Livio Suppo: “Marc, Jorge y Dani están por encima del resto"
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Livio Suppo: “Marc, Jorge y Dani están por encima del resto”

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Por su papel en el esquema del equipo de fábrica de Honda, de Livio Suppo se puede decir que no es precisamente de los personajes que cuentan con más simpatías en el paddock del Mundial de MotoGP. Con el tiempo ha quedado claro qué buscó en su día Shuhei Nakamoto, vicepresidente ejecutivo de HRC, cuando fue a buscarlo a Ducati, donde Suppo ejercía ni más ni menos que de mánager del equipo de GG.PP. Por un lado fue la vía para que poco después Casey Stoner también dejase las filas de la fábrica de Bolonia para pasarse a Honda y, por otro, Suppo ejerce de parapeto y hombre malo. Este papel le ha granjeado no pocas antipatías, especialmente dentro de su propio equipo… Pero los números del binomio Nakamoto-Suppo están ahí: dos campeonatos, el equipo más fuerte del campeonato, una moto que es la referencia en la categoría, etc.

Solo Moto: Dígame, ¿de qué se siente más orgulloso en este tiempo en Honda?
Livio Suppo: Estoy especialmente orgulloso de nuestros pilotos. Casey en 2011 y Marc el año pasado hicieron un gran trabajo. Pero no me olvido de Dani, que en 2012 fue el piloto que más GG.PP. ganó. Podemos estar orgullosos de nuestro equipo. Tenemos también una moto que funciona muy bien y que hemos sabido ir adaptando a los cambios de los reglamentos técnicos, incluyendo la transición de los 800 a los 1.000 cc. De hecho tenemos que estar orgullosos de lo que hemos logrado en las últimas temporadas.

SM: ¿Es más fácil trabajar con Honda de lo que era con Ducati?
LS: Se trata de dos empresas completamente diferentes. Ducati es una compañía pequeña en la que era posible tomar decisiones muy rápidamente; Honda, el fabricante de motocicletas más grande del mundo, no tiene nada que ver; por su historia, por su mentalidad y por las responsabilidades. Cuando se trabaja en Ducati, todo es un desafío permanente. Se corren riesgos, se juega a diferentes cartas si hace falta para intentar ganar; Honda en cambio es sinónimo de obligación de ganar. Por lo demás, la gestión diaria de un equipo sigue siendo lo mismo. Tienes que gestionar un grupo de personas que no necesariamente tienen la misma cultura. En cuanto a los pilotos, no hay diferencia si es en Ducati o en Honda. En este sentido, la labor de un mánager es la misma, independientemente del equipo que dirija.

SM: Con la perspectiva que da el tiempo, se puede decir ahora que salió de Ducati en el momento adecuado.
LS: (Risas) La verdad, estoy triste viendo los resultados de Ducati en los tres últimos años. Una compañía que demostró desde su debut en MotoGP ser capaz de hacer un buen trabajo sin la experiencia y los recursos de sus rivales. Es difícil para mí hablar de Ducati ahora porque hace ya mucho tiempo que salí de allí, pero es obvio que las últimas temporadas han sido más complicadas de lo esperado. Pero pienso que deshacerse de Filippo Preziosi fue un error. Además de por el hecho de que él es el padre de la Desmosedici, porque estamos hablando de un hombre que es un genio. Sin mencionar que es alguien muy importante para motivar a la gente de la fábrica. Hay muchos ingenieros talentosos en Ducati, pero Filippo fue para mí el Special One.

 

SM: Volviendo a Honda. ¿Cree que Márquez puede repetir este año la increíble temporada que protagonizó el pasado?
LS: Repetir lo de la pasada temporada no sería fácil para nadie. Hoy en día hay tres pilotos que están a un nivel por encima del resto: Marc, Jorge y Dani. Hemos visto en las últimas dos temporadas que son pequeños detalles los que hacen que la balanza se incline del lado de uno o del otro; basta tener, por ejemplo, un mal día. Éste fue el caso de Dani y Casey en 2012, o el de Dani y Jorge en 2013. A mi modo de ver, cada año los contadores se ponen a cero, y para mí, hoy Marc, Dani y Jorge tienen las mismas posibilidades de ganar el título.

SM: Después de haberlo conseguido todo el año pasado, me refiero no sólo al título, sino a todos los récords batidos, ¿no cree que Marc puede perder un poco de motivación?
LS:No lo creo. Marc es muy joven y además tiene un carácter muy particular. Sabe muy bien hacer que la presión no le afecte, como vimos en Australia después de que el error del equipo pudo haberle llevado a perder el título. Esta actitud creo hará que esté mucho tiempo en este deporte con las mismas ganas y la misma motivación. Pero lo dicho, no le va a resultar fácil repetir su hazaña del año pasado. Y como también he dicho antes, un pequeño error puede tener consecuencias graves; la experiencia nos ha demostrado esto en varias ocasiones.

"Marc es muy joven y tiene un carácter muy particular; sabe hacer muy bien que la presión no le afecte"

SM: El año pasado, Marc llegó a Sepang con la etiqueta de novato y con la perspectiva de tener mucho que aprender; hoy lo hace como campeón del mundo. Con sólo una temporada de experiencia en MotoGP, ¿está implicado en el desarrollo de la nueva RCV?
LS: La moto de 2014 es una evolución de la de 2013. La moto de la pasada temporada es una buena base, no ha hecho falta hacer una revolución. Lo importante para nosotros es tener una moto que se adapte a todos nuestros pilotos. A partir de ahí, cada uno puede ponerla a punto a su gusto. Éste es uno de los motivos por los que las primeras pruebas en Sepang son importantes. Valencia, donde probamos nuestros prototipos 2014 en noviembre pasado no es el mejor circuito del mundo para juzgar el potencial de una moto; en Sepang, los dos pilotos han tenido a su disposición una moto de 2013 y una de 2014 para poder evaluar los progresos.

SM: ¿Cómose han integrado los nuevos mecánicos elegidos por Márquez para su equipo ?
LS:
Bueno, ellos son profesionales; son latinos, lo que hace las cosas más fáciles en términos de comunicación.

SM: Otro cambio: Alberto Puig no estará junto a Pedrosa. ¿Se respira más tranquilidad en el box?
LS: (Risas) ¡Nunca he tenido un problema con Alberto!… Fue una elección de Dani, quería cambiar. Como quiera que durante un tiempo Raúl Jara se hizo cargo de él haciendo lo que había estado haciendo Alberto tanto en el box como en las pistas, la presencia de Alberto no era ya tan vital. Alberto es una persona especial, es especialmente apasionado. Él ha aportado mucho a Honda y ésta es la razón por la que le hemos dado la tarea de supervisar la Copa de Asia y ayudar a Tady Okada en Moto2.

SM: El año pasado el ambiente en el equipo con usted, Alberto y Alzamora fue digamos que un poco tenso…
LS:Honestamente, no fue tan complicado como dice. En Aragón, por ejemplo, donde todo podría estallar después del choque entre Dani y Marc, fuimos capaces de gestionar la situación y todo se resolvió con profesionalidad.

“Alberto Puig es una persona apasionada. Ha aportado mucho a Honda y por ello le hemos dado la tarea de supervisar la Copa de Asia y ayudar a Tady Okada en Moto2”

SM: Sus dos pilotos acaban contrato a finales de esta temporada. ¿Cómo ve el futuro?
LS: Como siempre en estos casos, dejaremos pasar las primeras carreras antes de iniciar las negociaciones. Con dos de los tres mejores pilotos del momento en el equipo, realmente no tenemos una razón para ir a otra parte.

SM: El pasado invierno desde HRC se dijo que hay interés en Jorge Lorenzo…
LS:
Todo comenzó con una entrevista concedida por Nakamoto. Ya sabes, su forma de hablar a menudo se puede abrir a la interpretación. Simplemente dijo que en período de renovación, cuando muchos pilotos están en el mercado, es normal que se hable con ellos. Para mí, hoy en día contamos con un equipo equilibrado.

SM: ¿Y lo sería si tuviese en sus filas a Marc y Jorge?
LS:
Si, igual. Lo ideal para Honda sin duda sería Marc, Dani y Jorge, pero no perdamos de vista que la victoria tiene prestigio si se obtiene contra un rival potente. No se trata de matar a la competencia pretendiendo acaparar todo.

SM: ¿Qué espera de la nueva RCV1000R de Open?
LS: Todo dependerá del nivel de la electrónica de Magneti Marelli. El año pasado nadie parecía demasiado satisfecho con su software, pero con la participación de Honda, Yamaha y Ducati en Open, es probable que se vea un progreso rápido. Nos servirá también para ver las diferencias entre el equipo Yamaha Forward, que utiliza el mismo motor que las motos de Lorenzo y Rossi, y nuestra Honda sin válvulas neumáticas… pero que también cuesta mucho menos.

SM: ¿Qué le parece la idea de que las Ducati de fábrica corran en configuración Open?
LS: Creo que sería inteligente. Como ya he dicho, cuando se trabaja para una pequeña compañía, tienes que correr riesgos y jugar tus propias cartas; siempre es difícil jugar con las mismas cartas que los grandes. En Open, Ducati dispondría de gasolina adicional, doce motores en lugar de cinco y, especialmente importante, Dall’Igna no tendría que congelar el desarrollo. Además, los pilotos de Open pueden utilizar un neumático más blando.

SM: ¿HRC continúa oponiéndose a hacer de las normas que rigen la categoría Open el reglamento único?
LS:
Si Nakamoto, como vicepresidente de HRC, se opusiese a la categoría Open, no seríamos el fabricante que ha hecho el mayor esfuerzo para ayudar a la clase Open. Honda es la única fábrica que ofrece carreras clientes. Pero esto no significa que Nakamoto esté de acuerdo con que se imponga este reglamento a todo el mundo. Una compañía como Honda sólo puede justificar su inversión en MotoGP si se les permite desarrollar su propia tecnología, y en este sentido la electrónica es un elemento importante.

SM: Y si Ezpeleta finalmente lo impone, ¿se retiraría Honda de los GG.PP.?
LS: No es éste el discurso. Tenemos que encontrar un compromiso entre las necesidades del organizador y las de los fabricantes. Para esto, es importante que el rendimiento de las motos de la categoría Open esté muy cerca de las máquinas de la fábrica.

 

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