La vulnerabilidad de los motoristas, eje de la nueva campaña de concienciación del SCT

El Servei Català de Trànsit (SCT) centra su campaña de concienciación de este año 2014 en la prevención de los accidentes de motocicleta. La campaña tiene como objetivo principal alertar a los conductores del resto de los vehículos de la fragilidad y vulnerabilidad de este colectivo.

Esta acción comunicativa de concienciación se difunde a través de spots en televisión y en salas de cine; de espacios radiofónicos, de prensa escrita y de medios digitales. La campaña se ha puesto en marcha durante el mes de julio y se alargará hasta finales de año, para reforzar el mensaje en los períodos de máxima movilidad como operaciones especiales.

Los siniestros con motoristas implicados no ha experimentado un descenso sostenido en los últimos años, a diferencia de la accidentalidad vial en general, que desde hace 14 años se reduce progresivamente. En el año 2011 fallecieron en accidente de tráfico 52 ocupantes de motocicleta; en el año 2012 fueron 33 y en 2013 la cifra ascendió a 41 víctimas mortales.

Las motocicletas y los ciclomotores representan un 10 % de la movilidad en Catalunya, pero están implicados en casi un 40 % de los accidentes con muertos y heridos graves. Las actitudes de respeto y civismo hacia uno mismo y hacia los demás en los desplazamientos son imprescindibles para lograr una movilidad segura, sobre todo de los colectivos más débiles, como los motoristas. En este aspecto incide la nueva campaña del SCT: en la concienciación de una responsabilidad vial colectiva de los conductores de cualquier tipo de vehículo y usuarios del espacio público.

La prevención de los accidentes de motocicleta es desde hace tiempo una de las prioridades del SCT. Entre las últimas acciones para reducir la accidentalidad de los motoristas destacan la creación de un grupo de trabajo específico sobre motocicletas, integrado por una treintena de agentes sociales; la campaña “Mejor que te vean”, orientada a la promoción del uso de reflectores en el casco para mejorar la visibilidad y seguridad de este colectivo; y los cursos de conducción de motocicleta 125 cc que el SCT ofrece de manera gratuita a jóvenes escolarizados a partir de 16 años de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, que dispongan de permiso de conducir A-1.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...