¿Larga y baja o corta y alta?... las dudas de Yamaha con su MotoGP de 2016
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¿Larga y baja o corta y alta?… las dudas de Yamaha con su MotoGP de 2016

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En la presentación del equipo Yamaha de MotoGP hubo quien se sintió defraudado ante la ausencia de las M1 de 2016, pero era obvio que las nuevas motos de Yamaha no iban a estar en Barcelona. De hecho, los mecánicos de Lorenzo y Rossi acababan de llegar de Japón dónde se habían pasado una semana aprendiendo a montar y desmontar las MotoGP de 2016.

 De Japón las M1 2016 volarán directamente a Sepang donde tomarán parte en los entrenamientos que se celebrarán allí el 1, 2 y 3 de febrero próximo. Así pues no había ninguna opción de que estuvieran en Barcelona.

Poca o ninguna información se dio de la M1 2016, pero hablando con las personas correctas conseguimos tener una idea. Bueno, no es correcto decirlo así, porque como comprobaréis a continuación, ni siquiera los ingenieros saben cuáles serán las características de su nueva MotoGP.

Estás quedarán definidas sólo después de la pretemporada, pero se empezará a dibujar en Sepang en dos semanas. “Hemos hecho una moto nueva basándonos en lo que creemos exigen los nuevos neumáticos”, nos explicó Ramón Forcada, el ingeniero de pista de  la mano del cual Jorge Lorenzo ganó sus tres títulos de MotoGP.

“¿Y ahora qué?… Pues obviamente ahora toca saber si la teoría aplicada a los datos recogidos en las pruebas realizadas con los neumáticos Michelin funcionan en la práctica. “Sí, la moto ahora hay que probarla, hay que probar que realmente funciona con este neumático. Es lo que más o menos hicimos en Valencia, pero aquella moto era un prototipo. Ahora hay que ver si la dirección que Yamaha a tomado, que es diferente de la que utilizábamos hasta ahora, es la correcta o no, si es suficiente o no”.

“Básicamente siempre que trabajas con neumáticos lo que haces es cambiar el reparto de pesos, tampoco hay más secreto. Puedes hacer una moto entera, pero lo que haces para cambiar el reparto de los pesos, el estático y el dinámico. Puedes  hacer una moto muy larga que transfiera muy poco para no cargar al de delante en la frenada o hacerlo muy corta muy alta para cargarlo mucho porque es lo que necesitas, esto ya lo veremos”.

En las carreras los valores con los que se trabajan, hablando de geometrías, son de milímetros. Pero según nos dejó caer Ramón Forcada a vuelapluma según nos despedíamos, en los prototipos con los que están trabajando los ingenieros de Yamaha las variaciones son de centímetros, lo que le daba todo el sentido a la frase que acabas de leer… “puedes  hacer una moto muy larga que transfiera muy poco para no cargar al de delante en la frenada o hacerlo muy corta muy alta para cargarlo mucho”.

 Y es que en una conversación posterior con Tsuji, el ingeniero máximo responsable del proyecto MotoGP de Yamaha, después de mucho preguntar y repreguntar, nos explicó que a Sepang básicamente iban a llevar dos propuestas de moto, y que ninguna de ellas era una 2015. “Hacer comparaciones con nuestra anterior moto no tiene sentido, las condiciones son demasiado diferentes con respecto a las del año pasado”.

Y es que como todos los presentes en Barcelona dijeron en algún momento, lo importante en este primera fase de la pretemporada es encontrar rápidamente la dirección de trabajo correcta para que los ingenieros puedan darles a los pilotos la mejor moto posible cuando en Mundial 2016 suba el telón en Qatar el próximo 20 de marzo.

¿Cómo será la M1 que veremos en Losail? ¿Baja y larga o corta y alta?… La pretemporada se presenta técnicamente fascinante.

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