Leo Haslam, ante el reto de ganar en SBK con la BMW
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Leo Haslam, ante el reto de ganar en SBK con la BMW

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La historia de Leon Haslam como piloto de velocidad es bastante particular. Hijo de Ron Haslam, un patilludo piloto que en los años 80 destacó en el Mundial de 500, donde tomó parte con Honda, Suzuki, Cagiva, Roc Yamaha y la experimental Elf, Leon se inició en la competición como piloto de cross y fue campeón británico en 1995.

Siempre rodeado del mismo ambiente familiar que le sigue acompañando, se pasó a la velocidad, donde compitió en el British de 125 antes de llegar al Mundial de 125 en el año 2000 como la gran esperanza que Dorna necesitaba en el mercado británico. Con sólo 18 años y sin apenas experiencia, en 2001 tomó parte en el Mundial de 500 con una Honda bicilíndrica sin mucho éxito. Al año siguiente tampoco destacó con una Honda RS en el Mundial de 250 y al año siguiente se fue al Mundial de SBK con una Ducati privada para acabar octavo.

Entre 2005 y 2008 se tuvo que conformar con competir en su país, donde fue segundo en el Británico de SBK de 2006 y 2008.

Su verdadera explosión en el Mundial de Superbike llegó cuando, con 25 años y una larga carrera a sus espaldas, en 2009 con una Honda privada sumó cuatro podios.

En 2010 ha sido el rival más duro de Biaggi con la Suzuki del Team Alstare. Como piloto oficial de BMW en el puesto de Xaus y con Corser como compañero de equipo, tiene por delante el reto de ganar carreras tal y como lo hizo el año pasado con Suzuki.

Solo Moto: ¿Qué recuerdas de tu primera toma de contacto con la BMW?
Leon Haslam
: Fue en Magny-Cours y desgraciadamente llovió. Hice los primeros kilómetros con mucho cuidado, tratando de no ponerme la moto por sombrero.

SM: Al día siguiente salió el sol….
LH
: Sí, y pude abrir el puño de gas a tope; me impresionó la potencia del motor. Corser me explicó que sus problemas del año pasado vinieron porque no pudieron aprovecharla, pues a final de carrera la adherencia bajaba demasiado. Así que ya en Magny-Cours quise hacer un simulacro de carrera.

SM: ¿Qué conclusiones sacaste?
LH
: Que la situación no era tan dramática, y posiblemente lo hayamos solucionado con una nueva puesta a punto y modificando la distribución de pesos. Creo que durante el largo invierno hemos puesto las cosas en su sitio.

SM: Empezaste a trabajar con la versión 2010 pudiendo hacerlo con la moto de 2011. ¿Por qué?
LH
: Sólo quise hacerme una idea del potencial del proyecto, y también fue interesante para el equipo técnico para darse cuenta de cómo funcionaba su moto con un piloto diferente al de esta temporada.

SM: ¿Cómo fue tu primera toma de contacto en el circuito de Motorland?
LH:
Bien, el circuito me gustó, pero es un trazado que no resulta fácil de aprender. Por lo que respecta a mi adaptación a la BMW, dimos otro paso adelante.

SM: ¿Los últimos entrenamientos en Australia coincidiendo con los colectivos de Portimão?
LH:
Muy bien. Tuvimos mejor suerte que el resto de los equipos, porque trabajamos en unas condiciones parecidas a las que nos encontraremos en la primera carrera de la temporada. Ya tenemos una buena base, especialmente por lo que respecta a la electrónica, y conseguimos buenos tiempos. Lo cierto es que el trabajo que hemos llevado a cabo hasta ahora ha sido muy positivo, y la moto ha mejorado mucho.

SM: ¿Cuál es la diferencia principal entre la Suzuki y la BMW?
LH:
Es un poco pronto para hacer este tipo de análisis, pero sí puedo asegurar que la BMW es mucho más sofisticada, con muchas posibilidades de regulación en la parte ciclo y mucha electrónica. Pero la Suzuki es una buena moto que todavía puede ganar carreras, mientras que la BMW no está lejos. Creo que tiene un potencial superior si conseguimos encontrar algunas soluciones.

SM: En la segunda mitad de la temporada pasada, en el box BMW hubo mucho alboroto. ¿Qué ambiente te has encontrado?
LH
: Antes de firmar mi contrato me informé a fondo. BMW es una gran fábrica, no encontraré el ambiente familiar del Team Alstare, pero tengo mucha confianza en el equipo técnico. Y para tener ciertas garantías, me he traído a Giacomo Guidotti, mi jefe de mecánicos en Suzuki.

SM: ¿Cómo está siendo vuestra relación?
LH:
Con Giacomo me he encontrado muy a gusto. Tiene mucha experiencia, y por vez primera en mi carrera he tenido un técnico con una gran capacidad que comprende mis exigencias cada vez que bajo de la moto. Sin Guidotti no creo que hubiese estado en posición de jugarme el Mundial hasta una carrera antes de acabar el campeonato. Ahora vamos juntos a BMW con una moto con un gran potencial pero que tiene que evolucionar: un reto que no me da miedo.

SM: La marca alemana lleva dos años en el Mundial, pero todavía no ha ganado una carrera. ¿Crees que podrás conseguirlo?
LH
: Estoy convencido de que seremos competitivos muy pronto. Hemos aprovechado bien los entrenamientos invernales, podremos estar entre los cinco primeros y luego mejoraremos a lo largo de la temporada. SBK es un campeonato muy duro. Aprilia tiene un gran potencial, Yamaha y Honda no son menos y siempre hay sorpresas. No partimos como favoritos, pero estaremos con los mejores, o al menos ¡eso espero!

SM: El año pasado te batiste con Max Biaggi y su Aprilia, ¿una moto mucho más competitiva que la Suzuki que tú pilotabas?
LH:
Para ganar un Mundial hace falta un buen piloto, una buena moto y un equipo competitivo. Max ha sido capaz de poner rápidamente su moto a punto y en la pista ha sido muy eficaz, y sobre todo muy consistente, pues ha terminado todas las carreras. Esto ha marcado la diferencia. La Aprilia le ha ayudado especialmente en las pistas rápidas, pero creo que quien ha ganado el Mundial ha sido el piloto más completo.

SM: ¿Será Biaggi el favorito en 2011?
LH:
Se puede apostar por él. Ganó muchas carreras en la segunda parte del campeonato de 2010 y saldrá muy fuerte, pero tanto Honda como Yamaha tendrán motos y pilotos muy fuertes. Será un Mundial más difícil y competitivo que el de este año.

SM: Cambiando de tema: eres como un hermano de Carl Crutchlow. ¿Crees que ha hecho bien pasando a MotoGP después de estar sólo un año en Superbike?
LH: No es demasiado pronto, ha hecho bien. Ha sido un piloto fuerte en el British, en Supersport y en SBK. No es un principiante al que Yamaha le ha dado la oportunidad de su vida. Estará en un equipo privado y sólo tiene que coger experiencia, tiene un año completo para crecer.

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