Las 10 claves del título de Jorge Lorenzo
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Las 10 claves del título de Jorge Lorenzo

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El título conseguido en 2010 lo catapultó a lo más alto de este deporte. El Lorenzo de 2012 es aún mejor todavía. Jorge antes era un piloto que fijaba su objetivo en ganarle a su rival directo, a una persona con nombre y apellidos, y así sólo se llega un poco más lejos que tu adversario. Con el tiempo cambió su mentalidad para fijar su meta en superarse a sí mismo, en ser cada vez mejor, y éste es el método que lo ha llevado a donde está ahora, con cuatro títulos mundiales y convirtiéndose en el piloto más efectivo de los últimos años. Si a Jorge le dieran la posibilidad de repetir este campeonato, no existe nada que el mallorquín pudiera mejorar. Pocas veces, a lo largo de la historia, nos hemos encontrado con un campeón tan convincente y, sobre todo, que haya jugado tan bien sus cartas. La clave del éxito: una planificación de cada punto que ha habido en juego. Éstas son las claves que le han dado el título:

1º GANAR CUANDO NO TOCABA

Si algo aprendió Jorge de la temporada pasada, es a no salir derrotado de antemano. Qatar es un circuito en el que Stoner siempre ha sido muy rápido. En 2011, antes de la carrera hubiera firmado una tercera posición, y salió con esa mentalidad, hasta que conforme avanzaba la prueba comprobó que tenía cerca a Pedrosa y que si hubiera espabilado antes, también habría dado caza a Casey. Para este año, la lección estaba aprendida y atacó desde la primera vuelta. Jorge ganó la carrera en el circuito que, junto al de Australia, mejor se le da a Stoner. Esto le permitió encabezar el campeonato, pero lo más importante: de los menos cinco puntos que las quinielas le daban, salió con más cinco.

2º ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS

Stoner fue el más rápido en Le Mans, aunque esto fue en entrenamientos. La lluvia con la que amaneció el domingo de la carrera le daba la oportunidad a Jorge de darle la vuelta a la situación. Lorenzo fue el más rápido, el que más pronto encontró el ritmo sobre el resbaladizo asfalto francés, y consiguió una victoria que le devolvió el liderato. En un día en que lo recomendable era acabar, él ganó.

3º GANARLE A PEDROSA EN MONTMELÓ

Decir que Jorge ganó el título en Montmeló, cuando sólo era la quinta carrera del campeonato, puede sonar exagerado. Sin embargo, sí que fue clave esta victoria. El asalto al título por parte de Pedrosa comenzaba por vencer en este GP. Un trazado en el que siempre ha sido muy rápido y donde su Honda debía marcar las diferencias. Lorenzo ganó de forma contundente. La alegría del mallorquín contrastaba con el semblante serio de Dani, sabedor de que había perdido más que una carrera, pues de tener la posibilidad de acerarse a 20 puntos pasó a alejarse a 30.

4º NO FALLAR EN SUS CIRCUITOS

Más que nunca, este año se han visto de forma evidente las diferencias entre los trazados que favorecían a la Yamaha y los que eran más propicios para la Honda. Jorge no ha fallado en sus circuitos. En todos los escenarios marcados en el calendario en rojo ha vencido, algo crucial en el desarrollo de la temporada, ya que desde Laguna Seca la Honda ha sido muy superior, convirtiendo cada GP en una lucha de David contra Goliat. El fuerte de la moto 99 son las curvas entrelazadas, signo de identidad de Silverstone y Mugello. Dos carreras en las que Jorge no dio ningún tipo de opción a sus rivales.

5º SABER TERMINAR SEGUNDO

No es nada fácil salir a carrera sabiendo que las opciones de victoria son muy pocas, viendo cómo todo lo que se gana en los parciales revirados se pierde con creces en los tramos rápidos. Lorenzo ha tenido la serenidad y el temple para gestionar cada carrera a lo máximo que le permitían las diferencias mecánicas. Es más, es el primer campeón de la categoría reina que ha logrado el título firmando diez segundos puestos, pero éstas eran las cartas que le ha tocado jugar, sobre todo en la segunda parte del campeonato.

6º UN POCO DE SUERTE

Se habla de la suerte del campeón, y en el caso de Jorge, ha aparecido poco, aunque sí de forma determinante. En Misano cuando Barberá tiró a Dani, equilibrando de este modo lo sucedido en Assen, o en Indianápolis con la lesión de Stoner. Fue la carrera en la que Lorenzo más lejos estuvo de sus rivales. Para minimizar el riesgo de salir por las orejas como le había pasado a varios integrantes de la parrilla, montó para carrera el neumático blando, autoexcluyéndose así de la lucha por la victoria. Al final salvó los muebles gracias a la lesión de Casey y a la rotura de motor que sufrió Spies. En una carrera en la que iba a terminar cuarto finalmente fue segundo.

7º CERO ERRORES

Ni un solo error. Ningún fallo de desconcentración o pilotaje. Lorenzo ha sido un robot de las carreras, de ritmos constantes, trazadas perfectas y decisiones acertadas. No se le puede reprochar nada. Lo más, la pequeña colada de final de la recta de Montmeló para evitar tocar a Dani, y la frenada de la última ese en Brno, a la que Jorge llegó en cabeza de carrera tras un sorprendente adelantamiento de última vuelta. Pero la subida que llevaba a la última frenada la hizo sin cerrar los huecos, permitiendo que Pedrosa lo superase. Jorge tendría que haber trazado por el centro de la pista, con lo que, muy probablemente, habría ganado esa carrera. Si hay algún pero que ponerle a su temporada 2012, sería éste.

8º VISITAR A BIAGGI EN MAGNY-COURS

Lo que debía ser una visita de cortesía, el cumplimiento de una promesa entre amigos, acabó convirtiéndose en la mejor de todas las lecciones que podía recibir Lorenzo en aquel momento. Jorge acudió a lo que se suponía un paseo triunfal de su amigo Biaggi en SBK, una perspectiva que cambiaría radicalmente cuando Max cayó en la primera manga y tuvo que dejarlo todo de forma agónica para la última carrera. El romano terminó siendo campeón por sólo medio punto. Aquella experiencia vivida en el mono de cuero de otro -ver con qué facilidad y rapidez el trabajo de un año se puede ir agua abajo en sólo un segundo-le hizo a Jorge afrontar las últimas carreras con otra mentalidad.

9º CONVERTIRSE EN UN PILOTO DE PESO

Hace tan sólo tres años, si Jorge hubiera levantado la mano para detener una carrera, no le habrían hecho ningún caso, pero Lorenzo ha sabido armarse del peso que se les otorga a los campeones que tienen este poder de influencia sobre la Dirección de Carrera. Un peso que anteriormente tenía gente como Lawson, Rainey, Schwantz o Doohan, y más recientemente Rossi. Jorge ha asumido su rol de líder de este deporte y, como consecuencia, su opinión es la más respetada de todas. La carrera de Malasia se había convertido en un infierno, en una pelea contra las cuerdas, y Jorge consiguió hacer sonar la campana antes de terminar K.O.

10º OBJETIVO CLARO Y DEFINIDO

Que lo importante es el título es algo que no hay que recordarle a Jorge. Lorenzo ha aprendido que, por encima de todo, te recordarán y pasarás a la historia por los campeonatos que conseguiste y no por cómo los lograste. Esto lo ha llevado a una regularidad impecable, sabiendo en cada momento en qué liga estaba jugando.

Ha sido el mejor, el justo campeón, y si su máquina se lo permite, no será el último título que consiga.

 

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