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Superbikes

16.350 rpm

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El debate sobre la supuesta superioridad de la Ducati Panigale V4 R no cesa, y eso que tan solo se ha disputado un GP hasta el momento el de Australia, en Phillip Island. Pero la abrumadora superioridad mostrada por Álvaro Bautista sobre la moto italiana motivó comentarios tanto sobre el piloto, como -especialmente- de la moto. Y eso que tan sólo el piloto español fue el único capaz de sacarle rendimiento a la Ducati: del resto de los tres pilotos que compiten sobre la nueva montura italiana y en las tres carreras del fin de semana el mejor puesto que encontramos tras las fabulosas victorias de Bautista es un lejano 7º puesto de Davies en la segunda carrera.

Jonathan Rea dijo que en la recta no había nada que hacer frente a la Panigale V4 (“Es obvio en qué área tenemos desventajas en comparación con Ducati: no podemos compensar de ninguna manera la diferencia de motor que nos falta”) y realmente las motos rojas eran muy veloces en la larga recta australiana: si ya en los entrenamientos alcanzaron los 314 km/h, el domingo y con algo de viento a favor la de Laverty fue cronometrada a 326 km/h.

Con tecnología derivada de la Desmosedici de MotoGP, la Panigale V4 R de serie es capaz de alcanzar los 234 CV, simplemente montándole el kit de escape completo Akrapovic del catálogo Ducati Performance, totalmente realizado en titanio, a la vez que se reducen casi 10 kg del peso total.

El 3% extra

Hasta la temporada pasada no había limitación en el número de revoluciones. Sabido es que una SBK debe conservar el mismo bloque motor y cilindrada que el modelo de serie, pero pueden variarse otros parámetros, como la relación de compresión, electrónica, sistema de escape, etc., que hacen subir las revoluciones, y sabemos que al final la potencia está relacionada directamente con las vueltas de motor.

Desde el año pasado se limitan las revoluciones máximas que puede alcanzar una moto de SBK, que es un 3% más que el máximo alcanzado en la moto de serie. Ojo, que no estamos hablando del régimen de potencia máxima, que en la Panigale de calle es de 15.250 rpm, y en la Kawasaki de 13.500 rpm: se detectan las máximas revoluciones que es capaz de alcanzar el motor en 3ª y 4ª velocidad y se hace la media entre ambas lecturas. A ese promedio se aplica un 3% más, que es el límite que puede alcanzar el motor de una Superbike, y que en la Ducati llega a las 16.350 rpm, en la BMW S1000RR a 14.900 rpm, 14.500 para la Honda CBR1000RR, 14.900 vueltas para la Yamaha R1 y en la Kawasaki ZX-10RR a 14.600. Es decir, que la Panigale V4 R puede girar 1.350 rpm más arriba que la BMW y 1.750 vueltas más que la Kawa.

El motor de la Panigale V4 1100 (modelos estándar, S y Tricolore), ofrece 214 CV a 13.000 rpm y dispone de embrague en aceite. En la V4 R los 226 CV se consiguen a 2.250 vueltas más arriba y el embrague es en seco. No nos engañemos: la R es una moto de carreras que se puede matricular.

En Ducati han hecho una moto exclusivamente para ganar el campeonato de SBK porque el reglamento se lo permite.

Ya lo dijo Gigi Dall’Igna, el director deportivo de Ducati: “Antes de hacer un motor de carreras leo el reglamento de arriba a abajo y en eso me baso... Todo legal.

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