Las MV Agusta F4, ahora con ABS

Las primeras de la gama MV en recibir el sistema ABS fueron las Brutale de un litro de cilindrada, en cualquiera de sus versiones, estándar, R o RR. Las pequeñas 675 tricilíndricas, las F3 y Brutale 675, no disponen aún de este sistema, lo mismo que las F4... hasta hoy.

En efecto, porque finalmente -estaba cantado- la superbike tetracilíndrica más rabiosa y excitante del momento estará disponible con ABS. Para ello se ha dispuesto un sistema Bosch con centralita 9MPlus, ya un estándar -aparte de la de Continental o Nissin-, que evita el bloqueo de las ruedas en frenadas a fondo, y también evita que la rueda trasera pierda contacto con el asfalto. Ello es posible al sistema RLM; gracias al análisis de los datos que llegan de los sensores, la centralita calcula la potencia de frenada óptima para continuar frenando, pero evitando que el tren trasero despegue literalmente. Con ello se consigue más estabilidad y, también, una mejora en la capacidad de frenada, ya que el neumático trasero está más tiempo en contacto con el asfalto, proporcionando potencia de frenado extra.

El sistema ABS  de las F4 -desconectable a voluntad por el piloto- ofrece dos modos de funcionamiento -seleccionables desde el manillar-: el modo "Normal" para utilizarlo en carretera abierta, y el modo "Race", para circuito, que limita la entrada del ABS al mínimo indispensable. La marca no ha anunciado los precios de las F4/R/RR dotadas con ABS, pero suponemos que serán entre 600 y 1.000 euros por encima de la versión estándar.

Tras este avance, la siguiente innovación que mostrará la casa de Varese serán las F4 dotadas ya de suspensiones electrónicas Marzocchi, un gadget obligado. La marca ya tiene varios prototipos de pruebas rodando con las Marzocchi...

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