Las fábricas de motos buscan una salida
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Las fábricas de motos buscan una salida

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La decisión de varias multinacionales de desmantelar sus fábricas en España para trasladar su producción a otros países europeos ha puesto de manifiesto las dificultades por las que está atravesando un sector importante de la industria automotriz de nuestro país. Primero fue Honda la que se llevó la producción de las Varadero y demás bicilíndricas a Italia; más tarde, Yamaha hizo lo propio llevándosela a Francia -tras haberla eliminado de Italia-, y ahora ha sido Piaggio, propietaria de Derbi, la que ha tomado la determinación de potenciar sus fábricas en Italia en detrimento de nuestro país.

Y a tenor de lo sucedido con Derbi hemos decidido tomar el pulso del sector recabando la información de las marcas que tienen fábrica en España: Suzuki, Derbi, Ossa, Motorhispania, Gas Gas, Sherco, Rieju, Beta y Honda- Montesa, que fabrica en España las motos de trial que vende a todo el mundo. A todas estas se une este mismo año Jotagas, que próximamente iniciará la producción de sus modelos de trial y enduro.

Pese a lo que pueda parecer, la mayoría se muestran esperanzadas respecto al futuro y todas tienen planificado aumentar su producción, buena parte de la cual se destina al mercado internacional. Del total de la producción, alrededor de 66.000 unidades fabricadas en 2010, un 80 % se ha destinado al mercado extranjero, y las previsiones de los fabricantes apuntan a mantener, si no aumentar, esta tendencia.

Sin embargo, la mayor preocupación existente ahora mismo en el sector ha estado motivada por la legislación puesta en marcha en los últimos meses referente sobre todo a las motos de pequeña cilindrada, un sector muy importante en la industria española. El descenso en las ventas de motos de pequeña cilindrada es, según los fabricantes, una de las claves de la actual situación del sector.

Otra de las preocupaciones de algunas fábricas hace referencia a la industria auxiliar. Consideran que si las multinacionales abandonan nuestro país, la industria auxiliar puede verse afectada y optar por seguir los pasos de las fábricas que se han marchado de España. Si esto llega a suceder, los fabricantes españoles tendrán que ir a buscar parte de sus componentes al extranjero, sobre todo a Asia, con todo lo que significa trabajar con empresas situadas a grandes distancias.

Bienvenida, Jotagas
Y en medio de toda esta incertidumbre, tenemos que felicitarnos por el nacimiento de una nueva empresa nuestro país. Se trata de Jotagas, instalada en el Parque Tecnológico del Motor, que ha nacido al amparo del circuito aragonés de Motorland y que tiene previsto iniciar de inmediato la producción de sus motos der off road.

Jotagas cuenta con el asesoramiento de dos expertos pilotos, el de trial Jordi Tarrés y el de enduro Miki Arpa.La empresa fabricará por el momento una moto de trial y otra de enduro, tiene prevista una producción inicial de unas dos mil unidades al año y dará empleo a unas 25 personas.

Los responsables de la fábrica creen que en 2012 podrán doblar la producción y que el mercado español absorberá el 40 % de la misma, mientras que el 60 % se destinará al extranjero.

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La decisión de varias multinacionales de desmantelar sus fábricas en España para trasladar su producción a otros países europeos ha puesto de manifiesto las dificultades por las que está atravesando un sector importante de la industria automotriz de nuestro país. Primero fue Honda la que se llevó la producción de las Varadero y demás bicilíndricas a Italia; más tarde, Yamaha hizo lo propio llevándosela a Francia -tras haberla eliminado de Italia-, y ahora ha sido Piaggio, propietaria de Derbi, la que ha tomado la determinación de potenciar sus fábricas en Italia en detrimento de nuestro país.

Y a tenor de lo sucedido con Derbi hemos decidido tomar el pulso del sector recabando la información de las marcas que tienen fábrica en España: Suzuki, Derbi, Ossa, Motorhispania, Gas Gas, Sherco, Rieju, Beta y Honda- Montesa, que fabrica en España las motos de trial que vende a todo el mundo. A todas estas se une este mismo año Jotagas, que próximamente iniciará la producción de sus modelos de trial y enduro.

Pese a lo que pueda parecer, la mayoría se muestran esperanzadas respecto al futuro y todas tienen planificado aumentar su producción, buena parte de la cual se destina al mercado internacional. Del total de la producción, alrededor de 66.000 unidades fabricadas en 2010, un 80 % se ha destinado al mercado extranjero, y las previsiones de los fabricantes apuntan a mantener, si no aumentar, esta tendencia.

Sin embargo, la mayor preocupación existente ahora mismo en el sector ha estado motivada por la legislación puesta en marcha en los últimos meses referente sobre todo a las motos de pequeña cilindrada, un sector muy importante en la industria española. El descenso en las ventas de motos de pequeña cilindrada es, según los fabricantes, una de las claves de la actual situación del sector.

Otra de las preocupaciones de algunas fábricas hace referencia a la industria auxiliar. Consideran que si las multinacionales abandonan nuestro país, la industria auxiliar puede verse afectada y optar por seguir los pasos de las fábricas que se han marchado de España. Si esto llega a suceder, los fabricantes españoles tendrán que ir a buscar parte de sus componentes al extranjero, sobre todo a Asia, con todo lo que significa trabajar con empresas situadas a grandes distancias.

Bienvenida, Jotagas
Y en medio de toda esta incertidumbre, tenemos que felicitarnos por el nacimiento de una nueva empresa nuestro país. Se trata de Jotagas, instalada en el Parque Tecnológico del Motor, que ha nacido al amparo del circuito aragonés de Motorland y que tiene previsto iniciar de inmediato la producción de sus motos der off road.

Jotagas cuenta con el asesoramiento de dos expertos pilotos, el de trial Jordi Tarrés y el de enduro Miki Arpa.La empresa fabricará por el momento una moto de trial y otra de enduro, tiene prevista una producción inicial de unas dos mil unidades al año y dará empleo a unas 25 personas.

Los responsables de la fábrica creen que en 2012 podrán doblar la producción y que el mercado español absorberá el 40 % de la misma, mientras que el 60 % se destinará al extranjero.

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