 ahora?
JL: No hay mucha diferencia en velocidad punta entre la Honda y la Yamaha. Creo que sólo son cinco kilómetros, pero sí que la hay en cuanto a potencia máxima y aceleración. Me fui del primer test de Sepang pensando que había sido el mejor por el ritmo que tuve, pero en este último he visto que no y que las Honda oficiales están muy por encima. Era Sepang y no tiene que ser así en todos los circuitos. Cuando ves a un piloto que está fuerte, piensas que está inspirado, pero cuando ves a los cuatro oficiales de la misma marca tan arriba y tú estás a un segundo… Ahí es que han acertado con algo. Hasta Aoyama, que no lleva una moto oficial, también está delante. Honda ha hecho una gran moto. Desde hace tres años, la Honda corre muchísimo y últimamente casi más que la Ducati, han hecho algo.

SM: ¿Qué opinas de lo que se apuntó desde Italia del posible uso de un doble embrague que no está permitido por el reglamento?
JL: El cambio suyo es diferente y corren más, pero no creo que haya nada ilegal. Nosotros hemos mejorado medio segundo de un invierno a otro, pero ellos más.

SM: ¿Estás preocupado?
JL: Tengo preocupación cero, porque cada año intento cuidarme más, mejorar más y entrenar aún mejor. El resto no lo controlo yo. Que la moto corra o no corra es mérito o demérito de la marca. Un gigante como Honda nos ha adelantado y tendremos que trabajar mucho nosotros para igualarles y superarles. Esto son ciclos, como en el fútbol.

SM: Sabes que tus detractores verán la diferencia mecánica, porque llegaste a una Yamaha que estaba considerada la mejor moto de la parrilla, la más equilibrada, en la ausencia de Rossi en tu box. ¿Estás preparado para eso?
JL: Si fuera así, la Ducati de Rossi sería ya la mejor moto y ahora mismo no lo es. SM: Me he fijado en que tienes más apetito que otros años por estas fechas y que no te has conformado sólo con el arroz y pollo hervido que te has pedido. Al jamón también le has metido mano..JL: (Se ríe). Es que está muy bueno y el jamón no engorda.

SM: No será que llevar el uno en la moto ha hecho que te relajes….
JL: Pero cómo puedo relajarme con las bestias esas de Honda rodando en 1.59. Hay que calcular muy bien lo que se hace. Con los japoneses a veces no funciona dar un puñetazo encima de la mesa o cagarse en todo, hay que ser diplomático con ellos. Nuestros japoneses ya saben que no estamos como deberíamos estar. No se trata de tener a Rossi en una marca y ya está para hacerlo bien. Cuando él vino a Yamaha se dieron unas circunstancias: él, Furusawa y una moto competitiva que hicieron entre todos. Ahora no tiene por qué ser así en Ducati. O igual sí. Honda se ha tirado años con problemas y al final han acertado.

SM: Me llega un mensaje pesimista por tu parte y me choca más viniendo de ti, porque eres un piloto que ha sabido ganar carreras o pelear delante poniendo lo que le faltaba a la moto.
JL: Valentino ha ganado también títulos teniendo una moto inferior y yo soy de los que piensa que, si quieres ser recordado como un grande, tienes que ganar también con una moto inferior, aunque llevar el uno no cuenta nada a la hora de conseguirlo. Después de cuatro carreras sabré realmente en qué nivel estamos. En Sepang me quedé a 1.3, lo que es un claro escalón por detrás.

SM: La guerra Rossi-Lorenzo que se ha vivido en el box del Fiat Yamaha se ha trasladado ahora al del Repsol Honda con el duelo Stoner-Pedrosa. ¿Cómo lo ves?
JL: Ahora tienen más problemas en Honda y se nota la presión entre ellos. Si su guerra será beneficiosa o perjudicial, dependerá de si saben controlar sus límites y evitar irse al suelo por ello. Yo, por ejemplo, en 2009 traspasé los límites con Rossi porque quería ganarle y aún no estaba preparado para hacerlo, por falta de experiencia. Quería ganarle por cojones y eso me hizo cometer errores. Ahora, las motos de Pedrosa y Stoner les permiten rodar en 1.59 y ese tiempo que hicieron en Sepang no fue fruto de que estuvieran picados, porque de ritmo hicieron 2.00 bajos.

SM: Spies apunta buenas maneras desde hace tiempo. ¿Será el tejano para ti el grano en el culo que tú fuiste para Rossi?
JL: Para mí hay que diferenciar la vida privada de las carreras. También digo que si yo pudiera hacer que mi compañero perdiera medio segundo por vuelta, lo haría pero, como no se puede, hay que jugar limpio y llevarse bien fuera del asfalto con tu compañero. Lo malo de un compañero es cuando quiere hacerte la vida imposible… Yo con Ben me llevo bien todavía, y me ganó en el pasado test de Sepang. Es un compañero muy incómodo.

SM: Rossi ironizó sobre tus declaraciones acerca de que crees que ahora hay más nivel que en su reinado. ¿Nunca os llevaréis bien?
JL: Puede estar picado conmigo porque yo dijera que ahora hay más nivel que en su reinado y que esta época me recuerda a la de Rainey, Schwantz, Doohan y compañía, pero es la opinión que tengo yo y la tiene que respetar. Mi ídolo siempre ha sido Biaggi, y no pudo con él. Y Sete, siempre rapidísimo, tampoco. Además de ellos dos, ¿quién más había? Sin querer desprestigiar a nadie, la juventud, talento y hambre que hay ahora no se la encontró Rossi en sus títulos. Hoy nadie podría hacer lo de Agostini y hacer un cuarto puesto hoy es más complicado que hace cinco años. Yo tengo que señalar ahora ocho favoritos a estas alturas: Stoner, Pedrosa, Simoncelli, Spies, Aoyama, Rossi, Hayden, Dovizioso, Bautista, o yo mismo. Él no tenía tantos.

SM: La última, ¿cómo ves a Rossi con la Ducati?
JL: ¿Que cómo le veo? Le veo undécimo, que es como acabó en Sepang. Si la Ducati mejora mucho podrá pelear por el título, aunque no hay mucho tiempo para mejorar la moto. Nosotros tenemos precintados ya dos de los motores o estarán a punto de hacerlo. Así que para conseguir más potencia habrá que esperar unas carreras.

Por Mela Chércoles

(Entrevista publicada en el nº1813 de la revista Solo Moto)

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