Prueba Lightning LS-218: Tan rápida como su nombre
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Prueba Lightning LS-218: Tan rápida como su nombre

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Prueba Lightning LS-218
Fotos: Bob Stockstad

Seguramente no habréis oído demasiado sobre esta moto. De hecho nada, porque es eléctrica… Ahora en serio; la Lightning LS-218 es una moto eléctrica de edición limitada, solo para unos cuantos afortunados, más que nada porque tiene un precio que ronda los 40.000 euros… Sí, para elitistas.

Este es su único pero, el precio, porque tras probarla os puedo asegurar que es una moto, con mayúsculas, y corre ¡una barbaridad! Y es que la LS-218 tiene 200 CV declarados, una burrada… No hay moto eléctrica que la iguale. Y ¿qué tal va de autonomía? Pues se declaran 160 km de media, a un ritmo normal. ¡Not bad! Y de velocidad punta se declaran 218… ¡millas por hora! De ahí su denominación LS-218. Y esto son unos espeluznantes 350 km/h.

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Con 224 kilos de peso, la cosa pinta realmente bien, nada mal para una eléctrica tan potente. Si le echamos un vistazo, apreciamos componentes de calidad: carenado de fibra de carbono, faros y piloto posterior de diodos led, horquilla invertida RaceTech, basculante de aluminio mecanizado a partir de un bloque, monoamortiguador posterior Öhlins TTX36, llantas forjadas Marchesini de aluminio-magnesio y frenos Brembo, con pinzas delanteras GP4-RX monobloque de anclaje radial. Evidentemente, la instrumentación es 100 % digital.

En cuanto a las baterías de iones de litio –380 V, 15 kW; 20 kW en opción– se recargan en 30 minutos con un cargador externo rápido, o 120, dos horas, con un cargador normal. El motor eléctrico IPM refrigerado por líquido va anclado al chasis y transmite su potencia directa a la rueda trasera a través de una cadena convencional, con una gran corona de transmisión.

Y la estética no está nada mal. No es especialmente bella o muy diferente de otras deportivas de carenado integral, pero es resultona. Sus líneas son fruto del trabajo del conocido diseñador y colaborador de Solo Moto 30, Glynn Kerr.

La empresa californiana con sede en Palo Alto, en la bahía de San Francisco, se ha propuesto fabricar estas motos bajo pedido, y de manera artesanal, siempre utilizando componentes de máxima calidad. Y los pedidos van llegando a pesar de los cuarenta mil…

Opinión de la Lightning LS-218

He tenido la suerte de poder gozar de la LS-218, probándola en carreteras de curvas cerca de San Francisco, en autopistas y en recorrido urbano. De esta manera me he podido hacer una idea de cómo es en realidad una bestia eléctrica de 200 CV y… ¡228 Nm de par! En solamente 100 metros ya me sentí cómodo y acoplado sobre la Lightning, aunque el asiento es una simple lámina de espuma, por lo que le falta algo de comodidad, a pesar de ser una deportiva.

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He visto circulando algunos coches eléctricos y son tremendamente silenciosos. La Lightning también lo es, pero a medida que aumenta la velocidad, su motor eléctrico silba más y más. Y te excita. En realidad la electrónica también aúlla cuando abres gas. Es como si un caza de combate F-22 estuviese a punto de despegar; la LS-218 parece como si te avisara de “cuidado con lo que estás a punto de hacer”…

La verdad, antes de subirme no me creía demasiado eso de los 200 CV, pero tras probarla, os juro que lo que noté bajo mis pantalones me dice que sí… y es que para medirlos en un banco de potencia, tuvieron que construir un acople especial, también para evitar dejar el neumático trasero en las lonas…

En la sesión de fotos hice una secuencia de eses varias veces y me sorprendió lo bien que se mueve la LS-218, a pesar de tener el centro de gravedad ligeramente más elevado que el de una moto convencional –las baterías–. Y es que la posición de conducción deportiva también te ayuda a un pilotaje efectivo y natural. Se nota que fue creada para los circuitos, ya que se nota muy sólida, como una roca, pero manejable para lo que es. Es estable y manejable, con un buen compromiso. El único pero viene de un ángulo de giro realmente escaso, una herencia directa de las carreras, un detalle que Richard Hatfield, el fundador de la marca, me aseguró que van a cambiar en breve.

Entre curva y curva, la aceleración es bestial, increíble, uno de los aparatos que más aceleran de todos los que he probado. Realmente adictivo y tremendamente efectiva. Quizás podría mejorar aún más con una horquilla mejor, pero eso no es problema porque opcionalmente se le puede instalar una Öhlins FGRT…

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Como en toda moto eléctrica, la LS-218 tiene frenada regenerativa, es decir que cuando cortas gas, el motor eléctrico pasa a convertirse en un generador y, por tanto, a generar energía para cargar las baterías. La moto usa su inercia para convertirla en electricidad, algo común en todos los vehículos eléctricos.

Esta capacidad de regeneración es ajustable: cuanto más freno motor, más electricidad regenerativa se recarga, y más frena la moto sin tocar los frenos. Cuanto menos freno motor le programes, menos electricidad se creará y más tendrás que tirar de frenos.

Durante la prueba disfruté tanto o más que con una superbike de gasolina, pero con una diferencia: seguramente fui algo más rápido con la LS-218, ya que no perdí tiempo cambiando de marchas, solamente tuve que dar gas como en un scooter o una moto automática.

Venga, seguro que ya te habrás convencido de que la Lighting no es un juguete, sino una moto de verdad, y de las serias. A mí, al menos, me ha cambiado el concepto que tenía preconcebido hasta ahora…

La lástima es que de momento no se vende en España, por lo que si quieres una, deberás comprarla en Estados Unidos e importarla.

Pero valdrá la pena.

Texto: Surj Gish

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