Laia Sanz: “Correr el Dakar es un sueño”

"Soy una novata”, así se presentó la diez veces campeona del Mundo de Trial Laia Sanz a la prensa que se congregó –mucha, por cierto- en el Sports Bar de Sitges. Lleno también de amigos de toda la vida de Laia y Jordi y colaboradores en la empresa que les llevará a participar en el Dakar 2011 con el proyecto que tiene sólo un fin: “salir y llegar a Buenos Aires” tras completar los 15 días de competición. Para ello, tanto Laia como Jordi se han preparado durante este último año. Jordi, enseñándole a Laia todo lo necesario para no cometer errores en la carrera, y la joven piloto, asimilando las grandes diferencias que existen entre el deporte que compite –“y seguiré compitiendo”- y la nueva especialidad de los Raids. 3.000 kilómetros de entrenamiento por pistas y dunas. Varias estancias en Marruecos para simular situación de carrera, atenta al road-book y GPS.

“Con Laia partimos de cero. No había utilizado ningún instrumento, no conocía nada de orientación y navegación, sólo sabía ir en moto sin poner los pies en el suelo, y en un sólo año hemos hecho el trabajo de tres”, dice Jordi de Laia, pero a pesar de ello, el veterano piloto de Vic, que ha participado 16 años en el Dakar y de ellos ha sido cuatro veces segundo, espera cumplir el objetivo: llegar a Buenos Aires.

Pero Laia es competitiva, mucho, y espera saber mantener la calma y concentración necesaria en la carrera. “A veces me gustaría correr más, pero sé que no debo. Al principio me preocupaba la navegación, pero hemos trabajado mucho en este sentido y he pasado de sentirme agobiada al principio a conocer los secretos y estás más a gusto con los instrumentos. Los últimos test han ido muy bien”, añade.

El Rally Dakar Argentina Chile empezará el día 1 de enero de 2011 en Buenos Aires, y terminará el día 15 en la misma capital argentina, después de haber cumplido casi 10.000 kilómetros, la mitad de ellos tramos especiales cronometrados. En la prueba participarán un total de 19 pilotos españoles. Los pilotos, sus motos y dorsales, son los siguientes: Marc Coma (KTM, 1), Jordi Viladoms (Yamaha, 8), Joan Pedrero (KTM, 10), Gerard Farrés (Aprilia, 18), José Manuel Pellicer (Yamaha, 29), Marc Guasch (Yamaha, 39), Jordi Arcarons (Honda, 42), Laia Sanz (Honda, 44), Miguel Puertas (KTM, 46), Joan Barreda (Aprilia, 60), Francisco José Gómez Pallás (Aprilia, 62), Pedro Peñate (KTM, 64), Jairo Segarra (KTM, 105), David Rincón (BMW, 118), Antonio Martos (Aprilia, 145), Antonio Gimeno (Aprilia, 146), Jorge Gómez (BMW, 156), José García Domínguez (BMW, 158) e Ignacio Chivite (Bultaco, 169). A todos ellos hay que añadir a Joan Puig, con el quad Polaris.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...