fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

La única ciudad europea con asfalto sostenible es…

Sin saberlo muchos de vosotros estaréis circulando cada día sobre un nuevo tipo de asfalto, y es que la única ciudad europea con asfalto sostenible está más cerca de lo que pensáis…

Evitar emisiones de CO2, reducir el gasto de materia prima y reutilizar residuos son los objetivos de cualquier fabricante comprometido con el medio ambiente.

Las empresas fabricantes de asfalto, que emplean derivados del petróleo en su actividad, también buscan reducir su huella de carbono y su impacto medioambiental.

Como ya sabéis, para crear el pavimento de las carreteras se utiliza una mezcla de gravas que se aglomera con bitúmenes derivados del petróleo, ese fluido viscoso negro que nos es tan familiar.

Pues bien, desde hace dos años en nuestro país una empresa busca reducir el impacto medioambiental en la creación de carreteras, y para ello usa residuos de plásticos.

La única ciudad europea con asfalto sostenible está en nuestro país, y lo utiliza desde hace dos años

Esta empresa es la catalana AMSA, una firma pionera en nuestro país en la fabricación y pavimentación de nuestras calles y carreteras, que está utilizando una nueva manera de hacerlo.

Hace unos días hablábamos de las carreteras hechas con botellas de plástico recicladas, realizadas con un material de deshecho creado por la empresa escocesa McRebur.

Pues bien, AMSA es el representante en nuestro país de estos productos reciclados y desde hace dos años lo aplica en todos sus proyectos realizados aquí, en nuestro país.

Ello significa que sustituyen un 15% del betún empleado en el asfaltado por el aglomerante de McRebur hecho con residuos plásticos.

En cifras, por cada 1.000 kilos de asfalto se utilizan 7,5 quilos de plástico reciclado. Aunque pueda parecer poco, en una calle se pueden emplear fácilmente decenas de toneladas, por lo que es mucho el plástico colocado.

La primera obra importante con asfalto sostenible se realizó hace un par de años en un tramo de la carretera BV-5011 entre los términos municipales de Montcada i Reixach y Badalona, donde se utilizaron ¡16.000 kilos de plástico!

La siguiente obra importante se realizó en Barcelona ciudad, concretamente en el asfaltado de la avenida del Ferrocarril, en la que se emplearon 4.300 kilos de plástico, una cifra de peso.

El dato relevante es que, a partir de ese momento, todos los nuevos asfaltados de Barcelona ciudad se realizan con asfalto sostenible, en el que se usa plástico reciclado.

Sí, Barcelona es la única gran ciudad europea continental en la que se utiliza asfalto sostenible para el asfaltado de sus calles.

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4