Lorenzo: “Dani tiene que ganar más carreras si quiere ganar el campeonato”
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Lorenzo: “Dani tiene que ganar más carreras si quiere ganar el campeonato”

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Cuando unos días antes se lo propusimos al responsable de su agenda, no nos puso el menor problema, al contrario. “Terminamos a las 18.00; te esperemos”… Sólo unos minutos después de la hora marcada, Lorenzo apareció en lo alto de la escalera del camión en el que se acababa de cambiar. “Sube, Manuel, aquí estaremos más tranquilos”. No sé cuánto tiempo estuvimos hablando Jorge y un servidor, pero fue un buen rato en el que hubo tiempo para repasar los temas oficiales, pero también para una buena conversación a micrófono apagado en la que, además de motos, hablamos de lo divino y lo humano. En la versión oficial, sus respuestas fueron en varias ocasiones las que correspondían, las que tocaban. Pero por el tono de voz no resultaba muy difícil diferenciarlas de las buenas. En el lógico análisis a posteriori que uno siempre hace de estas situaciones, mi percepción es que Jorge Lorenzo afronta el final de temporada con la incertidumbre propia de la situación que tiene por delante, pero al mismo tiempo con la serenidad que le da la experiencia de haber vivido ya situaciones similares. A Jorge se le ve un piloto absolutamente maduro… a pesar de que esos arrebatos que todavía protagoniza cuando las cosas no le salen bien puedan dar a entender lo contrario. Es más, yo diría que esos subidones, después de ser procesados, se transforman en motivación máxima. Y es que ante todo y sobre todo Jorge Lorenzo sigue siendo un auténtico animal de carreras, o como decía un amigo común, una bestia. Para recoger la conversación que mantuvimos no hemos recurrido al formato habitual de pregunta respuesta, sino que hemos reunido en bloques los temas que repasamos, añadiéndoles un comentario para situarlos mejor.

EL DUELO DE BRNO

Todavía resuenan los ecos del intenso final de carrera entre Lorenzo y Pedrosa en la República Checa. Jorge reconoce que se equivocó en la maniobra que le daría la victoria a Dani. Llama la atención la confesión tanto de cómo la intensidad de la lucha le hizo perder la cabeza –atención su comentario de la frenada de la última ese- y cómo antes, en la entrada del estadio, se le mete a Pedrosa por dentro… “cerrando los ojos”. “Sí, me equivoqué en el final de carrera en Brno. No, no debería haber frenado más a la izquierda, sino que debería haber hecho toda la subida en el centro de la pista. Pero no sé qué me pasó ahí, estaba tan nervioso… no sé, no me acordé de hacerlo”. Jorge se queda pensativo unos segundos y añade: “Cerré mucho la puerta en la segunda curva de la chicane, con lo que no hice el paso por curva normal. Dani trazó diferente, y su paso por curva fue mayor. Y si a esto le sumas su mayor aceleración y su peso, todo hizo que me fundiese allí”. También resulta interesante cómo explica Lorenzo el adelantamiento que se sacó de la chistera en la entrada al Estadio en la última vuelta.”Ese adelantamiento se lo había hecho a Barberá en 125. Sabía que iba a ser muy justo, que podríamos acabar los dos por los suelos, pero cerré los ojos y me metí… y salió bien”.

CIRCUITOS

Resulta inevitable hacer un análisis de los GGPP y los circuitos que quedan hasta el final de temporada e intentar buscar favoritismos en los diferentes escenarios. Ante la pregunta de si tiene algún circuito marcado en rojo, Jorge dio la respuesta obligada en un primer momento, aunque después, siempre dándose algunos segundos a modo de repaso mental, fue añadiendo algunos comentarios. “No, no tengo marcado ningún circuito en rojo… Creo que vamos a ir rápido en todos… No tengo ninguno favorito, siempre voy con el objetivo de ganar. Sí, sé que en Solo Moto habéis comparado los resultados de años anteriores, pero las comparaciones con las temporadas anteriores no son muy fiables. Es cierto que con la 800 me costó en algunos circuitos, pero creo que con la 1.000 no influye mucho el circuito… Quizás los ángulos seguidos de una recta larga nos perjudiquen, ahí la Honda es superior. Pero quitando eso, en el resto de los tipos de curvas creo que vamos bien este año”.

MOTEGI, LA BOCA DEL LOBO

Si hay un circuito con ángulos seguidos de rectas, éste es Motegi, la casa de Honda y posiblemente el peor de los escenarios que les esperan a Jorge y su M1. “Bueno, allí gané en 2009. El año pasado había mucha diferencia y acabé cerca de Dani… No creo que haya ningún problema… va a ser duro porque las Honda van muy fuertes, han mejorado mucho… En Brno descubrimos algo que tal vez nos dé algo más”.

EL ‘STRIKE’ DE ASSEN

En vista de lo apretado que está el campeonato, le pregunté a Jorge cuántas veces se había acordado ya del incidente de Assen. “No sirve de nada pensar en eso porque no lo vas a cambiar, por lo que es una pérdida de energía. Aunque es evidente que sin esa caída ahora mismo estaríamos liderando el Mundial con mucha más distancia”.

DIFERENCIAS TÉCNICAS HONDA/YAMAHA

“Bueno, más o menos lo de siempre. Históricamente, la Honda es una moto que gira un poco mejor y que acelera más, que tiene más potencia, y la Yamaha sigue siendo muy estable en las curvas de media-alta velocidad. O sea, la película no ha cambiado mucho. Sí que ha cambiado el nivel de diferencia, que tal vez el año pasado era mayor que en éste a favor de Honda, pero históricamente los puntos débiles y fuertes de cada marca siguen siendo los mismos. Sí, históricamente Honda siempre ha tenido mejores motores y Yamaha mejores chasis. Lo que pasa es que creo que las Honda han mejorado mucho en la entrega de potencia, que es bastante suave, y también hacen un buen paso por curva, sobre todo en las curvas lentas”.

FACTOR STONER

La influencia que la vuelta de Stoner pueda tener en su mano a mano con Pedrosa es un tema que obviamente está sobre la mesa, y que antes o después se dará. Sorprendentemente, Jorge no cree que vaya a ser un factor que pueda influir en el resultado del duelo. Y, de nuevo, su tono de voz dio a entender que la respuesta es sincera, no política. “No creo que influya mucho. Hay muy poca diferencia ahora mismo, 13 puntos. Puede determinar el campeonato si, por ejemplo, Dani gana y él queda segundo y yo tercero. Eso nos puede perjudicar, pero no creo que al final cambie mucho”.

PREPARACIÓN MENTAL

La intensidad que se prevé en el sprint final implicará un desgaste psicológico indudable. Preguntado sobre si cree si exigirá un trabajo específico en este sentido, Lorenzo saca a relucir su larga experiencia en carreras. “No, la verdad es que no. La experiencia me ha hecho entender muchas cosas, ser muy consciente de los errores que he cometido en el pasado para captarlos cuando están a punto de suceder y evitarlos. Realmente no sigo ningún tipo de rutina para concentrarme antes de la carrera. Todo me sale natural. Simplemente tengo que entrenar más que nunca, mucho físico, e intentar mejorar la moto”.

PREPARACIÓN FÍSICA

Jorge habla de la necesidad de llevar la preparación física al máximo en lo que queda de temporada. ¿Acaso hasta ahora no había sido así? Siempre se puede estar mejor. Hay épocas del año en las que te relajas más y no haces tanto ejercicio físico. Es muy difícil estar al cien por cien durante todo el año. Y es malo, además. Si sigues siempre una dieta muy estricta, con un entrenamiento tan duro durante tanto tiempo seguido, acabas petando. Tienes que hacer picos de entrenamiento. MotoGP no es un deporte superfísico como pudieran ser el atletismo, la natación o el motocross, que es muy duro. Pero no dejas de estar entre 160-180 pulsaciones. Mover estas motos en los cambios de dirección, aguantar de hombros en las frenadas, el cardio siempre alto… Tienes que entrenar. Lo malo es que casi no cogemos estas motos hasta que llegamos a las carreras, porque no tenemos entrenamientos, y hay mucha diferencia de una moto de motocross o una moto pequeña de tierra a coger una MotoGP. Los músculos que trabajas con las motos de GP son totalmente diferentes. No puedes entrenar como lo hace un futbolista o un tenista…”.

EL PELIGRO DEL TRIPLETE

Desde el punto de vista aritmético, el triplete GGPP de Japón-Malasia-Australia no tiene por qué ser decisivo de cara el título, aunque un error en alguna de estas carreras sí puede echar por tierra todo el trabajo realizado. ¿Conservar o arriesgar? ¿Cuál es la estrategia? “Depende de cómo vaya el campeonato. Evidentemente, si tienes algún margen de puntos, tienes más margen de error, o más margen para quedar segundo. En el caso de Dani, tendría menos margen, tiene que ganar más carreras si quiere ganar el campeonato”.

CAMPEÓN ESPAÑOL

Dos españoles luchando por el título de la categoría reina. Inmejorable para España, ¿perjudicial para la repercusión? “Creo que es algo positivo mediáticamente y para la popularidad del deporte en España. Va a crear más afición. Como decís vosotros, en la época de Sito Pons y Garriga, y era en 250, el motociclismo era muy popular, con los dos pilotos luchando hasta la última carrera con uñas y dientes. Puede que sea así este año también”.

EL MEJOR GP

 (Lo piensa). “… La carrera de Mugello quizás; fui superior en todo el fin de semana”.

EL PEOR GP

“El de Alemania. Sufrimos técnicamente. Había muchas diferencias con las Honda, no nos dejaron montar el neumático blando y lo pasamos muy mal en carrera. Había mucha diferencia, terminamos muy lejos de Dani y de Casey… Bueno, Casey se cayó, pero estábamos muy lejos”.

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