Laia Sanz y Carlos Checa se 'apuntan' al rallycross en el Circuit

Laia Sanz y Carlos Checa se 'apuntan' al rallycross en el Circuit

Este fin de semana llega al Circuit de Barcelona-Catalunya una de las grandes citas de su calendario. Por séptima vez, el campeonato mundial de rallycross -una de las especialidades más espectaculares del automovilismo- recalará en el escenario catalán, con la novedad de que por primera vez el certamen será totalmente eléctrico y con el aliciente de ver a los nuestros, Laia Sanz y Carlos Checa, dando gas sobre cuatro ruedas.

Conozco pocos tipos que sepan divertirse y disfrutar tanto de la vida como Laia Sanz y Carlos Checa. La gasolina fluye a raudales por las venas -como dice el tópico- de estos dos “disfrutones” y cada vez que tienen oportunidad de probar “algo nuevo” no dudan en subirse al carro de la experiencia.

La categoría reina, llamada RX1e, está poblada de grandes mitos del automovilismo internacional, como el sueco Johan Kristofferson: cuatro veces campeón del mundial de rallycross, vencedor de la pasada edición de la Extreme E, piloto habitual del mundial de rallyes WRC, y con mucha experiencia en el campo de los turismos.

El paso inmediatamente anterior a esta división lo constituyen los llamados RX2e, que también son totalmente eléctricos.

Carlos Checa y Laia Sanz -que ya tuvo la oportunidad de competir con ese coche en un par de ocasiones preliminares- serán dos de las grandes atracciones de la convocatoria de Montmeló, al menos para los entusiastas de las dos ruedas. Y seguro que, con sus habilidades acreditadas a los mandos de cualquier vehículo, lo serán también para los aficionados al motorsport en general.

undefined

Pilotos de aquí, coches de aquí

Los coches que conducirán tanto la de Corbera como el de Sant Fruitós del Bages, están fabricados por la empresa española QEV, que tiene sus instalaciones a escasos metros del Circuit. Son vehículos con una capacidad de aceleración salvaje, y una potencia cercana a los 300 kW, que en un momento dado pueden llegar a alcanzar los 350 kW.

Tanto Laia como Carlos están inmersos en los últimos preparativos para la próxima edición del Dakar, que ambos disputarán esta vez en la categoría reina, como anunciarán en breve.

Pero mientras tanto, la oportunidad de participar en esta carrera va a suponer una ocasión única para poder “hacer manos” y… sobre todo: divertirse.

Para la pluricampeona mundial de trial y enduro, la experiencia de situarse al volante de un vehículo eléctrico no es nuevo. Laia comparte volante con Carlos Sainz con el coche del Team Acciona con el que participan en el campeonato Extreme-E, que esta ya próximo al término de la temporada, con tan solo la cita de Uruguay pendiente, programada para finales de noviembre.

undefined

“Las sensaciones al volante de los dos coches son distintas. Ambos aceleran muchísimo, pero en el caso del turismo del RX2e este es más ligero que el de la Extreme -un vehículo con apariencia de todo Terreno- y por tanto, se conduce de un modo muy distinto”, comentó Laia a Solo Moto con ocasión del show de presentación que se realizó en el Port Vell de Barcelona, con Carlos Checa y el automovilista Jordi Gené, que se situó al volante del Cupra Born Extreme, ligeramente distinto a los RX2e, por la situación del pack de las baterías.

Tanto Laia -que debutó en el WRX en 2015 en Montmeló en lo que entonces se llamaba RX Lites- como Checa destacaron “la sorpendente potencia” de estos coches. Carlos ya tuvo la oportunidad de probar este coche hace unas semanas en Calafat, pero viendo la desenvoltura de Laia comentó entre risas “ya me estoy haciendo caquita para el fin de semana”.

Conductor, ¡acelera!

Checa, que se apunta a un bombardeo, destacó “el modo en que la potencia aparece brutalmente de golpe al acelerar. Es bestial”.

Ambos coincidirán con otro nombre ilustre en la pista este fin de semana, el ex piloto de F1 Nick Heidfield, que esta misma semana estuvo probando el coche en la pista de l’Ametlla de Mar.

undefined

Para Sanz "ha sido muy bonito poder rodar en Barcelona con el coche con el que competiré este fin de semana para que todos puedan ver lo que hacemos. Estoy muy contenta, además este año he podido hacer dos carreras de este campeonato que me han ido muy bien para aprender y adaptarme a las condiciones de la Extreme E. Este fin de semana poder correr en casa será increíble", dijo al bajar del coche en el corazón del popular barrio de la Barceloneta.

“El toro”, por su parte dijo que “será difícil competir con tantos pilotos expertos en la luchas cuerpo a cuerpo, pero espero hacerlo bien y aprovechar al máximo esta gran oportunidad”.

Si tienen ocasión, acérquense al Circuit este fin de semana. Seguro que se divertirán con el espectáculo salvaje del rallycross… aunque no creo que tanto como lo harán Laia y Carlos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...