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Las 17 medidas con las que la DGT pretende reducir los accidentes de moto

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Pere Navarro vuelve

En los últimos años se ha producido en España un cambio de tendéncia en la siniestralidad de los motoristas que ha supuesto un incremento de los accidentes. Ante esta situación, la DGT se plantea 17 medidas rápidas para frenar los accidentes a corto plazo.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, esta semana tras reunirse con Pere Navarro el pasado 17 de septiembre. Esta asociación ya fue uno de los interlocutores clave de la DGT durante el anterior mandato de Pere Navarro, una relación con claroscuros que en muchos momentos generó las críticas del colectivo.

Al márgen de posibles polémicas, lo que sí es cierto es que en aquel entonces hubo un diálogo entre motoristas y DGT, cosa que en los últimos años se había perdido. Por esto una de las primeras medidas que hay que celebrar es la recuperación del GT52, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores.

A partir de aquí, la AMM informa que el gran condicionante de las políticas que va a tomar la DGT en las próximas semanas y meses con el objetivo de frenar la siniestralidad de los motoristas es el tiempo.

Ya se lo oímos a Pere Navarro durante el Foro Barcelona de Seguridad Vial, pero en la reunión con los motoristas de la AMM se mostró muy preocupado porque “estamos en una
legislatura atípica de extrema inestabilidad en la que no se sabe cuanto tiempo tenemos para trabajar y en la que hay un factor clave, será muy difícil contar con apoyos en el legislativo que permitan reformas de calado, de manera que solo hay un camino, el corto y medio plazo con las herramientas que nos permita la legislación en esta situación”. Estas palabras las entrecomillamos porque salen del comunicado de la AMM describiendo lo que les trasladó Navarro, pero no implica que sean literalmente palabras del director de la DGT.

Su sentido, sin embargo, es de mucha trascendencia, porque implica en algo tan transversal, vital y apolítico como la Seguridad Vial, los colores pueden condicionar las políticas a largo plazo.

Así que llega el momento de recordar esta entrevista que le hicimos a su predecesor, Gregorio Serrano, que nos recordaba precisamente una frase de Pere Navarro: “La seguridad vial no es ni de izquerdas ni de derechas” . Así pues, que se pongan las pilas.

Volvamos a lo que nos comenta la AMM sobre la reunión con Navarro, porque la asociación se habría presentado a la cita con una batería de 50 medidas. De estas, quedó claro que sólo se va a trabajar con las que cumplan los requisitos de “posibles, realizables y útiles a corto y medio plazo”.

Pere Navarro se comprometió en algunas de ellas. Vamos a repasarlas.

17 medidas para reducir los accidentes de moto

1. Delegado de la moto en la DGT. En poco más de un mes, concretamente el 25 de octubre, ya tuvimos la primera reunión con el equipo técnico de la DGT y en esta reunión ya se anunció que se habían aceptado varias de las propuestas realizadas, una de ellas, la designación de un delegado de la moto en la DGT, un técnico de la casa, motero y con sensibilidad hacia el colectivo que a partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo.

2. Ha sido la segunda petición aceptada, la recuperación del Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. El GT52, gran olvidado desde el año 2011, por fin se vuelve a convertir en la herramienta donde colectivo y Administraciones podemos proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad del colectivo motociclista.

3. Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura.

4. Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B.

5. Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.

6. Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.

7. Campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo y certificado u homologado: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies.

8. Circulación por arcenes en situación de tráfico lento o retenciones.

9. Creación de carril moto específico que facilite el filtrado para llegar a las reservas avanza moto semafóricas.

10. Reservas de aparcamiento moto y bici en los 5 m anexos a pasos de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones.

11. Desarrollar e implementar un sistema de indicadores que permitan monitorizar la siniestralidad de los motoristas y la promoción de la investigación en el ámbito de la seguridad de motoristas.

12. Equipamiento de protección certificado/homologado, completo y obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.

13. Valoración de obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados.

14. Agravamiento de la sanción por no usar el casco.

15. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención del permiso de la clase A.

16. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.

17.  Establecimiento de controles ITV en carretera y núcleos urbanos

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8 Comments

8 Comments

  1. Jaume

    02/12/2018 at 4:04 pm

    Y seguimos atrapados en el dia de la marmota… Circulación por los arcenes, no lo veremos en vida. Es mejor ir haciendo los mismos estudios cada x-años para seguir igual

  2. Kevin Juan

    02/12/2018 at 5:33 pm

    Para cuándo quitar las pinturas hiper deslizantes de pasos de peatones y flechas en las carreteras qué son muy peligrosos en días húmedos o de lluvia, ah bueno que es que eso no deja dinero no sirve para recaudar si no que supone un gasto.

  3. David

    02/12/2018 at 6:16 pm

    Y para cuándo dejar conducir una moto superior a 125cc con carnet B sin sacarse el A1 tengo 45 años muchos años con moto,pero con pocas ganas de estudiar,….

  4. Victor

    02/12/2018 at 8:10 pm

    Por favor, David…

    La convalidación es un regalo, por lo que si quieres moto grande, te sacas el correspondiente carnet, como te lo sacaste con el coche.

  5. Alberto

    02/12/2018 at 8:32 pm

    De los guardarrailes ni palabra, lo primero sacarnos la pasta, reformar los guardarrailes eso ni se contempla

  6. Julio

    02/12/2018 at 9:54 pm

    Estará bien para grandes ciudades según ellos pero para sitios pequeños ni de coña, si se tiene que equipar para recorrer 2km dejamos la moto y vamos caminando pais de prohibicionees

  7. Fernando

    02/12/2018 at 10:07 pm

    Me acabo de sacar el carnet A2 y el tema de los distintos carnéts de moto no tiene no pies ni cabeza. Me he tirado varios años y treinta mil kilómetros con una scooter de 125cc. Resulta que para el A2 te convalidan el general de circulación, pero no el específico de moto,después de tanto tiempo circulando con una moto. Luego tienes que hacer un práctico donde tienes que hacer tiempo 😵 de competí. Un práctico de circulación cuando te has hartado de circular con coche y con moto. Y después de dos años un curso para el A, cuando supuestamente llevas dos años conduciendo motos que pasan de 160km/h y bajan de los cinco segundos en el 0-100. ¿No sería mas normal pasar un curso para las 125cc,hacer unas pruebas más lógicas en el práctico del A2, sobre todo si tienes el B y ya pasaste el curso de 125cc, y por último a los dos años pasar te convaliden directamente el A si no has tenido accidentes ni sanciones?. Pues como esto veo todo lo demás.

  8. Gabi

    03/12/2018 at 10:43 am

    Más estudios, más tonterías y nada de nada. Desde hace muchos años llevo guantes, chaqueta, botas, cómo no el casco (no hace falta ni mencionarlo), pantalón cordura (en carretera) pantalón vaquero reforzado con poliamida de esa (en ciudad), todos los días voy a trabajar en moto. Pero no habla de postes y señales metálicos – cortantes, quitamiedos que matan, pinturas que te tiran por nada de agua que haya, rotondas llenas de tierra, agujeros en calles y carreteras (cada vez más y peor) que como cojas uno… En fin, de eso nada de nada. Siempre igual, yo hace tiempo que no espero nada de nada, ni de unos ni de otros.

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Compra una Royal Enfield sin pagar la matrícula

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Royal Enfield

Hasta el próximo 31 de marzo 2019, si compras una de las novedosas Royal Enfield Interceptor 650 o Continental 650, te ahorrarás pagar la matrícula de la moto.

Pero esta promoción también aplica a los modelos de la familia Classic y Bullet. Concretamente las Classic 500 (Classic Chrome, Classic Desert Storm, Classic Battle Green, Classic Squadron Blue, Classic Black Stealth 500 y Classic Gun Grey) y las Bullet 500.

Para disfrutar de esta promoción tan solo tienes que acercarte a alguno de los vendedores oficiales de Royal Enfield. Encontrarás más información en su página web haciendo clic aquí.

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Número 183 de Solo Moto Scooter ya en el quiosco

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Ya puedes encontrar en el quiosco el último número de Solo Moto Scooter, el 183. En él podrás enterarte de las novedades presentadas en los salones de otoño de París, Colonia y Milán: analizamos más de 20 nuevos modelos que llegarán al mercado durante este 2019.

Por otro lado, medimos las fuerzas en un ensayo comparativo entre el Honda Forza 300, el Kymco Super Dink 350, el Sym Cruisym 300 y el Yamaha X-Max 300, los mejores GT de gama alta para el carnet A2 que puedes encontrar en el mercado. Más pruebas. Nos subimos al Kymco People S 125, el nuevo rey de la ciudad, y al Sym Cruisym 125, el más exclusivo de los 125 que encontrarás en el catálogo de la firma taiwanesa.

Reportajes de viajes, como el ‘II Nomad Raid’, una travesía por el desierto marroquí en Vespa o Lambretta, o la ‘X-ADV 2 mares experience’, una aventura recorriendo los Pirineos de punta a punta y que vivimos en primera persona la redacción de Solo Moto Scooter.

El personaje T-Max de este número es el ex-futbolista profesional Quique de Lucas, un apasionado del mundo de las motos que ha tenido que esperar a colgar las botas para poder disfrutar del placer y la practicidad de moverse sobre dos ruedas por las calles londinenses, donde vive desde hace ya algunos años.

En la sección Enchúfate, que es el espacio que dedicamos a la movilidad alternativa, con especial dedicación a los vehículos eléctricos, desgranamos los últimos modelos presentados por las marcas Silence, Keeway, Peugeot y Torrot, los cuales tienen muchos números de llegar al mercado en muy poco tiempo. En este mismo apartado también analizamos el acuerdo de colaboración al que ha llegado Yamaha con el fabricante taiwanés Gogoro, mediante el cual este último fabricará un scooter eléctrico para el gigante japonés, y, por otro lado, os hablamos del proyecto iOnex Commercial que Kymco acaba de presentar en París y que tiene como objetivo instaurarse en las principales ciudades europeas.

Todo ello acompañado por las secciones habituales como las Noticias, la sección de Compras o el Scooter Vintage, que en esta ocasión nos trae un scooter desconocido fruto de la Guerra Fría: Osa M-50 de 1959.

Si tu moto es un scooter, corre al quiosco a por el número 183 de Solo Moto Scooter, la única revista del panorama nacional dedicada en exclusiva a este tipo de vehículos.

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El quad dron de Honda

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EL QUAD DRON DE HONDA

Los vehículos autónomos en el mundo industrial comienzan a ser una realidad, y lo último en llegar es el quad dron de Honda.

El último experimento viene de la mano de la marca del ala dorada, con una serie de quads dron prototipo.

En el vídeo podéis ver uno de estos quad autónomos realizando labores de transporte para un equipo de bomberos, en un entorno como un bosque quemado

Estos quad toman como base un modelo comercial de la marca.

Lo primero que se hace es eliminar el puesto de conducción, evidentemente, y se le añade un pack de electrónica y de soporte para anclar accesorios.

Así, incorpora GPS y sensores de posición y movimiento, acelerómetros y todo lo necesario para poder circular autónomamente por cualquier terreno, por accidentado que sea.

Con su tracción a las cuatro ruedas estos quad dron pueden trabajar en prácticamente cualquier entorno.

Así, pueden transportar material, asistir en caso de catástrofe, acceder a lugares difíciles e incluso pueden portar equipos de generación de electricidad o de asistencia sanitaria para primeros auxilios.

Honda los imagina realizando labores humanitarias, de rescate, como recolector de cosechas o incluso como quitanieves.

De momento solo son prototipos pero podrían llegar a la serie en 2020.

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Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

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