Connect with us
Publicidad

Noticias

En duda la legalidad de multar las infracciones captadas por los drones

Publicado

el

legalidad multas drones DGT

Ya desde el año pasado, la DGT cuenta con drones para vigilar las carreteras, aunque hasta ahora su función era meramente de “vigilancia y control de tráfico”.

Las cosas han cambiado, y la Dirección General de Tráfico ya anunció que desde este verano se iban a denunciar las infracciones detectadas por éstos.

Sin embargo, este nuevo capítulo no está exento de polémica, y la organización Automovilistas Europeos Asociados, AEA, pone en duda la legalidad de las multas por las infracciones captadas por los drones de la DGT.

De hecho, consideran que podrían impugnarse por no reunir las garantías jurídicas necesarias al no haber sido “observadas directamente por agentes de la Guardia Civil”.

La AEA advierte de que la DGT quiere “equiparar las denuncias cuyas infracciones han sido observadas por agentes de la autoridad a aquellas que han sido constatadas por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA) o las captadas por medios técnicos automatizados«.

Según la organización, “solo gozarían de presunción de veracidad aquellas denuncias formuladas por observación directa de los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, por cuanto son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico”.

Drones sin certificación

Al margen de la presunción de veracidad, Automovilistas Europeos Asociados también ve irregularidades en los propios aparatos y afirman que “ningún dron está sometido a ningún control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología y que las pruebas metrológicas a las que según la DGT se han sometido estos aparatos solo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes”.

Para finalizar, en el comunicado emitido por AEA sobre la dudosa legalidad de las multas por las infracciones captadas por los drones de la DGT, solicitan una mayor presencia física de la Guardia Civil en la mejora de la seguridad vial y regulación del tráfico.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos