Llegan las 24 Horas de Montmeló

Si existe algún tipo de prueba dentro del mundo del deporte de la moto que esté destinada a demostrar el potencial de las motocicletas de serie y de los pilotos, esas son sin duda alguna la pruebas de resistencia en general y las 24 horas en particular. Siguiendo esta filosofía, en 1955 se disputó en la “Montaña de la Moto” la primera edición de las 24 Horas de Montjuïc, prueba que se celebró de manera ininterrumpida hasta 1986. Actualmente, ese espíritu sigue vivo en las actuales 24 Horas de Motociclismo del Circuit de Catalunya, prueba que se recuperó en 1995 y que desde entonces se celebra puntualmente cada mes de julio. Las 24 Horas están oficialmente inscritas en el calendario FIM  y la prueba se disputa sobre el mismo trazado del mundial de MotoGP, de 4.727 metros.

Entrenamientos

El viernes 6, las 47 motos inscritas a la prueba (176 pilotos) participarán en los entrenamientos libres, calificativos y nocturnos, previos a la carrera de 24 horas de duración. En los entrenamientos libres sólo se constituirá un grupo de entrenamientos libres, desarrollándose de forma ininterrumpida de 16.30 a 17.30h. Previo a la disputa de las 24 Horas, el Circuit de Catalunya ha puesto a disposición de los equipos inscritos dos jornadas optativas de entrenamientos privados. La primera, el 29 de junio, y la segunda, el jueves 5 de julio.

Los entrenamientos clasificatorios se disputarán el viernes entre las 17.40 y las 20.10h. Se constituirán cuatro grupos, distribuidos según el color del brazalete de cada piloto: azul (de 17.40 a 18.10h), amarillo (de 18.20 a 18.50h), rojo (de 19.00 a 19.30h) y blanco (de 19.40 a 20.10h). Para clasificarse en la carrera, cada piloto del equipo deberá hacer un tiempo de calificación que no podrá exceder de 2’06.999 para las O-SBK, STK1000 y EWC, y 2’09.999 para las STK600, en condiciones de pista seca. El orden de la parrilla de salida se configurará sumando el mejor tiempo obtenido en las sesiones de entrenamientos calificativos de cada piloto, a partir de la media de cada equipo.

Los entrenamientos nocturnos se celebrarán una vez finalizada la clasificación, entre las 22.00 y las 23.30h. Durante los entrenamientos libres nocturnos, todos los pilotos participantes deberán rodar en pista un mínimo de 5 vueltas.

La carrera

La salida, programada para el sábado 7, se llevará a cabo a las 15 horas en forma de espiga y al estilo ‘Le Mans’, con todos aquellos equipos que se hayan clasificado. La parrilla estará compuesta por 12 Yamaha, 10 Suzuki, 10 Kawasaki, 6 BMW, 6 Honda, 2 Ducati y una MV Agusta, divididas en las siguientes categorias:

EWC: es la categoría reina de las 24 Horas y se regula con los Reglamentos Técnicos vigentes del FIM Endurance. Las motos pueden ser:

- superior a 600cc y hasta 1000cc; 4 cilindros

- superior a 750cc y hasta 1000cc; 3 cilindros

- superior a 850cc y hasta 1200cc; 2 cilindros

Superstock: son las motos más estrechamente vinculadas a la serie y se dividen en dos categorías: hasta 600cc (STK600) y superiores a esta cilindrada (STK1000), y como en EWC, se regula con los Reglamentos Técnicos vigentes del FIM Endurance.

Superstock 600:

- de 400cc hasta 600cc; 4 cilindros

 - superior a 500cc y hasta 675cc; 3 cilindros

 - superior a 600cc y hasta 750cc; 2 cilindros

Superstock 1000:

- de 600cc y hasta 1000cc; 4 cilindros

- superior a 750cc y hasta 1000cc; 3 cilindros

- superior a 850cc y hasta 1200cc; 2 cilindros

Open Superbikes: es la única de las categorías que es rige por el Reglamento Técnico del Circuit de Catalunya, con motocicletas con motores de dos a cuatro cilindros superiores a 500cc.

Los neumáticos para todas las clases y categorías, el tipo, modelo y marca es libre mientras que el carburante utilizado será de tipo comercial.

En esta decimo octava edición de la prueba volverán dos de los equipos por excelencia de las 24 Horas, como son el Yamaha Folch Endurance (David Checa-Monge-Tizón-Martínez), ganadores de la pasada edición de la carrera y con 7 victorias en su palmarés, y el Suzuki Català Dunlop (Del Amor-Casas-Bonastre-López), con 5 triunfos, que seguro que volverán a protagonizar otro apasionante duelo por mantener su hegemonía sobre el resto de participantes.

Junto a estos dos equipos (habituales en las ultimas ediciones de la prueba) habrá otros equipos con una larga tradición en las 24 Horas, que este año también tomaran la salida. Estos son el Team Monlau Competición, que pondrá dos Kawasaki sobre la pista con García-Rafart-Jansana-Collelldemont con el dorsal 17 y Cristóbal-Esteve-Costa-Amado con el dorsal 71; el Team Louit Moto 33 (Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud/Kawasaki); el Castellarnau-APA (Jaen-Mestre-Clusellas/Kawasaki); y las dos unidades Yamaha del Terrassa Exit con Ganesio-López-Garrido-Díaz con el dorsal 94 y M.Padrosa-O.Padrosa-Casals-R.Padrosa con el dorsal 95.

Otro notorio elemento a destacar y que ya no resulta novedoso es la alta participación extranjera en la prueba. De los 47 equipos inscritos, 27 son extranjeros, de los que 25 provienen de Francia, mientras que también se encuentra un equipo alemán y otro belga. Entre los equipos franceses, uno íntegramente formado por mujeres, el ERT/RTAM (Naud-Herfort-Betelli-Locussol/Kawasaki).

Algo más

En la mañana del sábado 7 de julio, en el marco de las 24 Horas en el Circuit de Catalunya, se celebrarán las MotoClassic Series, un campeonato de regularidad en circuito para motocicletas clásicas que precederá la carrera de las 24 Horas. Bajo la premisa del fair-play, la diversión y la seguridad, en las MotoClassic Series se podrán ver motocicletas fabricadas antes de 1985, en excepcional estado de conservación, algunas de ellas unidades de competición y ejemplares únicos.

Esta será la tercera cita de la temporada de las MotoClassic Series y la segunda vez que se disputan este año en el Circuit de Catalunya, que ya visitaron el trazado catalán el pasado 10 de marzo con la prueba inaugural y compañadas del RallyClassics Series. En esta ocasión, las MotoClassic Series reunirán hasta 70 motos en la pista del Circuit. La lista de inscritos de la cual estará disponible en la web www.rallyclassics.org a partir del 6 de julio. A las 9.00h del sábado dará inicio la prueba con la celebración de los entrenamientos, mientras que a las 10.00h y a las 11.00h se disputarán dos mangas de treinta minutos cada una. La entrega de trofeos se realizará a las 12.00h en la sala de briefing del Circuit de Catalunya y las motos estarán expuestas en el parking In2 desde las 11.30 hasta las 13h.

Público

Al igual que en las anteriores ediciones, la entrada será gratuita para todos los espectadores que podrán acceder al paddock comprando un ticket de 10 euros en la carpa que habrá instalada en la rotonda de la gasolinera del Circuit de Catalunya. Los Abonados Socios y Oficiales del Circuit, además de entrada gratuita durante todo el fin de semana, podrán acceder libremente al paddock mostrando el correspondiente carné de temporada. Todos los espectadores podrán realizar el pit walk, el sábado de 12 a 12.45h.

El sábado se abrirá la Puerta 3 a partir de las 9.00h y quedará abierta hasta el día siguiente, una vez haya finalizado la carrera. Todos los aficionados podrán estacionar sus vehículos en los parkings interiores del Circuit, In1, In2 e In4, siendo el parking In3 exclusivo para motocicletas. También se ha habilitado una zona de camping gratuito en el bosque de la Tribuna G (zona de picnic).

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