Una de las causas de accidentes más comunes es la caída por el bloqueo de la rueda delantera, especialmente cuando el asfalto es resbaladizo. Pero la tecnología se ha impuesto y los accidentes se han visto reducidos para quienes cuentan con el sistema ABS, con el cual las frenadas se transforman en paradas mucho más seguras.
En Piaggio lo han entendido a la perfección y pocos meses después de la aparición de la Vespa Primavera y Vespa Sprint, las versiones modernas de la legendaria "Vespino" (del italiano) o Vespa de chasis pequeña, ahora también están disponibles con este sistema de frenado.
El sistema ABS de Vespa Primavera y Vespa Sprint está equipado con un sistema de detección de rpm - un sensor y una rueda fónica - que miden instantáneamente la velocidad y la desaceleración de la rueda delantera con respecto a la del vehículo. El sensor se comunica con una fuente de energía hidráulica que activa el sistema ABS si la rueda se desacelera fuertemente, evitando el bloqueo y, a continuación, la pérdida de control del vehículo, garantizando un frenado estable y eficiente incluso en un bajo coeficiente de fricción. También tiene la ventaja de ser muy ligero, lo que deja prácticamente sin cambios el peso del vehículo en orden de marcha.