Laia Sanz sobre el nuevo roadbook: “Habrá más igualdad para todos”
Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Laia Sanz sobre el nuevo roadbook: “Habrá más igualdad para todos”

Publicado

el

La piloto de GasGas opinó sobre una de las novedades de la próxima edición del Rally Dakar: el nuevo sistema de roadbook. Lo hizo en la presentación oficial de su proyecto de cara a 2020, que tuvo lugar el pasado lunes en Barcelona, donde ya la pudimos ver vestida con los nuevos colores de GasGas.

Hasta ahora, los pilotos recogían el libro de ruta al terminar la etapa y lo preparaban a conciencia la noche anterior, cada uno a su manera, pintándolo y haciendo las anotaciones oportunas. Pues bien, ahora esto cambiará en alguna de las jornadas, en las que se hará entrega del roadbook unos minutos antes de salir, y en las que no tendrán tiempo para trabajarlo.

Este es uno de los cambios que ha introducido el nuevo director del Rally Dakar, David Castera, que hará que los pilotos y copilotos tengan que afrontar esta nueva dificultad. Algunos ya pudieron experimentar este sistema, que se probó en el Rally de Marruecos (prueba de la que Castera es el organizador).

Los participantes recibirán el roadbook minutos antes de la salida y, además, ya vendrá pintado, por lo que no tendrán margen para prepararlo y se verán obligados a adaptarse a la nueva forma de colorearlo. 

Laia Sanz valora positivamente esta novedad, que contribuirá a la desaparición de los famosos mapman. “Creo que será muy bueno porque nadie tendrá información extra y habrá igualdad de condiciones para todos”, explica. Además, añade que “hay que tener en cuenta que vamos a un país nuevo y que nadie tiene información, así que será algo positivo”.

La piloto de Soficat ya probó este sistema en el Rally de Marruecos, y confiesa que tuvo que ir con cuidado, sobre todo con el tema de los colores. “Antes marcaba mucho los peligros y ahora está diferente, te tienes que acostumbrar. Es una cuestión de entrenarlo. Por suerte, Jordi Viladoms nos ha preparado mucho en este sentido y lo hemos podido practicar”. Explica que es una cuestión de adaptar la vista a esta nueva manera de pintar el libro de ruta y que se podrán ahorrar entre dos o tres horas diarias de deberes, que se traducirán en dos o tres horas más de descanso, algo que notarán muchísimo los pilotos de motos. 

Y, en las jornadas en que haya alguna modificación de última hora, van a disponer de unos minutos para hacer los cambios pertinentes, junto antes de empezar la especial. En definitiva, el nuevo sistema va a añadir un plus de emoción a la prueba, además de cargar de responsabilidad a los copilotos. Un aliciente más para no perdernos la emoción del Dakar 2020.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos