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MotoGP

Lorenzo: “Me dieron por muerto porque no había ganado ni una carrera”

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Me dieron por muerto

Jorge Lorenzo nos habla de su falta de motivación en la última temporada con Yamaha (aunque no lo cuenta, seguramente su mala relación con Rossi debió influir mucho), del impacto que le produjo su primer encuentro con la Ducati y de lo duro que fue ver que todo el mundo, incluido su equipo, perdieron la fe en él.

Esta es la segunda parte de su entrevista en el canal BT Sport.

«Creo que en la vida se trata siempre de superar desafíos y de mejorar. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hubo un tiempo, estando en Yamaha, donde sentí que no estaba aprendiendo nada, porque ya era campeón del mundo y había cumplido mi sueño de niño. Gané el Mundial de MotoGP tres veces con Yamaha y ya no tenía nuevas metas. Sí,  comencé a sentir una falta de motivación”.

“Así que decidí cambiar e irme a Ducati a finales de 2016, ¡pero el salto resultó más difícil de lo esperado! Cuando probé la moto por primera vez, en el test de Valencia 2016, fue todo un shock. Tuve que cambiar mi estilo de pilotaje de arriba a abajo. Tenía mucho trabajo por delante…”

“No creían en mí”

“Esa fue una fase mental muy difícil para mí, porque trabajé y entrené más que nunca, pero los resultados dejaban mucho que desear. Sin embargo, sabía que la moto iba mejorando y mejorando, sabía que estábamos cerca de lograr resultados buenos e incluso de ganar, pero la gente ya no creía en mí. Me dieron por muerto porque no había ganado ni una carrera con la Ducati en casi año y medio. Pero mi confianza creció, porque varias veces estuve líder en varias carreras durante cinco o diez vueltas, a veces incluso doce, aunque luego me iba para atrás: aún me faltaba algo, pero sabía lo que me hacía retroceder, aunque quizás el equipo no creyese en Jorge Lorenzo durante esta etapa”.

¿La clave del cambio y la victoria en Mugello fueron debidos al nuevo depósito que había pedido?

Se habló mucho sobre este nuevo depósito, como si fuera una maravilla, pero ésa fue solo la última pieza del rompecabezas, porque esta pieza fue la última de un largo trabajo de desarrollo hecho junto con los ingenieros de Ducati”.

“Este trabajo comenzó ya en el momento en que llegué al equipo. En ese momento me encontré con una moto muy nerviosa, y la respuesta inicial del gas, en el primer movimiento del puño, era muy agresiva al principio. La moto no iba… Así que la fábrica estuvo construyendo nuevas versiones del chasis, paso a paso. Antes de eso, solían hacer un solo chasis al año. Además, mejoramos la respuesta del gas y la manejabilidad en general, para hacer que la moto fuese más suave y más conducible”.

“En las últimas carreras de 2017 ya fui más fuerte: en Misano casi gano bajo la lluvia, pero, desgraciadamente, me caí con una ventaja de 4 segundos. También podría haber ganado en Sepang” (recordemos que recibió una orden de equipo para que ganase Dovizioso).

Y vuelta a empezar…

“Sin embargo, en 2018 cambiaron otra vez la moto: el depósito era más bajo y no conseguía apoyarme lo suficiente al frenar, así que me cansaba mucho más rápido. En repetidas ocasiones me quejé de este aspecto a los ingenieros, pero, o bien no me entendieron… o bien no se creían mis quejas. Debido a eso esta última pieza del rompecabezas se terminó tan tarde”.

“Cuando llegó el nuevo material, ya en la carrera de Mugello, no mejoró mi velocidad, porque ya la tenía de antes y lo había demostrado -por lo menos, al principio, en las carreras de la primavera de 2018- pero, con la ayuda del nuevo depósito, finalmente pude aguantar toda la carrera. Por eso pude mantenerme líder en Mugello hasta el final”.

«No hay nada más importante para Ducati que una victoria en Italia. ¡Solo puede agrandarse ese sentimiento de felicidad si el que gana es un italiano! Había muchas emociones en el juego…”

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