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MotoGP

Las Moto2 tricilíndricas ya son más rápidas que las ‘tetra’

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Las Moto2 tricilíndricas ya son más rápidas

Jerez ha significado el primer test de las nuevas Moto2 con el motor tricilíndrico Triumph, y aunque era de esperar que los cronos fueran buenos, quizás pocos se esperaban que ya en esta primera toma de contacto fueran más rápidas que las muy evolucionadas tetracilíndricas de 600 c.c.

No olvidemos que tanto la arquitectura como, evidentemente, la respuesta y rendimiento del propulsor Triumph, son muy distintos a los del Honda. Hay que adaptar el chasis a este motor, tanto a nivel puramente estructural como de centrado de masas.

Si tomamos como referencia los tiempos más rápidos del GP de Jerez de este año -logrados en la Q2- veremos que sólo dos pilotos fueron capaces de bajar del 1’42: Lorenzo Baldassari, con la ‘pole’ (1’41.925), y Álex Márquez, segundo con un 1’41.995.

En los entrenamientos de este fin de semana y contando con que el tiempo no fue demasiado bueno, en la 4ª sesión Luca Marini logró un 1.41.524, por delante de Sam Lowes (1’41.792), 0.268s. 2º, y Alex Márquez (1’41.901), 3º a 0.377s. del italiano.

Las claves de este buen rendimiento

El motor de partida es el tricilíndrico LC de 765 c.c. de la Street Triple RS 2017 (123 CV al cigüeñal de serie), y ha sido modificado para permitir que respire mejor y que suba más de vueltas que la Street Triple de calle.

Julián Simón, ex campeón de 125 y ex piloto de Moto2 durante un buen número de temporadas, ha sido el encargado de poner a punto este motor, montado sobre un chasis de Daytona.

Las modificaciones más destacables son:

  • Culata modificada con nuevas toberas de admisión y escape para optimizar el flujo de gases
  • Válvulas de titanio y muelles más rígidos para incrementar las rpm
  • Kit alternador de competición para reducir la inercia
  • 1ª velocidad más larga
  • Embrague asistido de competición, ajustable
  • Centralita de motor específica desarrollada en colaboración con Magneti Marelli
  • Tapas de motor rediseñadas para reducir el ancho total
  • Cárter motor rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape

Respecto al tetracilíndrico en línea Honda de 600 c.c. y de origen CBR600RR, el motor inglés ofrece más potencia (algunas fuentes dicen que son 140 CV a la rueda, unos 20 CV más que el motor tetracilíndrico) y más par, esto último especialmente importante a la hora de salir con mayor rapidez de los ángulos lentos.

Contando con las mejores prestaciones de este motor y que Jerez ha sido solo el primer contacto de equipos y pilotos con las nuevas motos y motores, los tiempos deberán ir bajando en cada test que se realice.

La intención de Dorna es que las Moto2 se acerquen más a las MotoGP y parece que en eso están.

MotoGP

Valentino Rossi: “Todo empezó con un motocarro Ape”

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Todo empezó con un motocarro Ape

En una entrevista para el programa de la televisión italiana “Che tempo che fa”, Valentino Rossi comentó, entre otras cosas, como le entró la gasolina por las venas… y no fue por culpa de una moto deportiva:

“Todo comenzó cuando empecé a conducir un motocarro Ape”, dice Rossi, “pero primero tuve una minimoto”.

Rossi explica el porqué de tan poco usual vehículo: “Tuve un motocarro Ape a los 15 años, con el que iba a la escuela desde Tavullia a Pesaro. No tenía tiempo de tomar el autobús y así, primero fui en moto, pero tenía frío y mi padre, Graziano, decidió comprarme el Ape”, explica Vale. “Siempre llegaba tarde”, confiesa el crack de Tavullia.

En su autobiografía, Rossi cuenta que una vez, volviendo con el Ape de la escuela, entró en la curva en frente de su casa demasiado deprisa y volcó el motocarro, justo delante de la puerta.

Con el Ape tumbado, Valentino abrió la puerta y salió por arriba, como por la escotilla de un submarino.

Su madre oyó el estruendo y salió a la ventana: “¿Estás bien? ¡Pues sube, que la comida ya está lista!”.

En esta época no le fue muy bien en Historia del Arte, una asignatura que al ‘46’ no le interesaba en absoluto: “Con la ‘profe’ de arte no me fue muy bien -explica Valentino- pero la culpa fue porque le dije que no me importaba el arte… Se lo tomó mal y desde entonces tuvimos problemas”, confiesa Rossi. Me dijo que no podría ganar dinero con las motos”. Una visionaria, la maestra…

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MotoGP

Jorge Martínez Aspar será MotoGP Legend en el GP de Valencia

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Aspar MotoGP Legend

Jorge Martínez Aspar se convertirá en MotoGP Legend en el Gran Premio de Valencia 2019, programado para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Una fecha muy especial no solo por su nuevo nombramiento, sino porque también coincidirá con el 40 aniversario de su primera carrera.

Aspar comenzó a competir en 1982 en la categoría 50 c.c., y en 1986 lograba su primer título mundial en la categoría 80 c.c. En 1988 Jorge Martínez Aspar no solo repetía éxito en la categoría de 80 c.c. sino que, recién embarcado en 125 c.c., hacía doblete de títulos tras sumar 11 victorias en 125 c.c.

La carrera de Aspar se alargó hasta 1997, corrió en 4 categorías diferentes (50 c.c., 80 c.c., 125 c.c. y 250 c.c.) y logró un total de 37 victorias en Grandes Premios.

Para el piloto español fue todo un orgullo saber que se iba a convertir en una leyenda y aseguró sentirse extremadamente feliz: “Fue una gran sorpresa cuando Carmelo Ezpeleta me llamó para decirme que iba a ser nombrado Legend de MotoGP™. Es emocionante porque me coloca en un grupo de grandes pilotos“.

Aspar afirmaba que sentía una gran satisfacción por poder compartir ese título con pilotos “que han logrado tantos éxitos como Ángel Nieto, Mick Doohan, Giacomo Agostini, Nicky Hayden y muchos otros”.

Pero Aspar no será el único que se convierta en MotoGP Legend este año, y es que el suizo Dörflinger también recibirá dicho honor. En su caso, un poco antes que Aspar puesto que su nombramiento se hará en Sachsenring.

El piloto suizo logró dos títulos mundiales consecutivos en 50 c.c. (1982 y 1983) y fue el primer campeón del mundo de 80 c.c. en 1984, y logró retener la corona una temporada más sumando un total de 4 campeonatos mundiales en su palmarés. Se carrera terminó en 1990 con un total de 18 victorias en Grandes Premios.

Al igual que el español, Dörflinger se mostró incluso abrumado y feliz por la noticia: “Estoy muy contento y muy orgulloso de unirme a un grupo de pilotos tan ilustres”.

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¿Podrás adivinar qué circuitos de MotoGP salen en las imágenes?

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adivinar circuitos MotoGP

Aquellos que ya habéis pisado un circuito con vuestra moto en alguna ocasión, sabréis que a altas velocidad la percepción visual cambia por completo.

Si circulando a 200 km/h o 250 km/h ya tienes la sensación de ver las cosas distorsionadas, tratad de imaginaros cómo debe verse el circuito a velocidades punta de hasta 350 km/h.

A parte de ser algo reservado a unos poco capaces de dominar una moto a esas velocidades, para los mortales comunes resultaría abrumador e incluso mareante.

Box Repsol ha lanzado en youtube una propuesta de juego.

Reta a todos los espectadores a adivinar a qué circuito corresponden ciertas imágenes, con la visión distorsionada como si estuvieses volando con una MotoGP.

¿Os veis capaces de adivinar qué circuito de MotoGP es? Por supuesto, ¡no vale si la respuesta la dais una vez la imagen está completamente nítida!

Tenéis que adivinarlo antes… ¡Empieza el juego!

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