Lo mejor de la 12ª edición del BMW MotorradDays
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Lo mejor de la 12ª edición del BMW MotorradDays

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Seguramente muchos asistentes aún tenían en el recuerdo las fuertes lluvias que acompañaron la edición anterior, por lo que, cuando el parte meteorológico anunció buen tiempo, más de una sonrisa debió aparecer. Y es que la elección de la estación de esquí de Aramon-Formigal, en el Pirineo aragonés, puede conllevar algún riesgo por las lluvias de finales de verano, pero a cambio ofrece unos paisajes y unas rutas excepcionales, que se convierten para muchos en el primer aliciente de los BMW MotorradDays.

En mi caso la ruta fue con una F 800 GS Adventure, que me sorprendió muy gratamente, acompañado por Josep y su GS 1200, que se conocían muy bien la zona y me llevó por los alrededores del Monte Perdido y por el cañón de Añisclo, una ruta muy recomendable a la que hay que unir la buena gastronomía de la zona.

Ya en la zona del evento era común que muchas conversaciones trataran sobre qué ruta se había seguido para acudir, aunque todas dignas de elogios.Los grupos de moteros que habíamos avistado durante el viaje eran una señal de que esta edición iba a tener muy buena respuesta; el sol y la coincidencia con un puente festivo daban pie a ello. Y efectivamente así fue, con una cifra de más de 5.600 asistentes.

Como cada año, una de las actividades más concurridas era la prueba de modelos BMW. Se realizaron más de 2.000 pruebas con las más de 90 motos disponibles, que incluyeron atractivas novedades como la R Nine T, R 1200 GS Adventure, S 1000 R, R 1200 RT y el eléctrico C Evolution.

Al excitante listado de modelos disponibles hay que sumarle que las pruebas transcurrieron por unas carreteras preciosas, por lo que el éxito está asegurado.
También hay que destacar el éxito de la Zona Classic Racer, un espacio de más de 300 m2 en el que se exponían todo tipo de motos BMW per­sonalizadas. Fue otra de las actividades que más expectación creó entre el público.

Proporcionar un espacio común para instalar los stands de construc­tores como Max Boxer, NomadasCycles, CRO Motorcycles, Russell Me­cánica, Adrenaline Machine, C59R, Motos Javier, Garaje 79, Valtoron y Classic Racer, ha sido una gran idea, promovida por las posibilidades de personalización de la Nine T.

Este conjunto de motos y constructores más propio de un campeonato de customización que de un evento BMW no dejaba indiferente a ninguno de sus visitantes, desde el entendido en la materia hasta el que desco­noce totalmente este universo propio, no podían pasar por esta zona sin detenerse a mirar o fotografiar las motos expuestas.

Pero por si hubiera a alguien que ver estas joyas en parado le sabía a poco, varias participaron en las denominadas carreras Sprint o de Cuarto de Milla. Una prueba de aceleración con motos de más de veinte años de antigüedad que se baten de dos en dos en una recta dividida en dos carriles. Ver y escuchar estas motos pilotadas en la mayoría de las ocasiones por sus creadores nos trasladaba por unos instantes a otra época, donde reinaban las café racer y los cascos tipo Cromwell.

Más opciones

El programa de actividades de este año ha sido muy extenso, para intentar satis­facer a todo tipo de asistentes, desde el que aprovecha el evento para hacer una ruta y pasarse un rato a ver qué se cuece hasta el que planifica alojamiento y pasa el fin de semana completo.

Por otro lado, como en cada edición, hay una serie de carpas en las que podemos encontrar todo tipo de accesorios y ver modelos totalmente equipados a modo de catálogo con ruedas, como las de Touratech y Wun­derlich, o especialistas en recambios y restauración como Natxo Barral.

La pequeña carpa central en esta ocasión rindió un homenaje a uno de los modelos más carismáticos de BMW, la K1, que se exhibió en cuatro decoraciones diferentes y una versión especial preparada por Brune.

Para los que estuviesen planteándose un viaje en moto organizado, las carpas de empresas especializadas en mototurismo como Travelbike, His­pania Tours o IMT Bike disponían de un amplio abanico de posibilidades, y también organizaron salidas en grupo por los alrededores de Formigal.

Los más aficionados a las carreras pudieron disfrutar del despliegue del equipo de resistencia de BMW DR Racing con su camión y motos, escenificando el proceso del cambio de neumáticos y repostaje en una carrera de resistencia.

También hubo varias carpas de foros y clubs como el Foro GS1200. com, Foro K1600, Club F 800 GS, Club de Motos BMW de España, Club BMW Touring de España, Amigos Clásicas BMW, BMW Motos.com, que no quisieron perder la oportunidad de estar presentes en este evento.

Como en anteriores ediciones, la gran Carpa Social ha sido el escenario elegido para varias ponencias y presentaciones. Como las impartidas por Vicente de Touratech, sobre la preparación de un viaje en moto y ajustes de suspensiones, o las ponencias de los viajeros Eduard López, Gustavo Cuervo y Charlie Sinewan.

Desfiles de moda, charla con los equipos de competición y, cómo no, la retransmisión de los entrenos y las carreras del GP de San Marino.
De este modo, probando algún modelo, saliendo de ruta, paseando en­tre carpas y motos y acudiendo de vez en cuando a la Carpa Social, han pasado el tiempo la mayoría de los asistentes.

Los que salimos el domingo por la mañana tuvimos un pequeño rato de lluvia, al menos en mi caso, pero que sirvió para que cuando poco después saliera el sol se disfrutara aún más de las carreteras y paisajes que me acompañaban de vuelta a casa.

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