Las motos, sin clasificación contaminante de momento
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Las motos, sin clasificación contaminante de momento

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La DGT anunció hace unos días que durante el mes de mayo empezará a enviar los distintivos ambientales a los titulares de los vehículos más limpios del parque automovilístico español. Eso es, a un total de 16 millones de vehículos clasificados con las etiquetas Cero, Eco, C y B. En concreto, durante el mes que viene se enviarán las etiquetas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO, puesto que los que están clasificados como Cero ya recibieron en su día el distintivo correspondiente.

Esta clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

A continuación entraremos en cada uno de los distintivos y en los vehículos que se incluyen dentro de cada etiqueta, pero antes que nada hay que destacar que dentro de nuestro sector, el de la moto, la DGT sólo ha clasificado a las motos eléctricas. Las motos de combustión han quedado, por el momento, fuera de la clasificación, y según nos informaron desde la DGT cuando les preguntamos al respecto, de momento no hay calendario establecido para clasificarlas.

Y esta falta de clasificación de las motos, que así de primeras podría parecer inocua, no lo es. El motivo es que la clasificación de vehículos, como explicábamos en el segundo párrafo de este artículo, tiene el objetivo de que los entes políticos municipales puedan desarrollar políticas de discriminación positiva, con lo que para poder beneficiarse de ellas, el distintivo de vehículo limpio será imprescindible. De momento la situación no es preocupante porque todavía no existen dichas políticas desarrolladas, pero será importante para el sector forzar la clasificación de las motos para asegurarse de que las motos limpias puedan entrar en los centros de las ciudades en episodios de alta contaminación o beneficiarse de los beneficios fiscales si es que hay municipios que los impulsan.

Dicho esto, vamos a ver qué vehículos se incluirán dentro de cada una de las etiquetas.

-Cero emisiones:
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías  clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-ECO:
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y  GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

-C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6

-B:
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.
 

 

 

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