Las carreteras más peligrosas para los motoristas
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Las carreteras más peligrosas para los motoristas

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Coincidiendo con el 10º aniversario del Estudio EuroRAP, el RACC anunciaba la semana pasada que el riesgo de sufrir un accidente mortal o grave se ha reducido en un 67 % durante la última década. En el informe presentado se dan detalles de los tramos de carreteras más peligrosos de la red y se analiza cómo la cantidad de puntos negros se ha reducido significativamente en este período, pasando de 143 tramos de alto riesgo en el trienio 1999-2001 a los 20 del trienio 2008-2010.

El EuroRAP es, sin lugar a dudas, uno de los informes más exhaustivos y detallados sobre la red de carreteras de Europa, que se realiza por entidades de contrastado prestigio de cada país miembro bajo una metodología de referencia.

A pesar de ello, su análisis se centra, como suele ser habitual en este tipo de estudios, en las carreteras en general, sin prestar una atención especial y singular a las motocicletas.

De lo mismo carece el estudio presentado recientemente por AEA. Por esto, coincidiendo con las presentaciones de estos dos informes, desde Solo Moto hemos sacado de la nevera el informe que la DGT ha presentado este verano a los integrantes del grupo de trabajo sobre motocicletas (GT52).

El objetivo es ofreceros los datos de cuáles son las carreteras y puntos concretos más peligrosos para los motoristas, los lugares donde se producen más accidentes.

Accidentes concentrados

El informe de la DGT revela, en primer lugar, que el 43 % de los accidentes son una colisión de vehículos en marcha, mientras el 35 % se corresponde a salidas de vía.

En total se han analizado cerca de 10.000 accidentes de motos con fallecidos o heridos graves producidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011, con lo que se trata del mejor y más actualizado estudio sobre la siniestralidad sobre dos ruedas que conocemos.

Constata un dato ya conocido, el descenso de un 36 % de la accidentabilidad de las motos desde 2007. Por provincias, Barcelona y Madrid, junto con las de la costa mediterránea, son las que registran más accidentes, al ser también el escenario de la mayoría de los desplazamientos en moto.

La de Barcelona concentra casi el 10 % de los accidentes de España, mientras que entre Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla concentran más del 33 %.

Por el contrario, las provincias del centro y norte del país son las más seguras, y Soria se encuentra al frente con apenas el 0,29 % de los accidentes de moto.

Por tipos de vía, el 75,6 % de los accidentes de moto se producen en vías convencionales.

Por último, y especialmente relevante, el estudio señala que hay 161 carreteras, apenas el 5,87 % del total, que han concentrado el 44,7 % de las víctimas en moto, cifra altísima que permite afirmar que con pocas y muy concentradas actuaciones sobre la infraestructura se podrían reducir de forma drástica los accidentes de moto.

 

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