Las nuevas multas divulgativas de la DGT
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Las nuevas multas divulgativas de la DGT

Publicado

el

La Dirección General de Tráfico ha iniciado una nueva acción, que considera divulgativa, que consiste en mandar mensajes infográficos a los conductores que hayan cometido una infracción, aprovechando la notificación de la multa. Así, en el reverso de la sanción aparecerán mensajes donde se informa de los riesgos que asume el infractor según la norma de circulación incumplida.

El objetivo, según el comunicado emitido por la DGT, es concienciar al conductor que ha cometido una infracción de la necesidad de cumplir las normas de tráfico, no solo con la multa económica con que se sanciona el incumplimiento de la misma, sino con información que pueda asimilar y visualizar para no volver a cometerla.

Velocidad, alcohol, drogas, cinturón o lesiones específicas que sufren los motoristas son algunos de los temas elegidos para realizar  las infografías y transmitir los mensajes.

La primera infografía que se ha empezado a enviar es la de velocidad, donde se explica de modo gráfico cuál es el riesgo de conducir a una velocidad superior a la permitida y conocer cómo sería el impacto del vehículo a distintas velocidades. Para ello se ha recurrido a las alturas de diferentes monumentos emblemáticos del mundo para establecer la comparación. En el texto que acompaña al grafico se explica que una colisión frontal a 150 km/h es similar a caer desde La Giralda de Sevilla que tiene una altura de 93 m.

Las otras infografías que se enviaran tratan de temas como drogas (se explica brevemente los efectos que producen los diferentes tipos de drogas en la conducción y se aporta un dato “el 47% de fallecidos en accidentes de tráfico habían ingerido  drogas o alcohol”), cinturón (destaca el mensaje de que el uso de estos dispositivos  reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente. Además, se señalan los seis errores más frecuentes de llevar una silla de retención infantil mal colocada. Hay que recordar que su uso incorrecto multiplica por 4 el riesgo de muerte en caso de accidente) y distracción (apela al sentido común, explicando la distancia que se recorre mientras se enciende un cigarrillo, se contesta al móvil o se ajusta la radio… décimas de segundo que pueden acabar en  tragedia).

Motocicletas
También hay una infografía especial dedicada a las motos, y que recibirán los motoristas. En ella se señalan visualmente los porcentajes de las lesiones que sufren los motoristas cuando tienen un accidente de tráfico. Además, se recuerda que el 85% de los motoristas fallecidos lo son por lesiones cerebrales, de ahí, la importancia de  llevar siempre puesto el casco y de recordar dicha cifra.

Por último, las resoluciones sancionadoras que no correspondan a ninguna de las temáticas anteriormente citadas, llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576).

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos