Las primeras víctimas de Moto2 para 2011

… Además, algunos de los que solicitaron plaza han sido metidos en una lista de pendientes, mientras que otros de los que están este año no van a poder seguir en Moto2.

Éstas son las quince escuderías preadmitidas: con dos plazas, Forward Racing, Gresini, Jack&Jones by Antonio Banderas, JIR, Mapfre Aspar, Marc VDS, MZ, BQR, Speed Up, Stop and Go, Tech3, Technomag CIP, Tenerife 40 Pons y Viessman Kiefer; y con una, Interwetten Moriwaki. Ésta es la información hecha pública, sin nombres de pilotos, porque muchos de ellos han sido inscritos en más de una escudería. Fuera de esto, los solicitantes –se llegó hasta las 61 plazas- no incluidos en esta lista recibieron una carta en la que se les comunicó si entraban en el grupo de los pendientes o si finalmente no podrán estar en la categoría.

El criterio ha sido el tratar de mantener el máximo número de los actuales participantes, con prioridad sobre los que querían llegar desde otros campeonatos, además de que se ha hecho una limpia de aquellos que no estaban reuniendo las condiciones mínimas necesarias –criterios económicos, y también los que han hecho demasiado baile de pilotos durante la temporada.

Así, por ejemplo, se han quedado fuera escuderías como Matteoni Racing, que empezó con Pesek y ahora está con Lamborghini; Italtrans, con la que corren Rolfo y Pietri o Caretta Technology, que utilizaba una plaza de Campetella. Obviamente, otros como Scot ni siquiera solicitaron su continuidad.

Entre los pendientes destacan los proyectos con una moto de Emilio Alzamora pensando en Marc Márquez, o de Tuenti para Pol Espargaró, además de los hermanos Nieto, Holiday Gym –separan sus caminos- o el equipo Motorsport 69 de Álex Debón. También se encuentra en esa situación la estructura que pretenden poner en marcha Rino y Alessio Salucci para Andrea Iannone. Este último, más conocido como Uccio, es el amigo íntimo de Valentino Rossi, que tuvo que desmentir en Japón que fuese a estar implicado en el plan de los Salucci –Rino es el presidente del fan club del astro italiano-.

Otro proyecto en el grupo de pendientes es el de la Federación de Qatar, aunque muy pocos dudan de que va a tener un sitio fijo en las listas oficiales que tendrían que hacerse públicas en Valencia.

Una parrilla de 36 motos

Este mecanismo de tener que renovar cada año el puesto en Moto2 ha recibido algunas críticas en el paddock, sobre todo por el hecho de la dificultad de confeccionar un buen plan de negocio a medio plazo con esta duda pendiendo sobre los equipos. Y más teniendo en cuenta que todos consideran que no es a partir del segundo año cuando puede hacerse rentable de verdad una escudería de Moto2, después del desembolso necesario en el año de arranque. En cuanto a la cantidad definitiva de motos, se han barajado diferentes posibilidades. La ideal llevaba la parrilla hasta las 33, con tres posibles wild-cards, con la idea de rebajarla hasta las 30 para 2012. La avalancha de peticiones, y la gran cantidad de equipos actuales que han decidido seguir, hará que termine fijándose en 36, con lo que al menos hay sitio para otras siete plazas.

En cuanto a los pilotos, como hemos dicho, muchos aparecen en las solicitudes de más de un equipo. Es el caso por ejemplo de Bradley Smith, que aparecía en la preinscripción de Debón junto a Xavi Forés, y de otros tres equipos más –al castellonense le han dejado a expensas del piloto que inscribe, o sea, si interesa o no al campeonato-. Al igual que Aleix Espargaró, Mika Kallio baja de categoría, para quedarse con el sitio de Héctor Faubel en el Marc VDS, al lado de Scott Redding, que ha renovado su contrato con los belgas para las próximas dos temporadas. Otra de las estrellas del mercado, Julián Simón, está a punto de anunciar su continuidad con el equipo de Aspar, mientras que se espera con atención qué va a terminar haciendo Marc Márquez. El propio piloto reconoció que lo lógico para su progresión sería dar el salto de categoría, aunque su manager, Emilio Alzamora, está mandando el mensaje de que todavía es posible continuar en 125, algo que dependería mucho de si consigue o no el título.

Los equipos aceptados tienen ahora hasta el 30 de octubre, en Portugal, para confirmar sus pilotos y para ingresar la fianza de 20.000 euros por cada uno de ellos que exige IRTA. Está previsto que la lista oficial de competidores en Moto2 se haga pública el próximo 4 de noviembre en Cheste.

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