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Noticias de motos

Listo para la venta el Daelim XQ 125

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Daelim XQ 125

Ya hace unos meses que pudimos adelantaros la llegada del nuevo Daelim XQ 125, un GT del sector Premium que fue presentado durante el Salón Vive de la Moto de Madrid. Ahora, la marca ha anunciado que el scooter estará a la venta a partir de julio.

Con el nuevo scooter, que se podrá conducir con el A1 o con el carné de coche, la marca busca acercarse a un público más joven.

Los más experimentados, que prefieran un scooter más potente, tendrán que esperar hasta principios de 2019 para poder adquirir la versión de 300 c.c. esta versión empleará la misma base ciclo y carrocería.

El nuevo scooter GT de Daelim estará en disponible en dos versiones. La ‘D’ o deportiva, llegará con refuerzo en el túnel central entre los pies del piloto. La versión ‘P’, tendrá la plataforma plana y una altura y pesos más contenidos.

El nuevo Daelim XQ 125 será más largo, más ancho y tendrá una mayor distancia entre ejes que el S3. Sin embargo, en la versión ‘P’ el asiento será 8 mm más bajo, con el fin de ofrecer un scooter GT apto para los usuarios de cualquier altura.

De su parte ciclo destacan las llantas de 15 pulgadas delante y 14 pulgadas detrás, con neumáticos 120/70 y 140/60.

En cuanto al sistema de frenado, emplea un modulador ABS Bosch de dos canales independiente y las llantas montan discos de freno de gran diámetro con sujeción flotante.

Al igual que el S3, el Daelim XQ emplea distribución por doble árbol de levas DOHC.

Declara una potencia de 12,9 CV a 8.500 rpm y un par motor de 11,6 Nm a 6.750 rpm.

La capacidad de carga también es un detalle muy importante en un Scooter GT, por eso el XQ cuenta con un compartimento bajo el asiento que permite guardar un casco integral. Este espacio, además, cuenta con iluminación interior, fondo de terciopelo, una toma USB y un hidráulico que mantiene el asiento abierto.

También cuenta con una guantera en el lateral derecho con una segunda toma USB, y otra central, con cerradura, que cuenta con un sistema de apertura mecánica del asiento por si fallara la batería.

Entre las nuevas tecnologías incorporadas destaca la iluminación Full-LED, llave inteligente y un completo panel de instrumentos con pantalla LCD.

El nuevo Daelim XQ 125 estará disponible en todos los concesionarios a partir de julio. La versión ‘P’ sólo estará disponible en blanco, y la deportiva se ofrecerá en blanco o gris metalizado. El precio de lanzamiento, para ambas versiones, es de 3.295 euros con un año de seguro gratuito.

Noticias de motos

Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

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Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

A final de este mes de diciembre se acabará el plazo para poder vender motos que no superen la normativa Euro 4. Esto afecta directamente a supermotos como la Suzuki Hayabusa, cuyo cese de producción ha sido anunciado por Suzuki.

La Hayabusa cumple justo 20 años desde que fue presentada, en la cerrada categoría de ‘motos que superaban los 300 km/h’ y que fue inaugurado por la Honda CBR1100 XX Super Blackbird, club al que se unió posteriormente la Kawasaki ZX-12R.

La Hayabusa, de 1.299 c.c. y 178 CV, superaba los 300 km/h y esta escalada de velocidad máxima fue criticada por algunos medios y entidades, lo que obligó a los fabricantes japoneses a establecer un pacto no escrito en el que se comprometían a no fabricar motos que superasen los 300 km/h. Es por eso que desde hace años los velocímetros de las hiperdeportivas indican una velocidad máxima de 299 km/h, aunque luego las velocidades reales puedan ser superiores…

La Hayabusa sufrió una remodelación estética en 2007, acompañada de un aumento de cilindrada (1.340 c.c.) y de potencia (197 CV). Nadie más volvió a adentrarse en este sector de motos ‘caza-récord’ excepto Kawasaki, con su brutal ZZR1400.

Sin embargo, rumores procedentes de Japón (especialmente de nuestros compañeros de Young Machine, normalmente acertados) dicen que uno de los 20 nuevos modelos que Suzuki presentará en los próximos tres años será una nueva Hayabusa, muy, muy potente, así que quizás tras el ‘Adiós, Hayabusa’ de diciembre, habrá que decir ‘Hola, Hayabusa’.

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Honda CX 500 Turbo, ¿adelantada a su época… o moto ilógica?

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Honda CX 500 Turbo

La marca del ala dorada nos pilló a todos por sorpresa cuando en 1982 presentó su Honda CX 500 Turbo, que, efectivamente, tomaba prestado el relativamente tranquilo bicicilíndrico en V transversal (como en una Guzzi, vamos) de su CX 500, que entregaba 50 CV, y le incorporó un turbocompresor, un elemento que empezaba a ser común en los automóviles deportivos de la época, pero inédito en el mundo de las motos de serie hasta la fecha.

Con el turbo girando a 200.000 rpm el bicilíndrico aumentaba su potencia en un considerable 60%, llegando a unos destacables 82 CV y un par de 8 kgm nada menos. Con un peso en seco de algo más de 200 kg, la CX 500 Turbo aceleraba mejor que algunas 1000 de la época.

Desde luego, el motor debió reforzarse para soportar la mayor potencia y todo el conjunto ser vistió adecuadamente, con una futurista carrocería y unas preciosas llantas Comstar doradas. En cada uno de sus dos escapes se podía leer claramente la palabra Turbo.

Muy pronto la competencia se sumó a la moda Turbo y Suzuki (XN85), Yamaha (XJ650LJ Seca Turbo) y Kawasaki (GPZ 750 Turbo) se sumaron a la fiesta, esta última, con la de mayor cilindrada y potencia (112 CV).

Honda reaccionó y creó la CX 650 Turbo, pero la tecnología de aquella época no era la de ahora: el turbo tenía un desfase en la entrega de potencia difícil de gestionar, la moto era cara de fabricar y la parte ciclo no estaba a la altura de la potencia. Tan solo dos años después de la primera CX 500 Turbo, en 1984 se dejaron de fabricar las 650 Turbo. Kawasaki resistió dos años más antes de desaparecer…

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Noticias de motos

Pursang E-Street, espíritu retro con alma eléctrica

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Pursang E-Street

Seguramente a alguno os habrán venido viejos recuerdos a la mente tan solo con leer la palabra Pursang. Y es que, la Bultaco Pursang marcó a toda una generación.

Uno de esos motoristas enamorados del modelo es Jim Palau-Ribes, que ha lanzado la marca Pursang y, con la tecnología de Torrot, presentó en EICMA 2018 la Pursang E-Street eléctrica.

Una reinterpretación del mítico modelo, que conserva su estética o espíritu retro, pero que incorpora modernas tecnologías y un motor eléctrico, algo de lo que no podía presumir el modelo original.

Fabricada en España, la Pursang E-Street se propulsa con un motor eléctrico Ashwoods sin escobillas, de 48V, y cuenta con dos baterías Torrot ubicadas bajo la zona del colín.

Según Pursang, la moto puede alcanzar una autonomía de 90 kilómetros en conducción deportiva y hasta 120 kilómetros por ciudad, aunque tienen previsto proveerla de baterías con mayor capacidad.

Su velocidad máxima está limitada a 120 km/h.

La Pursang E-Street estará disponible en dos versiones. La básica, con chasis mezcla de acero y aluminio, y una más equipada con chasis realizado completamente en aluminio y carrocería de carbono, que se llamará Pursang E-Street Big Bore.

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