Las ventas de motos, en caída libre

El pasado mes de febrero se matricularon en España un total de 8.952 unidades entre motos y ciclomotores, cifra que representa un descenso del 60,36% respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Entre enero y febrero la caída asciende al 60,45%, con un total acumulado de 18.635 vehículos de dos ruedas matriculados.

Según el comunicado emitido por la patronal del sector, Anesdor, “las caídas son imparables, y la pasividad el Gobierno es asombrosa. No ha habido hasta ahora ni una sola medida por parte del ejecutivo para hacer frente a esta desastrosa situación”.

El descenso de las ventas en España sigue la pauta descendente que impera en Europa, aunque algunos paises están adoptando medidas para salvar a un sector tan importante. Tras preguntarse a qué espera el Gobierno para actuar, Anesdor recuerda que en el otro gran productor de motos europeo, Italia, está dando ejemplo de cómo proteger su industria y su comercio, dando ayudas de 500 € al comprador directo de una motocicleta o ciclomotor para cambiar su vehículo por uno de Euro 3, medidas que ayudan a atravesar este difícil momento a la industria y comercio y favorece una mayor calidad del aire con vehículos menos contaminantes y más efectivos.

Mientras, aquí los empresarios se cuestionan la viabilidad de sus proyectos ante la pasividad de un Gobierno al que no parecen importarle los cerca de 29.000 trabajadores españoles que viven actualmente del sector de la moto.

Volviendo a los datos de febrero, y centrándonos en las motos, la caída ha sido del 59,69% respecto a los datos de 2008, con un total de 6.425 unidades

En los ciclomotores, como viene siendo ya habitual, la caída es aun mayor y alcanza el 61,98% con sólo 2.527 unidades matriculadas durante el mes pasado.

La incompetencia del Gobierno llevó hace unos días a Anesdor a abandonar los grupos de trabajo del ejecutivo en los que participaba. Es más, no es que no ayude al sector, es que ha establecido una legislación, que supone una inaceptable agravio comparativo con otros sectores de la áutomoción, que perjudica claramente al sector ya que aumenta el precio de las motos.

El importantísimo descenso supera las previsones que Anesdor había hecho para este año. Por eso, desde la asociación se preguntan: ¿Qué está esperando el Gobierno de España para actuar? ¿Por qué no escucha nuestras propuestas o da alternativas para lograr la viabilidad de nuestras fábricas y empresas?

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