PUBLICIDAD Billboard

Las 5 carreteras más altas de España: turismo de altura

Semana Santa ya se acerca así que, si quieres marcarte unas vacaciones con una ruta diferente, puedes plantearte hacer alguna de las 5 carreteras más altas de España, turismo de altura sin ninguna duda.

Te ofrecemos a escoger 5 carreteras, los destinos de mayor altura de nuestra geografía, con carretera asfaltada la gran mayoría, por lo que podrás llegar hasta ellas con tu moto de asfalto aunque si tienes una trail aventurera será perfecta para este menester, ya que en Aragón el último tramo es de tierra.

Las carreteras más asequibles están en Almería, Aragón, Madrid y Granada, con otra más en Tenerife, la que queda más apartada de la península por motivos obvios. La más «bajita» llega a 2.200 metros, mientras que la más alta alcanza los 3.300 metros, una cifra considerable.

PUBLICIDAD Content_1

Y tranquilo, que la altura no afectará en exceso a tu montura, ya que la inyección electrónica ajustará los parámetros de la mezcla para compensar la falta de oxígeno a gran altitud.

Así que ya puedes plantearte una ruta de altura, solo por el capricho de haber estado en alguna de las 5 carreteras más altas de España. Aunque, si te gustan los desafíos, las puedes hacer todas por etapas… Por cierto, gracias a Indie Campers por darnos esta idea de altura. Aquí las tienes.

2.100 metros, carretera AL-871, Calar Alto (Almería)

Imagen de Calar Alto

PUBLICIDAD Content_2

Quizá el nombre te sonará de alguna cosa, y no es en vano, ya que aquí se encuentra el observatorio astronómico de Calar Alto, una buena excusa para visitarlo, y es que es el observatorio más grande de Europa. Ubicada en la Sierra de los Filabres en Almería, la zona también te ofrece unos paisajes únicos, bastante austeros para los cánones alpinos europeos, de ambiente muy seco, una de las razones de que el observatorio se haya ubicado aquí. Ruta 100% de asfalto.

2.200 metros, carretera A- 2627, Puerto del Ampriu, Valle de Benasque (Aragón)

Imagen del puerto de Ampriu

En el espectacular valle de Benasque tienes otra de las carreteras más altas de nuestra red viaria, la que conduce al Puerto del Ampriu, desde donde disfrutarás de unas excelentes vistas de los Pirineos y de más de 60 picos que están por encima de los 3.000 metros. En este caso la carretera asfaltada llega hasta los 1.912 metros de altura, ya que el resto hasta alcanzar la cota de los 2.200 metros es pista de tierra. Desde Benasque hasta Ampriu tienes 15 kilómetros de asfalto para disfrutar…

PUBLICIDAD Content_3

2.250 metros, carretera M-601, Bola del Mundo (Madrid)

Imagen de la Bola del Mundo

En la Sierra de Guadarrama tenemos la Bola del Mundo, la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. La M-601, que comienza en Collado Villalba, tiene unos 20 km de buen firme y muchas curvas, y nos lleva al Puerto de Navacerrada a más de 2.250 metros de altitud. Si continuamos descenderemos ya en la provincia de Segovia.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

2.700 metros, carretera TF-21, El Teide (Tenerife)

Imagen del Teide

PUBLICIDAD Content_4

Ya en las islas Canarias, concretamente en Tenerife, el Teide será nuestro destino, con una carretera que nos llevará durante 81 km desde Cuesta de la Villa hasta la base de la montaña más alta de España, cerca de Granadilla de Abona. La TF-21 nos conducirá hasta Montaña Blanca, a 2.700 metros de altitud; a partir de aquí hay camino de tierra cerrado al tráfico que lleva hasta la cima. El paisaje es de otro mundo, la carretera muy revirada, amén de que las temperaturas a medida que ascendemos descienden notablemente.

3.300 metros, carretera A-395, Pico Veleta (Granada)

Imagen del Pico Veleta

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Si te has decidido por Granada, que sepas no sólo estarás subiendo por la carretera más alta de nuestro país sino también ¡la más alta de Europa! Tal y como te indicamos la carretera asciende hasta el Pico Veleta, el cuarto pico más alto del país, aunque los últimos 10 km que conducen a la cota más alta del Veleta están cerrados al tráfico. Carretera con muchas curvas, excelente asfalto y vistas inolvidables.

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Las 5 carreteras más altas de España: turismo de altura»

  1. Creo que en el roque de los muchachos se puede subir hasta casi 2500 m todo asfaltado y sin estar cortada la carretera, pq si estan cortados al trafico los 10 ultimos km (sierre nevada) no me sirve de nada

    Responder

Deja un comentario