No es nada nuevo que las anteriormente ‘best seller’
hiperdeportivas han pasado a ser residuales en la mayoría de mercados europeos
y actualmente solo son la base de las motos que compiten en diferentes
campeonatos, además de ser el escaparate tecnológico de las grandes marcas.
Tanto la grave crisis económica de hace una década, como la proliferación de radares y el endurecimiento de las sanciones por exceso de velocidad, han ido arrinconando estas potentes y espectaculares motos.
Si antes los moteros usaban a las hiperdeportivas para tandas
y salidas domingueras, su lugar ha ido siendo ocupado por las naked deportivas,
motos mucho más lógicas y versátiles para todo uso.
Su posición erguida es más confortable que la de una RR,
facilita la manejabilidad y al mismo tiempo, es un freno natural para mantener
velocidades demasiado elevadas.
Un filón a explotar
Así lo han visto la mayoría de constructores, que han potenciado su gama de naked deportivas, tanto en cilindrada media como en gran cilindrada. Como ejemplo, la gama Neo Sports Café de Honda ha supuesto un gran éxito para el gigante japonés, o la familia MT de Yamaha. Las Z de Kawasaki son sus motos más vendidas...
En este ultimo EICMA de Milán algunas naked destacaron especialmente: la Ducati Streetfighter V4; la MV Agusta Brutale Rush 1000, la Kawasaki Z H2; la Aprilia Tuono V4 1100 Factory o la KTM 1290 Super Duke R. Las tres primeras superan los 200 CV, y la bicilíndrica KTM está en los 180 CV. BMW sin duda pronto presentará su S1000R con el motor de distribución variable de la S1000RR. Harley mostró en Milán su nueva Bronx.
Todas ellas, además, equipan partes ciclo de primer orden y
electrónica de hiperdeportiva, con lo que permiten perfectamente hacer tandas
en circuito.
También en peso medio
Varias marcas apuestan también por naked deportivas de peso, medio. Así, Triumph ofrece su gama Street Triple 765 (S, R y la nueva RS); Yamaha sus MT-09 y MT-09 SP; KTM, sus 790 Duke y la nueva 890 Duke R; Kawasaki, la Z900; Suzuki, la GSX-S 750, BMW, la nueva F850R, y en el EICMA Aprilia enseñó su futura Tuono 660, una moto ligerísima que promete mucha diversión. Estas motos tienen razonables precios de entre los 9.000 y 12.000 € aproximadamente, ofreciendo buenas potencias (entre los 100 y 125 CV) y pesos alrededor de los 170 kg.
Las nuevas roadster son la manera lógica de tener una moto
deportiva para todos los días, con la que desplazarse a diario sin morir en el
intento y de ser el rey de las curvas en el fin de semana.
Las naked deportivas están de moda.