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Las 17 medidas con las que la DGT pretende reducir los accidentes de moto

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Pere Navarro vuelve

En los últimos años se ha producido en España un cambio de tendéncia en la siniestralidad de los motoristas que ha supuesto un incremento de los accidentes. Ante esta situación, la DGT se plantea 17 medidas rápidas para frenar los accidentes a corto plazo.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, esta semana tras reunirse con Pere Navarro el pasado 17 de septiembre. Esta asociación ya fue uno de los interlocutores clave de la DGT durante el anterior mandato de Pere Navarro, una relación con claroscuros que en muchos momentos generó las críticas del colectivo.

Al márgen de posibles polémicas, lo que sí es cierto es que en aquel entonces hubo un diálogo entre motoristas y DGT, cosa que en los últimos años se había perdido. Por esto una de las primeras medidas que hay que celebrar es la recuperación del GT52, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores.

A partir de aquí, la AMM informa que el gran condicionante de las políticas que va a tomar la DGT en las próximas semanas y meses con el objetivo de frenar la siniestralidad de los motoristas es el tiempo.

Ya se lo oímos a Pere Navarro durante el Foro Barcelona de Seguridad Vial, pero en la reunión con los motoristas de la AMM se mostró muy preocupado porque “estamos en una
legislatura atípica de extrema inestabilidad en la que no se sabe cuanto tiempo tenemos para trabajar y en la que hay un factor clave, será muy difícil contar con apoyos en el legislativo que permitan reformas de calado, de manera que solo hay un camino, el corto y medio plazo con las herramientas que nos permita la legislación en esta situación”. Estas palabras las entrecomillamos porque salen del comunicado de la AMM describiendo lo que les trasladó Navarro, pero no implica que sean literalmente palabras del director de la DGT.

Su sentido, sin embargo, es de mucha trascendencia, porque implica en algo tan transversal, vital y apolítico como la Seguridad Vial, los colores pueden condicionar las políticas a largo plazo.

Así que llega el momento de recordar esta entrevista que le hicimos a su predecesor, Gregorio Serrano, que nos recordaba precisamente una frase de Pere Navarro: “La seguridad vial no es ni de izquerdas ni de derechas” . Así pues, que se pongan las pilas.

Volvamos a lo que nos comenta la AMM sobre la reunión con Navarro, porque la asociación se habría presentado a la cita con una batería de 50 medidas. De estas, quedó claro que sólo se va a trabajar con las que cumplan los requisitos de “posibles, realizables y útiles a corto y medio plazo”.

Pere Navarro se comprometió en algunas de ellas. Vamos a repasarlas.

17 medidas para reducir los accidentes de moto

1. Delegado de la moto en la DGT. En poco más de un mes, concretamente el 25 de octubre, ya tuvimos la primera reunión con el equipo técnico de la DGT y en esta reunión ya se anunció que se habían aceptado varias de las propuestas realizadas, una de ellas, la designación de un delegado de la moto en la DGT, un técnico de la casa, motero y con sensibilidad hacia el colectivo que a partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo.

2. Ha sido la segunda petición aceptada, la recuperación del Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. El GT52, gran olvidado desde el año 2011, por fin se vuelve a convertir en la herramienta donde colectivo y Administraciones podemos proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad del colectivo motociclista.

3. Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura.

4. Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B.

5. Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.

6. Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.

7. Campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo y certificado u homologado: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies.

8. Circulación por arcenes en situación de tráfico lento o retenciones.

9. Creación de carril moto específico que facilite el filtrado para llegar a las reservas avanza moto semafóricas.

10. Reservas de aparcamiento moto y bici en los 5 m anexos a pasos de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones.

11. Desarrollar e implementar un sistema de indicadores que permitan monitorizar la siniestralidad de los motoristas y la promoción de la investigación en el ámbito de la seguridad de motoristas.

12. Equipamiento de protección certificado/homologado, completo y obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.

13. Valoración de obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados.

14. Agravamiento de la sanción por no usar el casco.

15. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención del permiso de la clase A.

16. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.

17.  Establecimiento de controles ITV en carretera y núcleos urbanos

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8 Comments

8 Comments

  1. Jaume

    02/12/2018 at 4:04 pm

    Y seguimos atrapados en el dia de la marmota… Circulación por los arcenes, no lo veremos en vida. Es mejor ir haciendo los mismos estudios cada x-años para seguir igual

  2. Kevin Juan

    02/12/2018 at 5:33 pm

    Para cuándo quitar las pinturas hiper deslizantes de pasos de peatones y flechas en las carreteras qué son muy peligrosos en días húmedos o de lluvia, ah bueno que es que eso no deja dinero no sirve para recaudar si no que supone un gasto.

  3. David

    02/12/2018 at 6:16 pm

    Y para cuándo dejar conducir una moto superior a 125cc con carnet B sin sacarse el A1 tengo 45 años muchos años con moto,pero con pocas ganas de estudiar,….

  4. Victor

    02/12/2018 at 8:10 pm

    Por favor, David…

    La convalidación es un regalo, por lo que si quieres moto grande, te sacas el correspondiente carnet, como te lo sacaste con el coche.

  5. Alberto

    02/12/2018 at 8:32 pm

    De los guardarrailes ni palabra, lo primero sacarnos la pasta, reformar los guardarrailes eso ni se contempla

  6. Julio

    02/12/2018 at 9:54 pm

    Estará bien para grandes ciudades según ellos pero para sitios pequeños ni de coña, si se tiene que equipar para recorrer 2km dejamos la moto y vamos caminando pais de prohibicionees

  7. Fernando

    02/12/2018 at 10:07 pm

    Me acabo de sacar el carnet A2 y el tema de los distintos carnéts de moto no tiene no pies ni cabeza. Me he tirado varios años y treinta mil kilómetros con una scooter de 125cc. Resulta que para el A2 te convalidan el general de circulación, pero no el específico de moto,después de tanto tiempo circulando con una moto. Luego tienes que hacer un práctico donde tienes que hacer tiempo 😵 de competí. Un práctico de circulación cuando te has hartado de circular con coche y con moto. Y después de dos años un curso para el A, cuando supuestamente llevas dos años conduciendo motos que pasan de 160km/h y bajan de los cinco segundos en el 0-100. ¿No sería mas normal pasar un curso para las 125cc,hacer unas pruebas más lógicas en el práctico del A2, sobre todo si tienes el B y ya pasaste el curso de 125cc, y por último a los dos años pasar te convaliden directamente el A si no has tenido accidentes ni sanciones?. Pues como esto veo todo lo demás.

  8. Gabi

    03/12/2018 at 10:43 am

    Más estudios, más tonterías y nada de nada. Desde hace muchos años llevo guantes, chaqueta, botas, cómo no el casco (no hace falta ni mencionarlo), pantalón cordura (en carretera) pantalón vaquero reforzado con poliamida de esa (en ciudad), todos los días voy a trabajar en moto. Pero no habla de postes y señales metálicos – cortantes, quitamiedos que matan, pinturas que te tiran por nada de agua que haya, rotondas llenas de tierra, agujeros en calles y carreteras (cada vez más y peor) que como cojas uno… En fin, de eso nada de nada. Siempre igual, yo hace tiempo que no espero nada de nada, ni de unos ni de otros.

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Ducati sigue explorando en aerodinámica… ahora, en el colín

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Ducati sigue explorando en aerodinámica

Ducati siempre ha ido un paso por delante en lo tocante a aerodinámica en MotoGP, y el resto de equipos se han visto obligados a seguir los pasos del equipo italiano. Incluso la Honda que probó ayer Marc Márquez, montaba unos alerones virtualmente idénticos a los de la GP19. El propio Márquez decía que “ahora tenemos una aerodinámica al ‘estilo Ducati’”, aludiendo al nuevo carenado de su RC213V.

En Jerez vimos unos apéndices en el colín de la moto de Danilo Petrucci que no se habían montado hasta el momento. Recordemos que este año la aerodinámica está mucho más regulada y restringida que en los años anteriores, tanto en forma como en tamaño, así como en la posibilidad de modificarla sobre la marcha (este año no se podrán modificar ni extraer los alerones, si los hubiere, una vez aprobados).

Ducati apura las posibilidades en cuanto a aerodinámica y, resuelta la parte delantera, parece que hora experimenta con la trasera.

Está claro que en los test que quedan hasta que empiece el mundial (dos, y ya en 2019) aún veremos ‘inventos’ como éstos.

(Foto: GPOne)

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Cambio de tercio en el 2º día de test de MotoGP en Jerez

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Clasificación Test MotoGP Jerez 2018 día 2

¡Se acabó el tiempo! Se han acabado los test de MotoGP de Jerez, y los pilotos ya no volverán a subirse a sus amadas motos hasta el 6 de febrero cuando comiencen los test de Sepang.

Durante la primera jornada, celebrada ayer, las Ducati oficiales marcaron el ritmo con Petrucci y Dovizioso como los más rápidos del día.

Hoy, el panorama ha sido muy diferente, pues han sido las Honda las que han obtenido los mejores resultados, junto con Viñales.

En esta ocasión Petrucci no ha logrado mejorar su tiempo de ayer y ha finalizado con el quinto mejor tiempo de la jornada. Lo que no quita que sea el segundo piloto más rápido de las dos jornadas de test, pues solo Nakagami (marcando un 1:37.945) ha logrado rebajar su tiempo.

Márquez ha sido segundo y, con un crono de 1:37.970, cierra los test de Jerez en el selecto grupo de los únicos 3 que han bajado de 1:38, tan solo 2 milésimas más lento que Petrucci ayer.

Destaca el buen tiempo logrado por Lorenzo, que ha logrado colarse en el cuarto puesto, por encima de Petrucci, y ha bajado el 1:38.749 firmado ayer al 1:38.105 en esta segunda sesión.

Y parece que sigue habiendo diferencia entre las dos Yamaha oficiales, pues Viñales se ha quedado cerca de los 37, y ha marcado el tercer mejor tiempo del día, mientras que Rossi ha sido 11º con 1:38.596.

Dovizioso, que ayer firmó el segundo mejor tiempo, sigue sin bajar de los 38 y se queda con un 8º pusto. Eso sí, tan solo ha dado 28, frente a la media de 50-60 vueltas dadas por el resto de pilotos.

Clasificación Test MotoGP Jerez 2018 día 2

1. NAKAGAMI, Takaaki  1:37.945

2. MARQUEZ, Marc 1:37.970

3. VIÑALES, Maverick 1:38.066

4. LORENZO, Jorge 1:38.105

5. PETRUCCI, Danilo 1:38.109

6. MORBIDELLI, Franco 1:38.118

7. MILLER, Jack 1:38.207

8. DOVIZIOSO, Andrea 1:38.292

9. BAGNAIA, Francesco 1:38.333

10. RINS, Alex 1:38.522

11. ROSSI, Valentino 1:38.596

12. QUARTARARO, Fabio 1:38.761

13. RABAT, Tito 1:38.876

14. MIR, Joan 1:38.931

15. ESPARGARO, Pol 1:39.144

16. BAUTISTA, Alvaro 1:39.338

17. ABRAHAM, Karel 1:39.744

18. IANNONE, Andrea 1:39.826

19. ZARCO, Johann 1:39.864

20. ESPARGARO, Aleix 1:40.156

21. SMITH, Bradley 1:40.325

22. GUINTOLI, Sylvain 1:40.498

23. SYAHRIN, Hafizh 1:40.520

24. OLIVEIRA, Miguel 1:40.577

25. BAIOCCO, Matteo 1:41.907

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Prueba Kawasaki Ninja 125 y Z125: apuesta por la cantera

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¿Llegará el día en que volvamos a ver puertas de institutos llenas de motos? Es una pregunta que me hago constantemente cuando paso por delante de un centro educativo y no veo aquella invasión de dos ruedas que, tiempo atrás, dominaba las aceras y acaparaba el interés del público más joven.

Acabo de volver de la presentación de los nuevos modelos de 125 cc de Kawasaki en Málaga y, en parte, respiro con cierto alivio. Las nuevas Ninja 125 y Z125 pretenden reenganchar a un segmento del mercado que parece estar perdiendo el interés por el mundo de la moto a favor del gusanillo tecnológico y otros venenos.

Las protagonistas del evento nos esperaban en la recepción del hotel. Casi sin darme cuenta – y después de observarlas con detenimiento – estaba haciendo un flashback a mi época adolescente y comparando el grandísimo cambio de modelos y oferta.

Estéticamente, como podéis observar, son de lo más bonitas, llamativas y con una personalidad muy marcada. Se inspiran tanto en la línea como en la gama cromática de los modelos de cilindrada superior, el peldaño final al que podrían aspirar perfectamente todos aquellos que empiecen con estas 125 cc.

Antes de entrar un poco más en detalle, te lanzo una pregunta. ¿Te quedas con la Ninja o con la Z? Hay quien tiene claras sus preferencias acerca de un tipo u otro, pero si basas la elección en función de las prestaciones, tienes un buen dilema. De hecho, ‘The toughest choice’ – la decisión más difícil – ha sido el lema de la presentación y muy probablemente sea la tesitura en la que se encuentre la mayor parte del público. Es lo que tiene compartir gran parte de la anatomía y estar a la par a nivel de prestaciones. Ambas son monocilíndricas de 4T –125 c.c., LC, 4V, DOHC, IE- y 15 CV, con chasis tubular de acero, suspensiones convencionales, frenos con ABS., e instrumentación digital.

Con la Ninja 125 tienes una deportiva a escala. Un primer paso para seguir evolucionando dentro de la familia R, como la 400 con la que Ana Carrasco se proclamó Campeona del Mundo de SSP300 o la ZX-10RR con la que Jonathan Rea hizo lo propio en la categoría reina. Manillar más cerrado, posición más erguida, carenado… Una pequeña deportiva con las prestaciones adecuadas para la cilindrada y público al que se dirige. 15 CV que entrega de forma lineal y que estiran bastante. La frenada, en consecuencia y las suspensiones bien ajustadas para hacer kilómetros en ciudad y carretera. También la probamos en el Karting Campillos y a rueda de una profesora de lujo: Ana Carrasco. Allí pudimos comprobar que la maniobrabilidad y la agilidad son, sin duda, sus puntos fuertes en marcha… No parece que pese 146 kg.

Con la Z125 notarás básicamente un cambio de posición. Las piernas pasan a estar algo menos flexionadas y el tronco más erguido e incorporado. Los brazos también se relajan gracias al manillar más ancho y alto, y el asiento es algo más mullido. Gana en comodidad, pero pierde algo de carácter deportivo. Es lo que tienen las naked. Eso sí, tienes algo más de control y facilidad de maniobra gracias a la posición y ángulo de giro del manillar. Es un punto muy positivo, junto a las medidas y prestaciones, si tenemos en cuenta el entorno en el que vas a circular y la experiencia de los conductores a los que se dirige. Habilitaron una zona de conos en el Karting Campillos en la que practicamos maniobras a poquísima velocidad, donuts y trabajamos el equilibrio y algún que otro truco para mejorar el control en diferentes situaciones. Tiene tela lo que dan de sí estas pequeñas 125 cc. Las puedes llevar por donde quieras sin sustos ni sobreesfuerzos.

Hasta aquí el pequeño anticipo de estas 125 cc recién salidas del horno de Kawasaki. Tienen una pinta buenísima. Chicos, chicas, padres, madres… Os invito a probarlas. La cosa ha mejorado muchísimo respecto a tiempos pasados. Ahora tenéis productos muy buenos y competitivos para hacer vuestros desplazamientos de forma autónoma. Me hubiese dado con un canto en los dientes de haber tenido esta opción cuando era una pipiola.

Os dejamos una selección de fotos dinámicas y estáticas para que podáis chafardear todos los detallitos que queráis. Entraremos más en profundidad en los próximos números de la revista.

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Solo Moto Nº: 2.032

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