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MotoGP

Las Moto2 tricilíndricas ya son más rápidas que las ‘tetra’

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Las Moto2 tricilíndricas ya son más rápidas

Jerez ha significado el primer test de las nuevas Moto2 con el motor tricilíndrico Triumph, y aunque era de esperar que los cronos fueran buenos, quizás pocos se esperaban que ya en esta primera toma de contacto fueran más rápidas que las muy evolucionadas tetracilíndricas de 600 c.c.

No olvidemos que tanto la arquitectura como, evidentemente, la respuesta y rendimiento del propulsor Triumph, son muy distintos a los del Honda. Hay que adaptar el chasis a este motor, tanto a nivel puramente estructural como de centrado de masas.

Si tomamos como referencia los tiempos más rápidos del GP de Jerez de este año -logrados en la Q2- veremos que sólo dos pilotos fueron capaces de bajar del 1’42: Lorenzo Baldassari, con la ‘pole’ (1’41.925), y Álex Márquez, segundo con un 1’41.995.

En los entrenamientos de este fin de semana y contando con que el tiempo no fue demasiado bueno, en la 4ª sesión Luca Marini logró un 1.41.524, por delante de Sam Lowes (1’41.792), 0.268s. 2º, y Alex Márquez (1’41.901), 3º a 0.377s. del italiano.

Las claves de este buen rendimiento

El motor de partida es el tricilíndrico LC de 765 c.c. de la Street Triple RS 2017 (123 CV al cigüeñal de serie), y ha sido modificado para permitir que respire mejor y que suba más de vueltas que la Street Triple de calle.

Julián Simón, ex campeón de 125 y ex piloto de Moto2 durante un buen número de temporadas, ha sido el encargado de poner a punto este motor, montado sobre un chasis de Daytona.

Las modificaciones más destacables son:

  • Culata modificada con nuevas toberas de admisión y escape para optimizar el flujo de gases
  • Válvulas de titanio y muelles más rígidos para incrementar las rpm
  • Kit alternador de competición para reducir la inercia
  • 1ª velocidad más larga
  • Embrague asistido de competición, ajustable
  • Centralita de motor específica desarrollada en colaboración con Magneti Marelli
  • Tapas de motor rediseñadas para reducir el ancho total
  • Cárter motor rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape

Respecto al tetracilíndrico en línea Honda de 600 c.c. y de origen CBR600RR, el motor inglés ofrece más potencia (algunas fuentes dicen que son 140 CV a la rueda, unos 20 CV más que el motor tetracilíndrico) y más par, esto último especialmente importante a la hora de salir con mayor rapidez de los ángulos lentos.

Contando con las mejores prestaciones de este motor y que Jerez ha sido solo el primer contacto de equipos y pilotos con las nuevas motos y motores, los tiempos deberán ir bajando en cada test que se realice.

La intención de Dorna es que las Moto2 se acerquen más a las MotoGP y parece que en eso están.

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