Las nuevas reglas de tráfico, aprobadas
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Las nuevas reglas de tráfico, aprobadas

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A finales del pasado mes de marzo la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico llegó a su fin. Desde el primer borrador de la misma filtrado a los medios hasta el texto definitivo recientemente aprobado tras su paso por las distintas cámaras parlamentarias ha llovido bastante, por lo que a continuación os repasamos los principales cambios que contempla la nueva normativa y que entrarán en vigor a partir del próximo 9 de mayo. Es decir, al mes de haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Uno de los aspectos más novedosos de la ley es que recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales, tal y como se recoge en el Plan AIRE, donde se prevé la creación de un marco normativo estatal para la implantación de zonas de bajas emisiones.
Sin embargo, esta medida, recogida de forma general en la nueva normativa, necesita de un desarrollo reglamentario posterior, que involucra a varias administraciones públicas, ya que las competencias de circulación de las vías urbanas corresponde a los municipios y la de las vías interurbanas y travesías a la Dirección General de Tráfico, al Servei Catalá de Trànsit y a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Asimismo, el nuevo texto prohíbe expresamente el uso de los detectores de radar, no así la utilización de aparatos que exclusivamente informan de la ubicación de los mismos. El motivo, que el objetivo principal de dichos detectores es eludir la vigilancia del tráfico y el cumplimiento de los límites de velocidad, hechos todos ellos incompatibles con las políticas de seguridad vial. El quebrantamiento de esta prohibición está tipificado como infracción grave, lo que supone una sanción de 200 euros y la pérdida automática de 3 puntos.

Otro de los aspectos que modifica de forma sustancial la nueva ley hace referencia a las drogas en la conducción, recogiendo por primera vez el principio de tolerancia cero en materia de drogas. Así, se eleva a 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo y de alcohol cuando se duplique la tasa permitida o en caso de reincidencia.

La nueva ley establece también que se podrá inmovilizar un vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil; que los ciclistas menores de 16 años deberán utilizar siempre el casco de protección, independientemente de la vía por la que circulen; y que en los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo.

Por cierto, en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada no se recoge ningún cambio sobre velocidad. Estableciendo en su artículo 19 que “las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos serán las fijadas de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se determinen…”.
Descubre más sobre la misma en www.dgt.es.

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