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Iker Lecuona y Xavi Vierge: a punto para el Mundial de Superbikes con Honda

Aunque todavía faltan tres meses para que arranque el mundial de Superbikes en el circuito de Motorland, los equipos ya están trabajando duro para una nueva temporada que se avecina.

 

A nivel individual, los pilotos no pueden contener más sus ansias de rodar, y no son pocos los que, aunque sea con motos de calle ya han empezado a cubrir los primeros kilómetros del año sobre asfaltos tal vez más fríos de lo que sería prudente.

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Colectivamente, algunos ya han protagonizado los primeros actos oficiales de la temporada. Este es el caso del equipo oficial de Honda, que ya ha ofrecido la “puesta de largo” de los dos pilotos que este año defenderán sus colores, los españoles Iker Lecuona y Xavi Vierge, quienes comparecieron en una conferencia digital junto a los pilotos de la marca del ala dorada que este año estarán en las carreras de resistencia.

Para el valenciano “la temporada es un gran reto para nosotros. La moto, los neumáticos, e incluso bastantes circuitos, son completamente distintos, por lo que tendremos que trabajar a fondo aún en muchos aspectos”.

El barcelonés quedó “muy impresionado por la forma de trabajar del equipo en los tests que hicimos en diciembre. Y no sólo por lo que vimos en la pista y en el box, sino por la forma en que toda la información llegaba y se coordinaba desde Japón”.

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Precisamente en esos entrenamientos en Jerez, Iker se lesionó en una mano: “pero estoy contento de la evolución que estoy teniendo tras la caída, y confío que el próximo fin de semana ya podré volver a montar en moto, para llegar del mejor modo posible al próximo tests que haremos dentro de dos semanas”.

Precisamente esos entrenamientos serán cruciales para que el equipo que dirige Leon Camier decida finalmente con qué suspensiones trabajar, después de haber estado probando con Showa, Öhlins y White Power.

The Power of Dreams

“Con tan solo unas vueltas sobre la moto, ya vi que el salto que me esperaba desde la Moto2 era muy grande”, comenta Xavi a propósito de las dos jornadas de trabajo que hizo en el trazado andaluz.

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Iker, que sólo pudo rodar un día en la pista gaditana, ya que cayó al siguiente, sabe que “tenemos la fábrica detrás para desarrollar una moto que, probablemente, aún no esté para luchar por el título, pero que con la experiencia de la marca lo estará más pronto que tarde”.

Ambos saben que al próximo mundial de SBK aterrizarán varios pilotos procedentes de MotoGP que, como ellos, buscan nuevas ilusiones en este campeonato.

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“Sí, el nivel es muy alto”, reconoce Vierge, pero no hay mejor lugar para iniciarse en SBK que en este equipo. Honda es Honda, y hay que confiar a tope en la marca. De momento no me planteo ningún objetivo inicial. Tan solo aprender, dar vueltas, aprender, y más vueltas…”

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Vierge: “Estoy viviendo un sueño, día a día. El reto es adaptarnos a tres carreras cada fin de semana”

lecuona vierge honda

Un planteamiento parecido es el que hace Iker: “Física i mentalmente tendremos que trabajar mucho”, ya que -según Xavi Vierge- “el principal reto es adaptarnos a fines de semana con ¡tres carreras! Por ello, tengo que trabajar más en mi, como piloto, en concentrarme en ello, que en la moto, algo que ya vendrá luego”.

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En la misma línea, Lecuona recuerda que “fui uno de los más jóvenes al llegar a MotoGP. Pero aquello y SBK son dos mundos completamente distintos. Quiero empezar de cero, olvidarme de todo lo que aprendí en Moto2 y MotoGP, y comenzar desde cero. Se que no será fácil, que me encontraré con seis circuitos completamente desconocidos para mí, pero también se que tengo el potencial para hacerlo muy bien”.

Vierge recibió diversas ofertas para seguir en los GGPP, incluso alguna propuesta interesante para desembarcar en SuperSport… pero, “¿quién puede decirle no a una Honda oficial? El salto de Moto2 a SBK es grande, cierto, pero para protegerme de ello no hay más secreto que dar el máximo de vueltas, hacer muchos kilómetros, y recopilar la mayor información posible. Estoy viviendo mi sueño día a día… pero si sólo hubiera tenido una propuesta para SSP, también la hubiera valorado”.

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Sin rencor, con agradecimiento

Lecuona no se atreve aún a hacer comparaciones: “Vengo de dos años con la misma marca y equipo, pero con la Honda sólo he vivido un día y medio. En KTM me decían que contábamos con el soporte de la marca, pero yo jamás tuve la sensación de que eso fuera así. En cambio, con Honda, todo parece muy distinto y, en apenas unas horas, por primera vez me he sentido un piloto de fábrica de verdad”.

La experiencia de Lecuona en MotoGP no tuvo la continuidad que todos esperábamos; tal vez en KTM no supieron darle el mismo margen de confianza y de tiempo que dedicaron a otros pilotos…

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“No tengo ningún resentimiento. La KTM era una moto muy difícil, en la que a veces no entendías por qué ibas lento, y otras por qué ibas rápido. Pero por mi parte sólo tengo agradecimiento para KTM. Sé que tengo el nivel y la velocidad suficiente para estar en MotoGP, pero las circunstancias (el Covid) no me permitieron demostrarlo como correspondía».

Lecuona: “Por primera vez me he sentido un piloto de fábrica, de verdad”

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«Sé lo que es estar en un equipo satélite, y cuando recibí esta oferta no me lo pensé ni un segundo. En Honda no están por tonterías, lo tengo claro. Pero también se que sabrán darnos el tiempo necesario para adaptarnos a la moto. Si han fichado a dos pilotos jóvenes como nosotros, la apuesta es clara, no para tirar el tiempo”.

Ambos coinciden en no presionarse más de la cuenta, puesto que llegarán a la primera carrera con pocas referencias.

Objetivo: tocar de pies en el suelo

Hay que ser realista”, señala Xavi. “Hacer un podio en las primeras carreras puede ser un objetivo… pero no hay que obsesionarse con ello”.

Lecuona coincide con él: “Ahora hay que centrarse en los tests, y no pensar aún en podios. Todo llegará. No tenemos la experiencia que sumaban nuestros antecesores en el equipo, pero creo que podemos aportar mucha energía, y me ha parecido ver que todos los integrantes del mismo estaban muy motivados con nuestra llegada”.

La experiencia de Iker en MotoGP tiene un gran valor, pero no es definitivo: La moto es 100% diferente; la electrónica actúa diferente, porque aquí ésta actúa sobre un motor de serie… Los neumáticos no tienen nada que ver; las trazadas son diferentes porque el chasis, aún siendo más blando, es algo más brusco a la vez; pasar de los frenos de carbono a estos más estándar es algo complejo, por el peso de la moto… Tenemos que empezar de cero”.

 

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