El lado deportivo de Vespa, un scooter sin fronteras
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El lado deportivo de Vespa, un scooter sin fronteras

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75 años dan para mucho y en ese tiempo el lado deportivo de Vespa ha tenido sus oportunidades.

Probablemente sea la faceta más desconocida del icono italiano y es que la inmensa mayoría asocia a la Vespa con ese scooter funcional de toda la vida que acaba por dar nombre a la categoría.

Sin embargo el simpático progenitor de los modernos scooters también tiene su pasado, una juventud llena de aventuras en la que hizo sus pinitos en todo tipo de competiciones deportivas.

Récords, deportes y viajes de larga distancia, la Vespa ha sido capaz de todo.

En Europa, en los años cincuenta, participó, a menudo con éxito, en carreras regulares de motos (velocidad y todoterreno), así como en aventuras deportivas diferentes.

Por ejemplo, en 1952, el francés Georges Monneret construyó una “Vespa anfibia” para la carrera París-Londres y cruzó con éxito el Canal de la Mancha en ella. El año anterior, la propia Piaggio había construido un prototipo de Vespa de 125 cc para carreras de velocidad, y estableció el récord mundial de velocidad para un kilómetro volador a una media de 171,102 km / h. La Vespa también obtuvo un gran éxito en los “6 Días Internacionales” de 1951 en Varese, ganando 9 medallas de oro, la mejor de las motocicletas italianas.

Incluso en 1980, dos Vespa PX 200 pilotadas por M. Simonot y B. Tcherniawsky llegaron a la meta del segundo rally París-Dakar. El equipo, que era francés y organizado por Jean-François Piot, contó con la asistencia del cuatro veces ganador de las 24 horas de Le Mans, Henri Pescarolo.

Una larga trayectoria que ha permitido ver el lado deportivo de Vespa y ha dejado algunas pequeñas joyas como las que puedes ver a continuación.

Vespa 98 cc Corsa (1947)

Es la primera y sorprendente Vespa de carreras que fue concebida para que los concesionarios Piaggio pudiesen comenzar a participar en 1947 en pruebas de velocidad. De hecho, la Vespa consiguió numerosas victorias en la categoría de scooter, entre las que se encuentran la del Gran Premio de Nápoles en 1947 y la subida contrarreloj en Rocca de Papa (Roma).

El diseño de la Vespa 98 Corsa partía del modelo estándar, pero tenía un carenado en forma de burbuja mucho más pequeño y el asiento se situó mucho más atrás, de manera que el conductor tenía que estirarse para alcanzar el manillar.

Estába equipada con rejillas para una mejor ventilación y el tubo de dirección iba reforzado. Empleaba un motor Piaggio de dos tiempos, montaba caja de cambios de 3 velocidades y alcanzaba los 80 km/h.

Vespa 125 Circuito – (1949)

Piaggio equipó una serie de scooters de “circuito”, como este modelo de 1949, para competir en las categorías reservadas para ellos. Estos modelos se utilizaron como banco de pruebas para nuevas ideas que luego se utilizarían en productos de serie.

Las Vespa 125 de circuito fueron construidas totalmente a mano por los especialistas de la división experimental de la compañía y fueron utilizadas en carreras hasta finales de la década de 1950 por los pilotos oficiales Dino Mazzoncini y Giuseppe Cau, que en 1950 ganó la carrera Catania-Etna, alcanzando el primer lugar en su categoría (125 cc) y obteniendo el tercer lugar absoluto en la general después de Moto Guzzi y Benelli.

Vespa 125 Corsa Super Sport – (1949)

En 1949 se fabrica la Vespa 125 Corsa con un chasis de la misma aleación de aluminio que se usaba para hacer los aviones, ensamblado con remaches también de aleación, lo que suponía una solución tecnológicamente avanzada para esa época.

El depósito, de mayor capacidad y alargado hacia la dirección, servía para tener más autonomía y optimizar la conducción a alta velocidad.

En1950 Giuseppe Cau y Dino Mazzoncini se adjudicaron el primer y segundo puesto del Gran Premio de Bolonia y el mismo año, Cau vence también en el Circuito de Perugia, a lomos de este modelo. Únicamente se hicieron seis unidades, además de algunos prototipos.

Vespa 98 Corsa Circuito

La Vespa 98 Corsa (Circuito) llevaba el tubo de dirección y su suspensión a la derecha, una solución que a partir de 1948 se aplicaría a la Vespa 125. La carrocería se realizó a mano sobre chasis de acero, mientras que los frenos eran de tambor, el trasero con toma de aire para la refrigeración.

El cambio era de tres marchas, también con mando en el manillar y la refrigeración de aire con ventilación forzada. Finalmente el embrague era multidisco de acero, en baño de aceite y el carburador un dell’Orto, de 17 mm.

Su color era rojo intenso.

Vespa Montlhery 1950

El 7 de abril de 1950 en el circuito francés de Montlhery, a lo largo de 10 horas y con tres pilotos alternándose en la conducción, Vespa ganó la carrera de 100 millas (velocidad media de 129,7 km/h). ), la carrera de 500 millas (velocidad media 123,9 km/h) y la carrera de 1.000 km (velocidad media 124,3 km/h).

Durante las 10 horas las Vespas recorrieron 1.049 kilómetros.

Vespa Siluro

En 1951 Vespa conquistó el récord más prestigioso, el del kilómetro lanzado. El 9 de febrero, entre el km 10 y el 11 de la autopista Roma-Ostia, la Vespa con motor de dos pistones contrapuestos (17,2 CV a 9.500 rpm), ideado por Corradino D’Ascanio y conducida por el piloto de pruebas Dino Mazzoncini, obtuvo el récord en el kilómetro lanzado con un tiempo de 21 segundos y 4 centésimas a una media de 171,1 km/h.

Vespa Sei Giorni

Este modelo surgió de las competiciones de regularidad y estéticamente es muy similar a los modelos Vespa 125 de serie con la diferencia de que monta un depósito mayor, un escudo muy envolvente y una tapa lateral derecha más grande para dar cabida al carburador sobre el cilindro.

Su nombre procede de la participación en la XXVI Edición de los Seis Días Internacionales de 1951, en la que ganó nueve medallas de oro.

La Vespa 125 “Sei Giorni” también ganó el Trofeo de la Federación de Motociclismo Italiana en ese mismo año.

¿Conocías el lado deportivo de Vespa?, una sorpresa para muchos y una auténtica gozada para todos.

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