Llegan en Mobylette al desierto tras 1.400 Km.
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Llegan en Mobylette al desierto tras 1.400 Km.

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Francisco Martín, uno de estos aventureros, ha explicado a Efe que han hecho 906 kilómetros hasta su meta, el pueblo de Merzouga, con más de veinte kilómetros de dunas del Sahara marroquí al que hasta hace poco había que llegar en vehículos de tracción 4×4, y su ruta no ha estado exenta de peripecias, ya que lhan llegado con dos de estas motitos remolcadas con cuerdas por dos de las que tienen más fuerza.

Era de noche y la avería complicada. Pero no ha sido la única incidencia, ya que problemas han tenido “de todo” pero superables: les ha llovido en el desierto, “que es raro”, y han entrado con sus Mobylette en las dunas e incluso un par de días les ha pillado la nieve.

No han faltado las típicas averías de estos vehículos, aunque hay varios que saben de mecánica, y han tenido que dormir en mitad de la cordillera del Atlas porque les cayó la noche, que les obligó a pernoctar en un albergue al hacer mucho frío y viento.

Han marchado con nieve al pié de la carretera y mucho frío y no saben dónde dormirán, ya que hasta Larache les quedan muchos kilómetros.

Pese a su cansancio, la intención es llegar a Tánger y embarcar el miércoles por la mañana hacia Algeciras (Cádiz), para llegar el miércoles por la tarde a Benalmádena (Málaga), fin de trayecto y lugar de origen, ya que “el jueves hay que trabajar”.

Aunque pueden alcanzar los 50 ó 55 kilómetros por hora, en su reto están llegando a una velocidad media de 35 a 40 kilómetros por hora, pero ahora la media es más baja por las pronunciadas cuestas del Atlas; la media diaria recorrida es de 220 kilómetros y de noche no circulan porque sus motos tienen poca luz y tienen que pasar por carreteras secundarias.

“Todo el que pasa, pita”, cuenta Martín, que comenta que la Policía les pregunta si se trata de un rally y que “todo el mundo se extraña”, como los ocupantes de un autobús de Sevilla que encontraron en el desierto y “decían que era increíble porque todos van en coche, motos grandes o todoterreno y nosotros a paso de bicicleta por la carretera”.

Han sido solidarios con los niños que encontraban por el Atlas que piden que les den algo y les han entregado gorras, bolígrafos y hasta sus propias ropas como algún jersey o chándal y pasteles.

Calculan que les quedan unos 370 kilómetros, están hartos de comer atún de las latas que van comprando, así que en una de las últimas jornadas han decidido comer pinchitos y han parado en uno de los establecimientos situados en la carretera que exhiben la carne de cordero en la puerta.

Virgilio Trujillo ha explicado que están “haciendo muchos kilómetros al día, lo que las motos permiten” y que en la última jornada pasaron mucho frío y con el viento “las motos no andaban”.

El grupo, con edades entre los 28 y 40 años, rinde culto a estos ciclomotores nacidos a mitad del siglo XX y cuidan con esmero sus reliquias y ocho de estos amigos ya consiguieron otra proeza parecida, al llegar con sus dos ruedas hasta Marraquech (Marruecos) en otra ocasión.

Las piezas de las motos las buscan por Internet, aunque es difícil porque algunos dueños de “Mobylette” no las venden y han tenido que fabricarse en algún caso hasta los asientos.

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