Las novedades de Yamaha para el Salón de Tokio
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Las novedades de Yamaha para el Salón de Tokio

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Sin duda Yamaha es la marca japonesa que está mostrándose más revolucionaria en los últimos años (con permiso de Kawasaki). Y además, esta manera de funcionar, rompiendo esquemas, le funciona: las gamas MT-07 y MT-09 se están vendiendo muy bien, así como sus nuevas R1 y R1M.

En esta línea están los modelos que presentará en el próximo Salón de Tokio o Tokio Motor Show, en el que incluye una divertida 125 ‘café racer’, dos motos eléctricas, una MTB eléctrica y una profunda actualización del vehículo de tres ruedas que vimos el año pasado, el 03GEN-f, ahora LMW (Leaning Multi-Wheel).

La Resonator 125 es una ligera moto, mezcla de varios estilos, pero con mucha esencia de ‘café racer’. Sin duda, lo más curioso es la inclusión de adornos de madera en los laterales del depósito y el colín, usando la misma tecnología empleada en las guitarras (recordemos que Yamaha tiene un departamento dedicado a instrumentos y equipos musicales).

También veremos dos motos eléctricas experimentales, la Street Sport PES2 y la Dirt Sport PED2 (‘S’ de Street (calle, carretera) y ‘D’ de Dirt (tierra). Ambas son evoluciones de las PES1 y PED1 vistas el año pasado. La PES2 tiene un peso de 130 kg y la PED2 de solo 100 kg. Ambas motos disponen de un motor eléctrico metido dentro de un chasis monocasco (así como las baterías) y transmisión por correa, pero mientras la PED2 es relativamente convencional, la PES2 muestra un curioso tren delantero monobrazo, con una rueda que tiene en un lado el habitual freno de disco y en el otro lo que podría ser un generador, aprovechando la rotación para generar electricidad. Los 30 kg que pesa de más con respecto a la ‘off road’ demuestran que ahí hay bastantes más cosas que en la PED2…

La YPJ-MTB Concept es una mountain bike con asistencia eléctrica, para echar una mano en las subidas más fuertes.

La LMW recupera el concepto de tres ruedas visto el año pasado en la 03GEN-f , pero con cambios muy visibles tanto en estética como en tecnología. Si en el anterior prototipo las barras y los discos del doble tren delantero estaban situados en el interior del tren delantero, en el nuevo prototipo van por fuera y los discos parecen ser mayores, al tiempo que las llantas reducen su diámetro. Que en la foto tan solo se muestre la parte delantera alberga todo tipo de especulaciones, como, por ejemplo, si detrás hay una rueda… o dos, y si el motor es el del T-Max 530, aunque trabajando un poco la foto ‘teaser’ de Yamaha con Photoshop, vemos que se trata de un tres ruedas, y que las pinzas son las del T-Max. Las otras dudas se despejarán dentro de un par de semanas.

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