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MotoGP

Las Moto2 tricilíndricas ya son más rápidas que las ‘tetra’

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Las Moto2 tricilíndricas ya son más rápidas

Jerez ha significado el primer test de las nuevas Moto2 con el motor tricilíndrico Triumph, y aunque era de esperar que los cronos fueran buenos, quizás pocos se esperaban que ya en esta primera toma de contacto fueran más rápidas que las muy evolucionadas tetracilíndricas de 600 c.c.

No olvidemos que tanto la arquitectura como, evidentemente, la respuesta y rendimiento del propulsor Triumph, son muy distintos a los del Honda. Hay que adaptar el chasis a este motor, tanto a nivel puramente estructural como de centrado de masas.

Si tomamos como referencia los tiempos más rápidos del GP de Jerez de este año -logrados en la Q2- veremos que sólo dos pilotos fueron capaces de bajar del 1’42: Lorenzo Baldassari, con la ‘pole’ (1’41.925), y Álex Márquez, segundo con un 1’41.995.

En los entrenamientos de este fin de semana y contando con que el tiempo no fue demasiado bueno, en la 4ª sesión Luca Marini logró un 1.41.524, por delante de Sam Lowes (1’41.792), 0.268s. 2º, y Alex Márquez (1’41.901), 3º a 0.377s. del italiano.

Las claves de este buen rendimiento

El motor de partida es el tricilíndrico LC de 765 c.c. de la Street Triple RS 2017 (123 CV al cigüeñal de serie), y ha sido modificado para permitir que respire mejor y que suba más de vueltas que la Street Triple de calle.

Julián Simón, ex campeón de 125 y ex piloto de Moto2 durante un buen número de temporadas, ha sido el encargado de poner a punto este motor, montado sobre un chasis de Daytona.

Las modificaciones más destacables son:

  • Culata modificada con nuevas toberas de admisión y escape para optimizar el flujo de gases
  • Válvulas de titanio y muelles más rígidos para incrementar las rpm
  • Kit alternador de competición para reducir la inercia
  • 1ª velocidad más larga
  • Embrague asistido de competición, ajustable
  • Centralita de motor específica desarrollada en colaboración con Magneti Marelli
  • Tapas de motor rediseñadas para reducir el ancho total
  • Cárter motor rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape

Respecto al tetracilíndrico en línea Honda de 600 c.c. y de origen CBR600RR, el motor inglés ofrece más potencia (algunas fuentes dicen que son 140 CV a la rueda, unos 20 CV más que el motor tetracilíndrico) y más par, esto último especialmente importante a la hora de salir con mayor rapidez de los ángulos lentos.

Contando con las mejores prestaciones de este motor y que Jerez ha sido solo el primer contacto de equipos y pilotos con las nuevas motos y motores, los tiempos deberán ir bajando en cada test que se realice.

La intención de Dorna es que las Moto2 se acerquen más a las MotoGP y parece que en eso están.

MotoGP

Lorenzo: “Soy el único que le ha ganado un título a Márquez”

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el único que le ha ganado un título a Márquez

En una entrevista concedida a BT Sport, Jorge Lorenzo se ha mostrado, como siempre, franco y directo en sus declaraciones. Cree firmemente en sus fuerzas y en poder ganar su sexto título mundial:

Soy el único piloto que ha sido capaz de ganarle un título a Márquez (en MotoGP). Aquel año (Lorenzo habla de la temporada 2015) también Valentino Rossi lo podría haber logrado. Creo que fui el más rápido y, por suerte, pude proclamarme campeón, aunque por pocos puntos de ventaja. Pero eso no significa que no pueda volver a pasar. Voy a dar lo mejor de mí para hacerlo de nuevo y ganar mi sexto Mundial, aunque, obviamente, no va a ser fácil”.

El mallorquín, que en 2019 pilotará la Honda RC213V, junto a Marc Márquez cree que de nuevo tendrá que adaptar su pilotaje a la nueva moto, como ya sucedió con la Ducati, aunque la esencia de cada uno siempre permanece:

“Seguro que tendré que cambiar mi conducción, aunque sea sólo un poco, porque cada moto te pide cosas distintas”, admite Jorge. “Pero la base de cada piloto se mantiene, eso no cambia: Marc no cambia y Valentino tampoco”.

Porque una cosa es adaptarse, y la otra cambiar radicalmente el pilotaje: “Yo voy a conducir de forma suave con cualquier moto que me den: lo fui con la Yamaha, también con Ducati y lo seguiré siendo con la próxima moto”.

Incluso un 5 veces campeón del mundo pude aprender algo de otros cracks, y más si tu compañero es Marc Márquez:

Tengo muchas cosas que aprender de Marc, porque este será su séptimo año en el equipo, así que tiene mucha más experiencia que yo, pero estoy seguro de que él también aprenderá cosas de mí, aunque tal vez sean menos. Somos dos campeones y dos pilotos muy rápidos”.

Rossi no deja de sorprenderle:

“Valentino es un piloto impresionante. Sólo hay que ver lo que hizo en el último Gran Premio de Malasia: dio 15 vueltas constantes y lo hizo con un calor infernal. Me sorprendió esa actuación”.

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MotoGP

Brutal duelo Márquez-Lorenzo en la última vuelta del GP de Italia 2016

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Duelo entre Márquez y Lorenzo GP Italia 2016

Sin duda alguna, la pareja de la temporada 2019 será la formada por Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Honda fue rápida, y supo aprovechar la oportunidad de fichar como compañero de equipo de Marc, a otro de los grandes y más fuertes pilotos del Mundial.

Los aficionados, no podemos esperar a ver las batalles que serán capaces de protagonizar estas dos bestias del motociclismo, y para hacernos una idea de lo que nos espera, no hay nada como echar la vista atrás y recordar viejos tiempos.

Es lo que ha hecho MotoGP, dejándonos con este vídeo del memorable duelo entre Márquez y Lorenzo en la última vuelta del GP de Italia 2016.

¿Lo recordáis? Por si a caso, mejor os dejamos disfrutar del vídeo, no vamos a hacer spoilers… Pero como lo que nos espere en la temporada 2019 de MotoGP sea como esto… ¡Vamos a disfrutar como 🐷!

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MotoGP

Dovizioso: “¿Si soy el líder del equipo? Ya lo fui la temporada pasada”

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Líder de Ducati ya lo fui el último año

Si la relación entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso es cordial y, sobre todo, respetuosa, la que tuvo el italiano con Jorge Lorenzo fue muy tensa, con continuas ‘puyas’ y declaraciones cruzadas entre uno y otro que no crearon precisamente un ambiente plácido en el box de Ducati.

El fichaje a bombo y platillo del mallorquín parecía dejar en segundo término al forlinés, pero él nunca lo vio así. En una entrevista a “La Gazzetta dello Sport” le preguntan si ahora que no está Lorenzo se sentirá líder indiscutible en Ducati:

“Líder de Ducati ya lo fui el último año, incluso aunque los demás quisieran verlo de otro modo… Yo nunca sentí otra cosa”, dice el de Ducati. “Sabía que tendría el mismo material que Lorenzo, el adecuado para intentar ganar el Mundial”, afirma. “Pero no hubo ningún problema, yo jugué mis cartas… y ya sabemos cómo acabó todo”, dice el de Forli, refiriéndose a que fue él y no Lorenzo el que terminó subcampeón de 2018.

Lorenzo ya ha girado rápido con su nueva moto, la Honda. Para Dovizioso, “eso puede que signifique mucho… o nada”, dice ‘Dovi’, “Ha comenzado bien, le he visto a gusto con la moto, pero Jorge no está en forma y no sé qué sensaciones tiene sobre la moto”, matiza el italiano de Ducati, que no descarta nada: “Podría dar un paso brutal: lo conozco lo suficiente y puedo esperar eso de él, pero también puede encontrarse con dificultades”.

El ambiente con Danilo Petrucci es muy distinto del que tuvo con Lorenzo:

“Estamos buscando la manera de trabajar juntos en la pista, pero también fuera de ella. Estamos hablando sobre eso, puede que tenga sentido”.

“No me resulta muy difícil creer que en 2019 podamos ser el equipo más fuerte”, creer Andrea. “Sobre el papel, quizás no, pero el papel a menudo importa poco”.

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