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Las marcas japonesas creen en el hidrógeno

El motor eléctrico ha aparecido como un tsunami para ser el sustituto de los motores de combustión a medio plazo, a no ser que pensemos en las motos alimentadas por hidrógeno.

Aunque es cierto que los motores eléctricos no emiten ningún tipo de gas, la elaboración de las baterías dista mucho de tener un origen sostenible y ecológico.

Y es que la posterior gestión de las baterías agotadas genera una nueva polémica, al ser altamente contaminantes.

A esto hay que sumar la aún breve autonomía de las baterías y el tiempo de recarga, muy lejano al que se necesita para cargar combustible tradicional.

Las motos alimentadas por hidrógeno pueden ser la alternativa a los motores eléctricos

Es por eso que varias e importantes compañías del mundo del motor están trabajando en otras opciones alternativas, como es el caso del hidrógeno.

Este gas puede utilizarse en las pilas de combustible para alimentar a los motores eléctricos, pero también como combustible -en forma líquida- de motores de explosión.

Kawasaki lleva ya algunos años (desde 2010) investigando la opción del hidrógeno en sus diferentes alternativas, y ahora Yamaha se ha unido al fabricante de Akashi.

Todas las marcas importantes de Japón piensan en motores convencionales alimentados con hidrógeno

Mazda, Subaru y Toyota, también se han sumado al proyecto, con Toyota asociándose con Yamaha y a Denso, la conocida marca japonesa de sistemas de encendido.

Yamaha se centrará en investigar motores, componentes y piezas internas, estudios de combustión, rendimiento, etc.

La marca Denso se encargará de desarrollar inyectores especiales para inyección directa, así como bujías.

Kawasaki ya ha lanzado la idea de sus motos de gasolina alimentadas con hidrógeno

Honda y Suzuki -que en su momento también ha estado estudiando el uso del hidrógeno, en este caso como pila de combustible– se sumarían al proyecto más adelante.

Eso no significa que se abandone la opción de los motores eléctricos o de sistemas híbridos, ni mucho menos.

La idea que se baraja es simplemente que se estudia la alternativa del hidrógeno para poder seguir utilizando los clásicos motores de combustión.

Por lo menos, las marcas japonesas creen en el hidrógeno, y ésa es una buena noticia.

Aquí está el comunicado oficial.

6 comentarios en «Las marcas japonesas creen en el hidrógeno»

  1. Por supuesto el hidrógeno es el futuro más lógico. No tiene ningún sentido emplear tantos recursos y residuos tóxicos ( baterías) en el coche eléctrico aunque nos lo quieren meter a la fuerza las compañías eléctricas

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    • Jose la idea está buena genial pero sabes cuánta electricidad se necesita para generar electrolisis al agua para generar la suficiente cantidad de hidrógeno para que se mueva un motor, y sin contar con la inestabilidad del materia ya que al ser un átomo con un solo electrón y un solo protón tiende a romper uniones metálicas los tanque deberían ser gruesos y pesados como los tanques de los Apolo y también igual de peligrosos por las fugas es algo totalmente inviable es más probable que se use aire comprimido como propulsor antes que hidrógeno

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      • Cooooincido plenamente.. además creo.. humilde aporte.. en años aparecerán soluciones a los problemas de estas tecnologías.. veremos si la escala de producción hará más viable cada alternativa.. saludos!

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  2. Hola…pues la verdad es que sería muy interesante cualquier alternativa a las baterías porque yo sinceramente no las veo en un tractor en un camión o una cargadora etc..
    Están muy bien y Dan una autonomía considerable para una bici o un patín pero hay que ser realistas para alimentar todo el parque automovilístico haría falta una infraestructura global de tal magnitud que no la veo a fecha de hoy.
    Todas las calles de nuestras poblaciones llenas de enchufes y con la demanda que habría sería un imposible además de la inmediata subida de la factura o carga de la luz.
    Si ahora ya hay bofetadas en algunos postes para enchufar los pocos eléctricos de ahora imagínate cuando hubiera tan solo un 50 % del parque…no quiero ni pensarlo….a tiros.
    Las autonomías son ridículas a una velocidad muy y muy normalidad…no te se ocurra ir con prisas porque sinceramente no llegas.
    Cuando arrancas una afeitadora para hacer un viaje previamente has tenido que planificar donde podrás enchufar siempre y cuándo no esté ocupado….un horror.
    Y mucho cuidado que tan solo necesitas una de esas pilas 🔋 que se cruce produce un incendio 🔥 y explosión que no se puede ni apagar 🤷 hasta que no se consume nada que hacer…imagina un parquin subterráneo lleno de esas afeitadora…no quiero ni pensarlo.
    Y para ir terminando porque esto podría ser muy largo…una vez que esas baterías 🔋 ya solo cargan a un 70%…qué hacemos con ellas ?porque el litio es un residuo muy serio.
    Ahí lo dejo.

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