Langen 250: la dos tiempos anglo-italiana ha sido homologada.
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Langen 250: la dos tiempos anglo-italiana ha sido homologada.

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Tras dos años de desarrollo, la británica Langen 250, impulsada por un propulsor de 250 V2 de la compañía italiana Vins, ha superado las pruebas de homologación. La producción está prevista para cien unidades. Pero el precio para los aficionados…

Hay quienes realmente quieren oír hablar de la desaparición del motor de dos tiempos. Es cierto que en el sector del enduro no faltan modelos homologados Euro 5 en 2021, pero en cuanto a motos deportivas de carretera no hay nada que recuerde a la Suzuki RGV250, la Yamaha TZR 250 o la Aprilia RS250. Tanto es así que cuando se presentó la Vins Duecinquanta, en el EICMA 2017, la curiosidad fue realmente alta.

Y es que, en el Reino Unido, el ex CCM Chris Ratcliffe decidió fundar la marca Langen Motorcycles para dar vida a su sueño: una moto de carretera ligera de dos tiempos. Ahora, tras dos años de trabajo, Ratcliffe ha hecho saber que la Langen 250 ha superado las normas de homologación en su país: ocurrió hace un mes, por lo que las reservas para la moto ya están abiertas.

La Langen 250 estará en el Goodwood Festival of Speed, que se celebrará del 8 al 11 de julio.

La producción prevé cien unidades, que se distribuirán sólo en el Reino Unido por razones de homologación, a partir del próximo otoño: 1.000 libras (1.168,23 euros) para reservar una y luego hay que considerar un gasto final de 34.000 libras (39.719,66 euros).

Una cifra elevada, en la que influyen la singularidad del proyecto, la exclusividad del motor mecanizado íntegramente en CNC, los materiales utilizados y, no menos importante, la limitada producción. El resultado es muy interesante en términos de peso: sólo 114 kg gracias al tipo de motor y a la calidad de los materiales utilizados para fabricar toda la moto.

Desde el chasis en tubos de aleación de aluminio -la misma tecnología se utiliza para el basculante que mueve el par de amortiguadores- hasta toda la superestructura en fibra de carbono con detalles de acabado en pan de oro de 24 quilates.

El motor diseñado por el Vins es un bicilíndrico en V a 90º de 249 cc con cigüeñales contrarrotantes, inyección directa y caja de cambios extraíble. La potencia, y aquí enfrentarse a las pruebas de homologación Euro 5 fue más duro, es de 75 CV a 11.700 rpm, con un par máximo de 40 Nm. Para hacernos una idea, la última RGV SP de 1998 (la que tenía la V2 de 70º) llegó a tener 70 caballos y era una Euro 0.

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