Llegan las primeras carreteras inteligentes
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Llegan las primeras carreteras inteligentes

Publicado

el

 

Este innovador proyecto, ganador del premio al Mejor Concepto Futurista en los últimos Dutch Design Awards, es idea del Studio Roosegaarde, que ha comenzado a desarrollarlo en su primera fase con el apoyo del Grupo Heijmans.

Estas nuevas vías, por ejemplo, alertarán sobre cambios en el clima y estado del firme en tiempo real; se iluminarán por sí solas de noche, sin necesidad de luminaria, y contarán además con un carril de recarga para vehículos eléctricos.

¿Cómo? Esta carretera inteligente, para empezar, no tendrá la pintura convencional blanca para separar carriles, sino una especie de polvo fosforescente que se recarga con la luz del sol e ilumina la carretera al caer la noche. De esta manera se asegura, según sus ideólogos, una autonomía cercana a las diez horas; un tiempo que en teoría debería ser suficiente para iluminar el recorrido de cualquier conductor durante toda la noche.

El firme de la misma, además, estará recubierto con una pintura dinámica, que se activa de acuerdo con la temperatura. Es decir, si hace mucho frío, hiela, llueve o nieva y la superficie se torna resbaladiza, aparecerán sobre el piso señales en forma de copos de nieve indicando dicho estado. Este indicador, por ejemplo, ya se usa a día de hoy en algunos envases de comida y latas de cerveza para saber si la temperatura es adecuada o no para consumirlos.

Más adelante, en una segunda fase del proyecto, se incluirán luces que se encenderán y apagarán automáticamente a medida que circulen los vehículos, así como un carril dedicado exclusivamente a eléctricos, que podrán usarlo para recargarse por medio de bobinas de inducción mientras circulen por él.

La idea de esta carretera inteligente, según sus creadores, ya ha despertado el interés de la India o China, así como de otros países de América Latina. Sin embargo, tras Holanda, el siguiente lugar en donde se piensa presentar este proyecto va a ser en la costa oeste de Estados Unidos, donde, por ejemplo, la compañía Google está realizando en estos momentos pruebas de circulación con vehículos no tripulados.

El primer tramo de esta carretera inteligente, que se hará en la provincia de Brabante a mediados de este 2013, llevará cerca de cinco años culminarlo.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos