La Suzuki GSX-R1000 cumple 20 años

La Suzuki GSX-R1000 cumple 20 años

La superbike más poderosa de la marca de la gran S está de aniversario, y es que la Suzuki GSX-R1000 cumple 20 años, dos décadas en las que no ha cesado de mutar.

En los 90 la gran superbike de la marca de Hamamatsu era la GSX-R 1100, y fue retirada del mercado en 1998. Ello dejó a Suzuki sin una deportiva tetracilíndrica de un litro en su catálogo.

Tenía como único “recambio” a la TL 1000 R, una curiosa bicilíndrica en V90º que imitaba a las Ducati y a la Honda VTR1000 SP1; una simple anécdota que no pudo contener a la competencia nipona.

Tuvieron que pasar casi tres años hasta que Suzuki respondió y mostró la GSX-R1000 en 2001. Era una moderna superbike mucho más ligera, potente y bella que la GSX-R 1100 que sustituía. No en vano su potencia era de 160 CV y su peso de solo 170 kg, frente a los 156 CV y 221 kg de peso de la antigua 1100.

La Suzuki GSX-R1000 cumple 20 años, dos décadas de cambios constantes

La nueva GSX-R1000 era una digna heredera de aquella ligerísima y extremada GSX-R 750 de 1985 que dio origen a la saga GSX-R. Con la llegada de la superbike la familia GSX-R quedó conformada por la 600, la 750 y esta 1.000, un buen abanico de posibilidades deportivas.

La GSX-R1000, además, llegó para poder competir en el Mundial de Superbikes, que estrenaba reglamentación y nueva cilindrada máxima de 1.000 c.c.

A partir de este momento la GSX-R1000 fue estrenando versión cada dos años, como mandaban los cánones de la época, y así fue hasta 2009, momento en el que su evolución quedó congelada. Ello se debió a falta de interés comercial por las motos deportivas de alta cilindrada, los nuevos impuestos, las exigencias medioambientales y la crisis, que afectó a casi todas las marcas.

Por ello se abrió un paréntesis en su evolución, que se cerró con la llegada de la nueva GSX-R1000 en 2017, totalmente nueva y ya dotada de toda la electrónica actual.

Repasemos todas las GSX-R de un litro de la historia para celebrar que la Suzuki GSX-R1000 cumple 20 años de historia. ¡Muchas felicidades desde Solo Moto!

GSX-R1000 2001

undefined

Mucho más pequeña y ligera estrenaba un compacto motor de cuatro cilindros en línea y 988 c.c. -4T, LC, 16V, DOHC-, que entregaba 160 CV a 10.000 rpm y tenía una velocidad máxima de 287 km/h.

La superbike compartía muchas semejanzas técnicas y dimensionales con la GSX-R750 -el 1000 era un 750 engordado, básicamente, con unas cotas de 73 x 59 mm-.

Evidentemente estaba más reforzada, con un chasis de doble viga de aluminio más rígido y un basculante de doble brazo más robusto. Además el tren delantero tenía una horquilla invertida con tratamiento antifricción de color dorado en sus barras.

Como colofón estrenó un equipo de frenos con pinzas delanteras Tokico de seis pistones que mordían discos de 320 mm.

No faltaban las entradas de aire para el sistema SRAD -Suzuki Ram Air Direct- que flanqueaban el faro trapezoidal y la instrumentación era analógica digital con un gran tacómetro de fondo blanco y una pequeña pantalla LCD para el velocímetro.

GSX-R1000 2003

undefined

Primera actualización de la deportiva de un litro con importantes cambios en estética, motor y parte ciclo, para ganar ligereza, agilidad, efectividad y potencia. El chasis doble viga de aluminio y el basculante, ambos decorados en negro, fueron totalmente revisados y la entrega de potencia del motor tetracilíndrico fue suavizada.

Se montó una nueva centralita de 32 bits que aportó más finura, un sistema de escape con colectores de titanio y más cambios que elevaron la potencia hasta los 164 CV a 10.800 rpm. En el equipo frenante delantero se cambiaron las pinzas de seis pistones por unas más convencionales de 4 pistones aunque éstas ya tenían anclaje radial.

La moto se estilizó mucho, adelgazó estéticamente, el faro pasó a ser de estructura vertical, se cambió la instrumentación y las barras de la horquilla adoptaron recubrimiento antifricción negro DLC. El motor mantuvo sus cotas internas y arquitectura -4T, LC, 16V, DOHC, 988 c.c., 73 x 59 mm- y el peso de la moto bajó 2 kilos hasta los 168 kg.

GSX-R1000 2005

undefined

De nuevo otro cambio radical en estética y técnica que llevaron a la GSX-R1000 a otro nivel, con una estética más elegante y señorial, más aerodinámica -4% menos de resistencia- sin perder cualidades deportivas, renovando motor y parte ciclo, aumentando potencia y reduciendo peso.

Su motor tetracilíndrico aumentó de cilindrada hasta los 998,6 c.c. gracias a un incremento de la carrera de 0,4 mm –73,4 x 59 mm- y con la llegada de la nueva inyección electrónica de doble válvula, el SDTV, Suzuki Dual Throttle Valve.

También montó la válvula de escape SET, el Suzuki Advanced Exhaust System (SAES) y las válvulas de admisión de titanio la potencia subió hasta unos explosivos 178 CV a 11.000 rpm.

El nuevo chasis doble viga de aluminio era más corto, y con cotas algo más radicales para mejorar su agilidad -distancia entre ejes de 1.405 mm, 1.410 mm en la K4-, pero sin mermar el aplomo del tren delantero. Para reducir peso se montaron discos de freno delanteros de 310 mm -más pequeños- y el sistema de escape, silenciosos incluidos, se fabricaron con titanio -de ahí la inscripción Titanium- en los silenciosos de escape. El peso se rebajó hasta los 166 kg, 2 menos que la K4.

GSX-R1000 2007

undefined

En este año la GSX-R1000 sufrió un retoque estético y cambios en el chasis; pero presentó grandes cambios en su motor para adaptarse a la nueva normativa anticontaminación Euro 3.

Debido a ello incrementó ligeramente su peso debido a la adopción de un nuevo sistema de escape con catalizador, también por el uso de un embrague de accionamiento hidráulico, y por el montaje de un amortiguador de dirección electrohidráulico, llegando hasta los 172 kg (6 más). Otro importante cambio es que llegaron los Suzuki Drive Mode Selector (S-DMS) con tres modos de potencia. El resto de la moto se mantuvo sin cambios.

GSX-R1000 2009

undefined

Para este año la superbike de Hamamatsu se rehízo completamente, cambiando chasis, basculante, motor, escapes, estética y casi todos sus componentes. También se “aburguesó” pasando a ser una moto más amable con su piloto, quizás algo menos radical y efectiva en circuito, buscando ser más eficaz en carretera.

Gracias a un motor más corto se pudo instalar un basculante de mayor longitud -32 mm-. Ello le permitió transmitir mejor la potencia al asfalto.

También estrenó las nuevas suspensiones de Showa, como la horquilla SBPF -Showa Big Piston Front Fork- totalmente regulable. También estrenaron las pinzas de freno delanteras Tokico monobloque y la bomba de freno radial Nissin.

El motor, totalmente nuevo, cambió de arquitectura y de cotas internas -74,5 x 57,3 mm, de carrera más corta y 999 c.c.-, siendo más corto (60 mm menos) ya que la caja de cambios se apiló verticalmente. Con todos los cambios la potencia se elevó a los 183 CV y el peso se redujo hasta los 167 kg.

GSX-R1000 2012

undefined

En este año la mil experimentó cambios en la parte ciclo y motor, redujo su peso y recibió nuevos silenciosos de escape. Se mejoró su entrega de potencia a medio régimen, con pistones aligerados, árboles de levas, cárteres con nuevos orificios de ventilación, electrónica revisada y nuevo sistema de escape.

En la parte ciclo la mejora más evidente fue la adición de unas pinzas de freno delanteras Brembo Monoblock; también montó un par de discos de freno más ligeros y delgados.

Los ajustes de la horquilla se optimizaron y su recorrido y longitud total fueron acortados. El resto de sus características técnicas, entre los que se hallan el S-DMS, el amortiguador de dirección electrohidráulico, las estriberas ajustables, la válvula parcializadora de escape SET y el sistema de inyección de doble mariposa –SDTV-, permanecen sin cambios. Sus cifras de potencia se mantuvieron en 182 CV mientras que su peso se redujo hasta los 165 kg.

GSX-R1000 2013

undefined

Para celebrar el millón de GSX-R fabricadas lanzaron una edición especial, con una preciosa decoración especial y placa conmemorativa de la serie limitada a 1.985 unidades. La GSX-R 1000 1 Million Commemorative Edition técnicamente es idéntica al modelo 2012, y sólo cambia estéticamente.

Recibe una decoración especial, con las entradas de aire decoradas en rojo, nueva librea, llantas con fileteado y pinzas de freno delanteras decoradas en negro. No falta la llave de contacto con el logo GSX-R, y una placa sobre la pletina superior con el número de orden de la serie. No hubo ningún cambio técnico.

GSX-R1000 2017-2021

undefined

Presentada como prototipo en 2016, finalmente llegó la última GSX-R1000 en 2017, una superbike totalmente nueva que recibía toda la técnica y la experiencia de MotoGP, y es la que se comercializa en la actualidad. Y es que tiene ride by wire, control de tracción, IMU, ABS inteligente, quickshifter, launch control (R), y evidentemente los modos de potencia.

El motor tetracilíndrico en línea transversal fue rediseñado de arriba abajo, con carrera ultracorta y muchos cambios.

Además de equipar electrónica, incorporó una culata con un sistema de tiempos de apertura de válvulas variable SR-VVT (Suzuki Racing Variable Valve Timing). También montó doble inyector por cilindro –con el superior tipo ducha- y válvulas de escape entre los colectores.

Y para mejorar la estabilidad y reducir la longitud del motor, éste se diseñó para ser montado en el chasis girado 6º hacia atrás. Así carga más peso en el eje delantero para transmitir más sensaciones al piloto.

Hablando del chasis también se renovó siendo más estrecho y ligero, con un subchasis también aligerado. Montó suspensiones Showa BFFF, nuevas llantas, iluminación 100% led, y la instrumentación con una pantalla LCD tipo MotoGP…

La versión de 2017, la actual, es la culminación de la saga

La 2017 se lanzó en dos versiones, la estándar y la GSX-R1000R –en versión limitada-, más sofisticada, que se diferencia de la base por equipar horquilla Showa BFFF -que se distingue por la botella de gas en las punteras de la horquilla invertida- y atrás un monoamortiguador Showa BFRC, más quickshifter, Launch Control y batería de iones de litio.

undefined

También lanzaron una edición muy especial dedicada a sus pilotos oficiales campeones del mundo de la categoría reina, la Legend Edition, una edición con 7 decoraciones diferentes para homenajear a Barry Sheene (1976 y 1977), Marco Lucchinelli (1981), Franco Uncini (1982), Kevin Schwantz (1993), Kenny Roberts Jr. (2000) y Joan Mir (2020).

Y para celebrar el centenario de la marca en 2020 se lanzó también en edición especial 100 Aniversario, limitada a 20 unidades, decorada con los colores azul y plata, en homenaje a las motos de los Grandes Premios durante la década de los ‘60. Solo falta una versión para celebrar que la Suzuki GSX-R1000 cumple 20 años... Todo llegará.

¡Atentos, rivales! La Suzuki GSX-R1000 cumple 20 años y piensa cumplir mucho, muchos más...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...