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Las carreteras más peligrosas de España

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Hace unos meses se conocían los resultados del Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en donde se auditaba el estado actual de conservación de las carreteras españolas.

La principal conclusión del mismo era que nuestra red viaria registraba sus peores datos desde 1985. Sin ir más lejos, hacía hincapié en la necesidad de reponer 325.000 señales, repintar cerca de 50.000 kilómetros de marcas viales, así como de reparar el 21 % de las iluminarias, apagadas, por citar sólo algunos ejemplos.

En definitiva de la necesidad de invertir cerca de 5.500 millones de euros para poner al día nuestras carreteras, puesto que desde 2011 no se había determinado ninguna partida presupuestaria para refuerzos de firmes.

Pues bien, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un informe en donde localiza los (150) tramos de las (60) carreteras más peligrosas de la red viaria española y cuyas conclusiones inciden en la incidencia que tiene el actual estado de las infraestructuras en la siniestralidad de las mismas. Sin ir más lejos, el estudio asegura que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47 % los accidentes de tráfico en los que la situación de las infraestructuras aparece como factor concurrente, con lo que se refrenda que el factor humano no siempre es la causa exclusiva de un accidente como durante todos estos años se ha venido señalando.

Paralelament, desde Solo Moto hemos analizado los datos de la DGT para presentaros cuales son las carreteras más peligrosas para los motoristas, informe que encontrarás en el Solo Moto 1896 que sale este martes, 16 de octubre, en los kioskos.

Volviendo al indorme de AEA, indica que “en el periodo 2006-2010 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro”. Sin embargo, la AEA señala como causa eficiente y principal de esa mejora “el estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer”.

El problema es que las inversiones en refuerzo de firmes en la Red de Carreteras del Estado han pasado de más de 500 millones de euros anuales en los años 2007 y 2008 a 28 millones de euros en 2009, 14 millones en 2010, y cero en 2011 y en los primeros meses de este 2012, según detalló la AEC hace ahora medio año.

De todos modos, la AEA considera en su informe que todavía hay en las carreteras españolas “demasiados puntos negros que es necesario corregir”. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los usuarios sepamos dónde están para tomar las debidas precauciones. No en vano, en apenas 150 kms de nuestra red de carreteras se han contabilizado más de 2.000 víctimas entre 2006 y 2010. Tramos que, según la AEA, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes (TAC), ni la DGT ha colocado un radar alguno como medio disuasorio para reducir la velocidad.

Así, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo, ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad Medio (IPM) en los últimos cinco años (2006-2010) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señalización que advierta del “punto negro”. Además, sólo se han tenido en cuenta los 25.835 kms de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado, puesto que por ellas discurre más del 50% del total del tráfico que circula por nuestro país.

Adjuntamos la tabla con los tramos de carreteras más peligrosos de España.

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