Nuevos límites de velocidad en ciudad, a partir de mayo a 30 km/h
Connect with us
Publicidad

Noticias

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas, en mayo todos a 30

Publicado

el

Con la aprobación de los nuevos límites de velocidad a finales del pasado año vamos a tener que andar con ojo si no queremos dejar a nuestro carné con menos puntos que el colista de la liga.

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los nuevos límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre y se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE hasta su entrada en vigor.

Para ir haciéndose a la idea.

Lo cierto es que desde el próximo 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

De manual

A modo de introducción, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo mes.

Un manual creado con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva.

El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos reales y concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se subraya el ejemplo mediante un caso gráfico real.

El manual se enviará a todos los ayuntamientos y estará disponible en las webs de la DGT y de la FEMP para su descarga.

trafico.jpg

Según Pere Navarro, “la presentación de este manual, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones. Esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30 km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”.

La DGT  implanta esta medida básicamente a petición de los ayuntamientos, para disponer de un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.

Algunos datos

-En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.

-El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

-Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

-Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.

Estemos o no de acuerdo con este tipo de actuaciones, parece que son la tendencia imperante a nivel global. Sin ir más lejos la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea la considera una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial y el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021 se centra en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas bajo el lema Construyendo calles para la vida “Streets for Life #Love30”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos