Las Rieju de Enduro
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Las Rieju de Enduro

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De entre las marcas españolas, posiblemente Rieju es una de las que cuentan con mayor tradición en el enduro, que viene avalada por un buen número de títulos conquistados por Pep Vila y Francesc Rubio en la década de los 80. Aquella época dorada para la marca de Figueres ha mantenido vivo el espíritu de la competición, hasta que en 2006 nace el proyecto que ahora os presentamos. De la estrecha colaboración con Minarelli, uno de sus principales proveedores de motores, surge la posibilidad de disponer de los prestigiosos motores Yamaha de las WR de enduro. Con esta base sólo faltaba un buen bastidor que diera forma a las nuevas Marathon. En un primer momento, la intención de Rieju era fabricar uno propio en aluminio, y de hecho habíamos visto los primeros prototipos que se estaban desarrollando y probando en manos de Miquel García. La magnitud de tal proyecto, y el alto coste que suponía para la marca, ha provocado la búsqueda de soluciones alternativas, que se han encontrado en la colaboración con otras marcas especialistas en enduro.

Series limitadas
Puesto que se trata de un nuevo producto, y además destinado a un uso muy específico, Rieju ha optado por iniciar su nueva singladura en el enduro con series limitadas, con una producción de 100 unidades previstas para el modelo de 250 c.c. y de 200 para el de 450. Los motores de ambas cilindradas son los equipados por las WR de enduro, muy valorados por los aficionados al enduro, especialmente por su excelente fiabilidad, pero también por el alto nivel de prestaciones. Son dos monocilíndricos 4T refrigerados por líquido equipados con culatas con doble árbol de levas. La alimentación se produce por sendos carburadores Keihin, de 37 mm en la 250 y de 39 mm en la 450. Las cajas de cambio son de 5 velocidades, y los embragues se accionan por cable.

En la parte ciclo se han elegido caminos diferentes para cada cilindrada. La Marathon Pro 250 equipa un chasis perimetral en acero Cr-Mo de origen Gas Gas, para ser más concretos, es el mismo que emplean las EC 125, por lo que la ligereza de la nueva Rieju es una de sus armas destacadas, y es que la marca declara 98 kg en seco, cifra realmente baja para una enduro de esta cilindrada. Por lo que respecta a la Marathon Pro 450, el chasis es de procedencia Sherco, el mismo que equipan las SE 450, aunque equipado con la carrocería del modelo anterior al actual, y el peso declarado para el conjunto es de 115 kg.
Los componentes de frenos y suspensiones son los mismos en ambos modelos. La horquilla delantera es una Marzocchi Shiver con barras de 45 mm de diámetro con tratamiento antifricción. Los amortiguadores son Sachs multirregulables, que en ambos casos actúan por medio de un sistema progresivo de bieletas.

En el sistema de frenado, bombas y pinzas están firmadas por Brembo, mientras que los discos son Galfer Wave; el delantero flotante de 260 mm de diámetro y el trasero de 240 mm.

El resto del equipamiento es también de máximo nivel. Como muestra de ello, el manillar de diámetro variable, las tijas mecanizadas en aluminio, las llantas Excel o los neumáticos Michelin de serie.

Combinación perfecta
La suma del motor Yamaha y el chasis Gas Gas nos ha dejado gratamente sorprendidos. El comportamiento de la Marathon Pro 250 es de altísimo nivel, y de él destacaríamos la ligereza y la agilidad conseguida con la utilización del bastidor de las EC 125.

Del motor Yamaha queda poco por decir, su respuesta desde bajo régimen es impecable, y posiblemente por ello sea uno de los que mayor aceptación han encontrado entre los aficionados al enduro. Su pilotaje no resulta para nada exigente, y permite combinar con éxito el uso tranquilo por el monte con el de los más exigentes en las especiales. En la Rieju cambia el escape completo, y el resultado nos ha convencido: el nivel de ruido es muy contenido, con unas buenas prestaciones. A la respuesta progresiva desde abajo le tenemos que añadir unos medios muy llenos, y la potencia en altos, que nos parece incluso mejor que con el escape original de la Yamaha. Las relaciones de cambio son muy correctas para un uso endurero, al igual que el funcionamiento del embrague, con un tacto suave y preciso.

En el bastidor, la primera sensación nos viene dada por la posición de conducción; puesto que el motor Yamaha es mucho más alto que el de un 2T, se utiliza el depósito de gasolina que montan las Gas Gas FSR. Se distingue por la protuberancia en la zona del tapón, que permite disponer de una capacidad de 9,5 litros, que al tratarse de un 250 4T nos garantiza una excelente autonomía. La silueta del depósito puede gustar o no, pero sí que nos ofrece una total libertad de movimientos, y es que el considerable volumen no afecta para nada a la posición de conducción.

La combinación de la horquilla Marzocchi con el amortiguador Sachs nos gusta por su polivalencia. Dispone de la firmeza necesaria en una especial, pero sin ser excesivamente dura para pilotar por caminos y senderos. El tacto de la horquilla es sensible en el primer recorrido, y las pequeñas irregularidades se absorben con precisión. Posiblemente, su único punto débil lo encontremos en los impactos más fuertes, en los que la capacidad de retención del hidráulico de extensión es un tanto justa. La suspensión trasera es progresiva, aporta una excelente capacidad de tracción y, sobre todo, unas reacciones muy nobles en los rebotes inesperados, que incitan a afrontar los obstáculos con determinación.
Los frenos Brembo ofrecen la potencia necesaria, aunque el tacto del delantero nos parece mejorable.

Más grande
Cuando te bajas de la 250 y montas en la Marathon Pro 450, la sensación es de pilotar una moto de mayores dimensiones. La capacidad del motor tiene que ver en ello, tanto como el mayor volumen general de la carrocería de origen Sherco. El motor Yamaha 450 es muy potente, con el comportamiento característico de los 4T de su cilindrada. Empuja con mucha fuerza desde abajo, con unos medios impresionantes y con los altos necesarios para satisfacer a los más exigentes. Acusa las inercias de manera más marcada que la pequeña 250 y requiere de un mayor esfuerzo para sacarle partido. Como su hermana pequeña, dispone de unas relaciones de cambio muy indicadas para el enduro, y de un embrague con tacto y muy resistente a las fuertes exigencias.
La posición de conducción no nos parece tan acertada como en la 250, el volumen del depósito nos hace pilotar con las piernas muy abiertas, y no podemos avanzar nuestra posición como nos gustaría en la entrada de los virajes. El mullido del asiento es blando, y la posición del manillar, un tanto elevada, por ello cómoda para pilotar de pie.

El mayor peso del conjunto afecta claramente al comportamiento del bastidor y los cambios de dirección no son tan rápidos como los de su hermana, pero aun así la manejabilidad es posiblemente su cualidad más destacable. Las suspensiones soportan bien el mayor peso de la 450, aunque está claro que éste se deja notar en los impactos más fuertes, como en las recepciones de los saltos. El tacto de la horquilla Marzocchi está en la línea del de la 250, al igual que la progresividad de la suspensión trasera, que sirve para que la enorme potencia del motor nos sea útil.
El comportamiento de los frenos es también idéntico, y en su favor hemos de decir que aun con el sobrepeso del conjunto, la potencia nos sigue pareciendo suficiente.

Si el comportamiento de las Rieju de enduro nos ha parecido satisfactorio, aún más nos lo parecen los precios anunciados por la marca de Figueres. El de la Marathon Pro 250 es de 6.999 euros, mientras que el de la 450 es de 7.899 euros, y en ambos casos se sitúan entre los más competitivos de sus respectivas cilindradas.

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