Laia Sanz: "Me encantaría co­rrer el Dakar en coche"
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Enduro y Raids

Laia Sanz: “Me encantaría co­rrer el Dakar en coche”

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Nos debía una visita del pasado año, y cumplió. Laia Sanz hizo hueco en su apretada agenda para visitarnos, antes de tomar unas merecidas, aunque cortas, vacaciones. Para nosotros, Laia es nuestra heroína particular, ya que si finalizar un Dakar es ya una proeza, hacerlo en la decimoquinta plaza, en el rally más duro del mundo, no está al alcance de muchos mortales… ¡Superwoman!

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Solo Moto: ¿Qué piensas de esta edición del Dakar?

Laia Sanz: Para mi gusto ha sido demasiado rápida, con poca navegación. Sé que se anu­laron las etapas de Perú y que ha sido difícil recomponer el rally, pero se echaron en falta las dunas. La velocidad media ha sido más elevada de lo habitual, y ello ha propiciado que todos vayamos más al límite. No ha sido un Dakar al uso… Y es que cuatro rookies hayan finalizado en el top ten no es normal…

SM: ¿Podías haber conseguido un resul­tado mejor?

LS: Cuando el rally se ha acabado es fácil decir que si no hubiese pasado esto y lo otro podía haber acabado mejor. Haber acabado la 15 es un gran resultado por todo lo que he pasado: la avería mecánica, la caída y las anulaciones de las etapas. Los últimos dos días corrí con un esguince en un hombro y con fiebre… O sea que estoy contenta con mi posición final.

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SM: ¿En qué lugar podrías haber quedado?

LS: La primera semana de rally estaba la 15, más o menos, lo que me alegró porque fue una semana con etapas de velocidad media muy alta, nada favorable para mi tipo de pilotaje. Así que pensé que finalizar de nuevo en el top ten era factible porque venían etapas más favora­bles para mí.

SM: ¿Cuáles son las diferencias entre la Honda del pasado año y la KTM?

LS: La KTM es una moto muy estable a alta ve­locidad, muy fácil de reparar y accesible, con un motor muy fiable y con más par motor, aunque tenga menos velocidad punta. La Honda era más fácil de llevar en senderos y zonas reviradas y tenía más punta.

SM: ¿En qué terreno te mueves mejor?

LS: ¡El barro no me gusta nada! –risas–. Las etapas de navegación, las dunas y las pistas rápidas, pero no demasiado, me van bien. Las zonas de piedras no quiero ni verlas… Si te caes ahí, te puedes hacer mucho daño…

SM: Bonito gesto cuando paraste a aten­der a Pela Renet…

LS: Sí, iba justo delante de mí y cayó justo al final de una zona muy rápida, cuando comen­zaba a hacerse más lenta. Iba 30 segundos por delante de mí después de haberme adelantado, o sea que me lo encontré justo cuando acaba­ba de caerse. No me importó parar a atenderle, aunque luego la organización me devolvió el tiempo perdido.

SM: Te molestó que anulasen etapas…

LS: Es normal. Cuando preparas el Dakar lo haces pensando en que tendrás que hacer un montón de kilómetros, aunque siempre hay al­gún recorte u otro porque es una competición muy compleja. Este año ha habido más recortes de lo normal por muchas circunstancias. Ha sido una edición muy difícil de gestionar para ASO, pero eso no quita que cuando te recortan una etapa en la que tenías buenas perspectivas, te moleste. La seguridad es lo primero, y eso no está en discusión, pero hay que buscar fórmulas para mantener un nivel alto de dureza en la ca­rrera sin comprometer la seguridad. Ese es uno de los retos que tiene la organización de cara al futuro. Otra cosa es el tiempo que se asigna a los pilotos cuando se recorta una etapa cuando ya está en marcha. Este año el criterio ha ido cambiando sobre la marcha de forma subjetiva, pero espero que la experiencia de este año sirva para que se mejore este aspecto de cara a 2017.

SM: ¿Y el próximo año?

LS: El tener un contrato firmado por tiempo con KTM me da tranquilidad para preparar el próxi­mo año a fondo. No tengo que perder tiempo buscando nuevo equipo, y esto es importante. Además tener el mismo equipo el próximo Dakar es muy importante. Estoy muy a gusto con to­dos, pilotos, mecánicos y el equipo en general. Seguramente haré el Mundial de Raids, aunque está por confirmar, y en principio también corre­ré el Mundial de Enduro. Cambiar de una moto pequeña a otra grande y viceversa no es bueno para el Dakar, así que ya veremos cómo lo com­paginamos todo.

SM: ¿Echas de menos el trial? ¿Aún pien­sas que podrías seguir ganando títulos?

LS: Después de haber estado tantos años en el trial y haber conseguido éxitos, puedo tener la tentación de pensar que podría seguir ganando. El último año que corrí fue un poco inesperado. Había decidido dejar el Mundial de Trial porque los calendarios eran muy complicados, pero lue­go rectifiqué y decidí competir. Todo el mundo daba por sentado que Emma Bristow se llevaría el título, pero al final logré retenerlo. Si hubie­ra continuado, creo que habría seguido siendo competitiva y sumando títulos, pero ahora mis­mo, sin entrenar, no podría ni planteármelo. Aun así, no creas que no me han venido tentaciones de volver a entrenar e intentarlo una vez más…

SM: Estás participando en algunas pruebas automovilísticas en circuito… ¿El próximo año participarías en coches en el Dakar?

LS: Siempre he dicho que me encantaría co­rrer el Dakar en coche, pero tengo un recorri­do en moto por delante que me motiva mucho. Aún tengo mecha para rato. Luego sí que me lo plantearé y me sentiría una afortunada si saliera una oportunidad de hacerlo con un coche oficial, aunque es difícil. Ojalá pase algún día el tren.

SM: ¿Qué es lo primero que hiciste cuando llegaste a casa?

LS: ¡Dormir! Este Dakar ha sido duro porque se dormía poco, nos levantábamos a las tres de la mañana y acabábamos a las cinco de la tarde. Esto ha sido lo que más he notado… ¡Me hacía falta dormir! –risas.

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